Sin clasificar

BUILDING GREAT GREEN CACTUS WALLS (Willem Van Cotthem)


Construyendo grandes murallas verdes con cactos.
El Profesor Willem Van Cotthem de Bélgica, de quien ya he hablado en otras ocasones en este programa, ha trabajado en diferentes proyectos para la producción de alimentos con el patrocinio de la ONU en África, es inventor de Terracotthem, un sustrato para mejorar los suelos y autor del blog Desertification (http://desertification.wordpress.com/). En el último artículo hace la siguiente propuesta: Construir murallas verdes con cactáceas (http://desertification.wordpress.com/2014/08/16/building-great-green-cactus-walls-willem-van-cotthem/).
A continuación les ofrezco una traducción del artículo y al final haré mis comentarios:
“Muchos de quienes trabajan en el área de desarrollo están buscando plantas comestibles resistentes a la sequía, que puedan crecer con un mínimo de agua de riego. Desde luego, principalmente piensan en cultivos comestibles y hierbas, a menudo modificadas genéticamente.
Suena casi increíble, pero millones de personas en Centro y Sudamérica comen nopales sin espinas, sin que la gente en otros continentes sigan su ejemplo. Sólo una minoría sabe que muchas partes de la variedad sin espinas del nopal (Opuntia ficus-indica) se comen. No sólo proporciona comida fresca a la gente malnutrida, sino que puede usarse como una cerca viva alrededor de los barbechos. También puede ser importante para el ganado.
Llegará el día en que billones de personas en las zonas áridas cultivarán esta maravillosa cactácea en la casa o la escuela, los campos de refugiados, en los huertos familiares, en el suelo o en contenedores.
Aunque esta especie suave y sin espinas se encuentra en todos los continentes y puede multiplicarse fácilmente plantando pencas individuales, casi nunca se usa para combatir la desertificación en forma de cercas vivas.
No puedo dejar de soñar en una GRAN MURALLA VERDE DE CACTOS a través de África ( o en áreas desérticas en otros continentes, donde sea que se necesite). En lugar de gastar millones en plantar un cinturón de bosque durante varias décadas, desarrollando plantas en viveros, cavando hoyos, regando los arbolitos y perdiendo muchos de ellos a causa de la sequía, una gran barrera verde de cactos podría establecerse en un mínimo tiempo y a un ridículo bajo costo.
Costaría un cacahuate dispersar esta planta comestible en todas las regiones afectadas por la sequía.
Algunos cuestionarán la posible naturaleza invasiva de esta planta. es recuerdo que esta variedad sin espinas de nopal es COMESTIBLE. ¿No debería uno soñar con una planta invasiva comestible por la gente y los animales en todas las zonas áridas?
Sólo tomen esto en cuenta: es Agosto 2014 y sugiero que comencemos lo más pronto posible con la construcción de la GRAN BARRERA VERDE DE CACTOS, tirando en el suelo pencas de nopal sin espinas. Dejemos a la naturaleza hacer su trabajo: las pencas crecerán fácilmente y las magníficas barreras ayudarán a combatir la desertificación.
¿Qué estamos esperando? “

Esto es lo que dice Willem Van Cotthem. Me parece excelente que en otros países promuevan una planta que conocemos de una manera muy cercana pero por otro lado, creo que es una desgracia o no sé como llamarlo para que no suene tan fuerte, que teniendo la planta y los conocimientos no la utilicemos en mayor medida en la región. Además de la variedad sin espinas que se menciona se pueden plantar otras variedades de nopal, por ejemplo las que aquí conocemos como chamacuero, joconostle, chabeño, etc. y también darle una oportunidad a los pitayos.
En el artículo original pueden ver fotos en las que se aprecia los diferentes modos en que se puede cultivar el nopal.

DESERTIFICATION

Many development workers are looking for drought-tolerant edible plants, to be grown with a minimum of irrigation water.  Of course, they are mostly thinking at food crops and herbs, often genetically modified.

It sounds almost unbelievable, but millions of people in Central and South America are eating spineless cacti (“nopales”) without people on other continents following their example.

Only a minority of people knows that many parts of the spineless variety of the prickly pear cactus (Opuntia ficus-indica) are edible (pads, fruits, seeds).  And yet this is an extremely interesting variety of the spiny “Indian Fig” : Opuntia ficus-indica var. inermis. It is not only supplying fresh food to malnourished and hungry people, but can also be used as a living fence around fields or meadows. It can also play an important role for livestock.

The day will come that billions of people in the drylands will grow this marvelous…

Ver la entrada original 329 palabras más

Anuncios

Un comentario sobre “BUILDING GREAT GREEN CACTUS WALLS (Willem Van Cotthem)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s