Agrosilvicultura

Un cuento de dos aldeas.


En este video de dos aldeas en África podemos ver que la primera aldea ha adoptado la agrosilvicultura, utilizando bordos, terrazas, árboles frutales y reforestación. La segunda aldea, a 100 km de la primera, aunque tiene una mejor precipitación pluvial, está más atrasada.
La diferencia está en que se necesita tiempo para implementar la agrosilvicultura y también un fuerte liderazgo local. Podemos también ver que las condiciones de los terrenos son similares a las nuestras (se ven cercas de piedra en las aldeas y se parecen mucho a los ranchos de la región), han plantado eucaliptos aunque ahora procuran tener más variedad de árboles, y algo muy importante: una de las especies que están utilizando es el nopal, que tiene diferente usos y beneficios.

Anuncios

Un comentario sobre “Un cuento de dos aldeas.

  1. La zona que comprende el arroyo de Pacheco asta el rancho del epazote y sus alrededores podría ser un buen lugar para implementar un proyecto como ese pues la zona esta demasiado afectada por la erosión y desde luego que a nadie le estorbaría una buena sombra de arboles para sus días de campo y es bien sabido que un paisaje verde relaja y mejora la salud.

    Ademas si los arboles que hay fueran plantados fueran frutales se podría tener un doble beneficio y motivaría a su mayor distribución pues un buen de tunas, higos, pistaches, limas, Guayabas, almendras, duraznos u chabacanos a nadie le caerían mal.

    Falta participación de los propietarios de los terrenos, intervención de las autoridades para el patrocinio de los arbolillos y sobre todo participación social que a fin de cuentas los beneficios son para todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s