Sin clasificar

Sobre los parques.


Hace dos semanas se publicó en El Universal un artículo de Arnoldo Krauss titulado Apología del parque, que comienza con la frase “Los parques son imprescindibles”. El autor dice que los parques representan otra forma de medir la salud de una nación y algunos de sus atributos son la convivencia, la paz, el juego, el respeto y la historia. Nos cuenta que en el Central Park de Nueva York, en las bancas hay pequeñas placas metálicas fijadas en recuerdo de las personas que acostumbraban ir al parque a sentarse, con frases alusivas a su carácter, costumbres, profesión, etc.

Aunque el autor no lo menciona,  los parques también pueden servir para ejercitarse, ya sea caminando,trotando o haciendo algunos movimientos pero su función principal es la de servir de espacio de convivencia, juego y descanso.

Según Wikipedia, un parque es un terreno situado en el interior de una población, que se destina a prados, jardines y arbolado, sirviendo como lugar de esparcimiento y recreación de los ciudadanos.

Con esto podemos entrar al tema de hoy: ¿Es necesario tener un parque en Colotlán? ¿Qué podríamos hacer para tener un parque que cumpla con esas funciones?

Se podría responder que ya hay un parque, el que está en el barrio de Chihuahua (https://colotlan.wordpress.com/2009/02/04/ultimos-arboles-del-parque/ , a la fecha esos árboles ya no existen). Ese parque tenía antes como ahora un área de juegos, pero también un espacio que no tenía juegos y que fue lo que se le quitó, en mi opinión es un parque muy pequeño. También quizás alguien diga que están las Unidades Deportivas, que en parte pueden sustituir a un parque. Una de las características principales de un parque es que está habitado por animales, lo que en las unidades deportivas escasamente sucede por la dispersión de los árboles que ahí se encuentran y el ruido y el movimiento ocasionado por quienes practican deportes en las canchas. Otra característica que falta en las unidades deportivas son los cuerpos de agua como una laguna o estanque, que muchas veces constituyen un atractivo en los parques.

Quienes conozcan el Parque Silvestre de Totatiche (https://colotlan.wordpress.com/2014/05/25/parque-silvestre-de-totatiche/ y https://colotlan.wordpress.com/2014/05/25/videos-del-parque-silvestre-de-totatiche/ ) pueden darse una idea más clara de a qué clase de parque me refiero.

Una de las principales objeciones a un proyecto de este tipo es la falta de recursos o la aplicación de los mismos a necesidades más urgentes, pero siempre hay obras que realizan los gobiernos con las que uno puede no estar de acuerdo, sirva como ejemplo lo que están haciendo en la carretera en la entrada a los municipios de Zacatecas, obras que en mi opinión pueden representar un peligro para quienes transitan por ellas. Uno de los criterios para evaluar las obras públicas sería hacernos la pregunta de qué tanto contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.

Podríamos responder a la pregunta de qué hacer para tener un parque en Colotlán, diciendo que el ayuntamiento compre o consiga prestado un terreno pero sería una respuesta muy simple y que no lleva muy lejos, por lo que los invito a contribuir con sus ideas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s