Sin clasificar

Leisa.Lecciones contra la desertificación.


Esta ocasión voy a comentarles sobre la más reciente revista de Leisa, revista de agroecología que se edita en Perú. El título es Lecciones campesinas ante la desertificación. En el editorial nos hacen saber de la importancia de los árboles como principal fuente de combustible a través de la historia, que ha sido clave para el desarrollo civilizatorio. Pero también que en este proceso se talaron millones de hectáreas de bosques y como se ha podido comprobar, muchos de los que ahora son los desiertos del mundo, estuvieron cubiertos de vegetación.Desgraciadamente este proceso continúa, poniendo en riesgo los ecosistemas y la agricultura. Los artículos de esta edición presentan experiencias de agricultura campesina o familiar, con técnicas basadas en el conocimiento acumulado a través de siglos, además, es importante destacar que la visión integral de la lucha contra la desertificación sustenta a la agricultura campesina o familiar como la viabilidad tecnológica para la producción de alimentos.

A continuación algunos ejemplos de lo que están haciendo estos agricultores en diversas regiones del mundo:

– Madou Guindo, agricultor de Bankass, Mali, dice lo siguiente: “Las hojas que caen de este árbol Ankônè son benéficas para mi campo. Sirven de fertilizante y enriquecen el suelo. También las utilizamos para cubrir nuestros techos. Usamos las raíces del árbol para tratar enfermedades y sus frutos son comestibles. Nuestros animales vienen a descansar bajo la sombra del árbol”.

– Las amunas.

El sistema consiste en captar las aguas que se producen por el escurrimiento de las lluvias en las alturas, arriba de los 4.400 msnm, y llevarlas a través de acequias hasta zonas de la montaña, previamente identificadas, donde hay rocas fisuradas o fracturadas.

– Las terrazas de cultivo o andenes

Son una de las más conocidas y asombrosas técnicas de cultivo legadas por civilizaciones agrarias asentadas en ecosistemas de montaña. Las terrazas tienen como finalidad aumentar la superficie de cultivo y evitar que, en las laderas de mucha pendiente, las lluvias arrastren la tierra y, con ella, los sembradíos

– Captación de niebla

En áreas con nieblas persistentes y rasantes es posible que las gotitas suspensas sean captadas por medio de paneles ensamblados con malla atrapanieblas, y su volumen aprovechado para diferentes finalidades de consumo. Cabe mencionar las experiencias de México , Brasil y las técnicas para captar agua de nieblas, desarrolladas en Chile y Perú .

– Cerramientos en las regiones áridas de Argentina:

Para la recuperación de ambientes degradados por sobrepastoreo está probado que excluir temporariamente el ganado, mediante cerramientos o cercos, es beneficioso para estimular la restauración de los componentes naturales. Al cabo de tres años, se lograron cambios importantes en cuanto a la diversidad florística, cobertura del suelo y biomasa vegetal.

http://www.leisa-al.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s