Sin clasificar

¿Hay un bosque bajo el desierto en las afueras de Dubai?


El científico agrícola Tony Rinaudo está detrás de uno de los casos más exitosos en revertir la desertificación. En la década de los ochenta, en Níger, desarrolló la técnica llamada Regeneración Natural Asistida. Después de veinte años de esfuerzos y millones de dólares gastados en proyectos de reforestación para tratar de transformar un parche de tierra árida en el país africano en suelo fértil y productivo, Rinaudo se dio cuenta que los tocones de árboles que sobresalían en el desierto podrían estar vivos, y en efecto lo estaban. Por medio de un programa manejado por Rinaudo, los agricultores pudieron hacerlos retoñar y crecer nuevamente. En sus palabras “la respuesta a la desertificación no estaba en los costosos y escasamente exitosos proyectos de plantación de árboles, sino en una navaja de bolsillo de dos dólares”.  La técnica consiste en descubrir los tocones vivos y entonces seleccionar uno o varios de los retoños que se dejarán crecer dependiendo de la necesidad y las condiciones particulares de cada agricultor. Como resultado de esta técnica se ha podido incrementar la cantidad de árboles de 3 a 4 por hectárea a 45 o más.

En unas imágenes de Google publicadas en el diario El nacional de Dubai, de una antigua granja de ovejas en las afueras de Dubai, se pueden apreciar tocones que sobresalen en la arena del desierto de Arabia. Sin haber visitado el sitio, Rinaudo predice que podrían ser árboles vivos que simplemente necesitan la técnica de Regeneración Natural Asistida. Le dijo al diario “ los arbustos que crecen en esta región se ven muy parecidos a los que encontramos en Níger y que resultó que eran árboles.”

¿Cuántas veces nos damos cuenta de que en lugar de cuidar los árboles nativos como los mezquites o los huizaches los destruimos porque estorban o porque creemos que no son útiles, o simplemente porque los necesitamos para la leña? Debido a los costos que implica plantar árboles  y la poca sobrevivencia que tienen, creo que esta técnica podríamos aplicarla aquí ahora que pase el temporal de lluvias, por ejemplo, seleccionando aquellos árboles que tengan varios troncos y dejando uno solo para provocar un mejor desarrollo, y lo más importante no talando los árboles. Un lugar público donde se podría comenzar es el río, ahí hay muchos mezquites que solamente necesitan una poda. Aprovecho la ocasión para felicitar a los estudiantes de la prepa por la encalada de los árboles que hicieron el fin de semana en el río.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Hay un bosque bajo el desierto en las afueras de Dubai?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s