Agrosilvicultura·Especies

Gandul o frijol de palo (Cajanus cajan)


Arbusto leguminoso cuyo nombre científico es Cajanus cajan, según Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Cajanus_cajan) se cultiva desde hace 3000 años. Es fuente de proteína (10-17%) en el consumo humano y en México se le conoce como chícharo de árbol.
Me regalaron semilla y unas botellas con plantas recién nacidas. Si obtenemos planta de esta semilla habrá la posibilidad de propagar este arbusto que puede ser una alternativa a las siembras anuales; plantándolo en huertos familiares, digamos unos 50 arbustos por familia (que caben en 460 m2 a una distancia de 3×3), tendríamos frijoles suficientes para un año. Además se estaría contribuyendo a la reforestación del municipio y la región.
semilladegandul
gandul1
gandul2
El arbusto del que se obtuvo la semilla se encuentra en el rancho Agua Zarquita, al oeste de la cabecera municipal, por lo que su adaptabilidad a la zona está demostrada. Próximamente subiré fotos de esta planta.

8 comentarios sobre “Gandul o frijol de palo (Cajanus cajan)

      1. Buenos días, mira, estoy como loca buscando semillas de gandules o frijol de palo, o chicharos de árbol o quinchoncho… Pongo todos esos nombres porque en cada país le llaman un nombre distinto… Lo estoy buscando por enfermedad. Tengo una sinusitis crónica de muchos años, me han operado y ni con esa me he mejorado…. Y según un venezolano me ha dicho, él conoce persona que se han curado respirando el humo del agua hirviendo al que de le ha incorporado las hojas de ésta planta…… Ruego, por favor, que si alguien pudiera enviarme algunas semillas de esta planta, le estaría eternamente agradecida…. Yo me encargo de pagarle los gastos, vivo en España.

        Me gusta

Responder

