Agrosilvicultura·Desertificación

Propuestas para 2016.


Aunque ya en otras entradas he propuesto lo siguiente, quise hacerlo esta vez de una manera lo más simple posible pero que de tomarse en cuenta podría cambiar algunas cosas. También quiero dirigir este breve texto principalmente a las autoridades municipales de Colotlán, Jalisco,  que tienen poco tiempo en el ejercicio de sus funciones.

Aparte de los posibles diagnósticos que existan sobre la problemática del campo colotlense, quisiera proponer las siguientes acciones:

 

  • Promover la formación de barreras rompevientos en los predios de uso agrícola y ganadero con árboles de rápido crecimiento adaptados a nuestro medio (por ejemplo el eucalipto). El Ayuntamiento puede poner el ejemplo implementando esta técnica en los terrenos y caminos municipales. Sería conveniente producir la planta o comprarla a productores locales.

 

  • Promover la agroforestería, que es el uso de árboles y especies forestales no maderables (como el nopal, el maguey y el orégano) con los cultivos agrícolas y la producción pecuaria.

 

  • Por información obtenida de algunas personas dedicadas a la fabricación de melcochas y otros dulces, principalmente en el municipio vecino de Santa María de los Ángeles,  sabemos que hay un desabasto  de nuez. Podemos convertir a Colotlán en un importante productor de nuez si se le da a este árbol la promoción necesaria. El Ayuntamiento podría utilizar esta especie para proyectos de reforestación, en el río por ejemplo o en algunos lugares como la Unidad Deportiva, lo que serviría para ir exponiendo las bondades de este árbol y hacerlo un emblema del municipio.

 

El campo de la agroforestería es muy extenso, existiendo gran variedad de técnicas y combinaciones posibles de especies; he considerado solamente las especies mencionadas,  que  por ser tan conocidas, de resultados rápidos y con altas probabilidades en su establecimiento y aprovechamiento,  pudieran ser la base de un desarrollo en el agro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s