Agrosilvicultura

Leisa: organizaciones de agricultores.


Ya está disponible el número 3 del volumen 28 de Leisa, revista de agroecología en internet, para consultarla en línea o descargarla en PDF en la dirección www.leisa-al.org. El título es “organizaciones de agricultores: seguir en el trabajo” y presta especial atención a las organizaciones de agricultores ¿De qué forma se organizan los agricultores? ¿Qué problemas existen en sus organizaciones de agricultores y cómo se resuelven?

Como nos dicen en el editorial, el motivo de haber escogido este tema es la debilidad que existe en las organizaciones de productores campesinos,

que requieren fortalecer la representatividad de sus agremiados

y su capacidad de negociación conjunta en los mercados

locales y nacionales y cita como ejemplo los problemas para obtener semillas de calidad y la no proliferación de los cultivos transgénicos, un problema que también lo vivimos en la región con los precios elevados de las semillas tratadas.

Otro de los problemas que se enfrentan actualmente es la crisis en la producción de alimentos y su consecuencia que es el encarecimiento de éstos. Paradójicamente, organismos internacionales como la ONU y la FAO han constatado que los pequeños productores agrarios son quienes producen el 60 % de alimentos en América Latina y el Caribe y además resaltan el papel de la agricultura familiar en el mantenimiento de los agroecosistemas y las culturas rurales y de la biodiversidad, y como alternativa para la seguridad alimentaria.

Entre los artículos destaca el dedicado a la Asociación de Criadores de Alpacas y Llamas de Jarapampa en Perú, formada por 14 socios, 10 hombres y 4 mujeres de entre 25 y 40 años de edad. La asociación se dedica a prestar servicios en un distrito que cuenta con más de 50 000 ejemplares entre alpacas y llamas con aproximadamente 1000 familias que se sustentan económicamente de esta actividad. Existe el problema de que los criadores han adquirido sementales para mejorar sus hatos pero los resultados no han sido los esperados, por lo que uno de los servicios que presta la asociación es la asesoría técnica para seleccionar los animales que sean buenos en fibra, de buen tamaño corporal y que sean aptos para la reproducción, así como el alquiler de reproductores machos. Otro servicio que presta la asociación es el de sanidad animal, del cual cubren solo el 12 % de la demanda por lo que el resto de más de 80 % representa una oportunidad para ampliar este servicio. Por último, también prestan el servicio de esquila mecanizada, del cual se tiene una demanda insatisfecha del 43 %.

Otro ejemplo de asociación exitosa es el de una Sociedad Cooperativa Ganadera en Galicia, con 210 socios. Su fin principal es acreditar que la carne de terneros y vacas sea raza concreta, cuidada de un modo sano y respetuoso con el ambiente. Esta acreditación permite que esta carne alcance un precio más elevado que otras, lo que proporciona mayores ingresos a los ganaderos que los que obtenían con el sistema anterior.

En la revista podemos encontrar más ejemplos no sólo de ganado sino también de agricultura, por lo que quien lo desee puede visitar la página de la revista, que es http://www.leisa-al.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s