Agrosilvicultura

Del libro Forest farming.


Uno de los primeros libros sobre agroforestería que leí hace años es Forest farming, de J. Sholto Douglas. A continuación algunas citas de lo que subrayé:
“La “herramienta” ccn el potencial más grande para alimentar al hombre y los animales, para regenerar el suelo, restaurar los sistemas de agua, controlar inundaciones y sequías, para crear microclimas más benevolentes y condiciones de vida para la humanidad más cómodas y estimulantes, es el árbol”. “Puede cultivarse en la forma de grandes huertos o bosques para la producción de fruta, nueces y otros productos comestibles y no comestibles. O por otro lado, puede cultivarse en pequeños espacios por el jardinero o granjero que quiere lograr cierto grado de autosuficiencia”.
“En estricto sentido, cualquier sistema de cultivo de árboles que vaya más allá del trabajo normal de proveer madera puede definirse con justificación como de uso múltiple”.
“La renovación de tierras degradadas o erosionadas debe ir mano a mano con la plantación de árboles”.
“En el contexto de cultivar con árboles es importante resaltar que muchas frutas pueden usarse para alimentar el ganado. La pulpa de ma nzana, los residuos de uva y oliva, los higos y los dátiles”.
“Los árboles pueden prosperar y dar frutos en suelo inadecuado para el cultivo de granos”.
“Al desarrollar áreas áridas, como desiertos, tierras agrícolas erosionadas, tierras altas deforestadas, regiones de matorrales, la primera necesidad es crear cortinas rompevientos, de tal manera que protejan y conserven el suelo y las fuentes de agua y proporcionen condiciones favorables para el ganado, las cosechas y los seres humanos.”
“Aunque por necesidad los rompevientos deben tener árboles de madera dura, no hay razón por la que, en muchos casos, no se incluyan árboles económicamente valiosos, incluyendo los que proporcionan alimento”.
“Con algo de ingenio, un buen número de especies nativas actualmente despreciadas pueden ser aprovechadas y explotadas comercialmente. Esto puede proporcionar beneficios en diferentes estaciones”.

Anuncios

3 comentarios sobre “Del libro Forest farming.

    1. hola, lo compré por internet hace años en amazon, era un libro usado, no sé si ya esté disponible como libro electrónico, pero sería bueno que lo buscaras. Gracias por tus palabras de aliento.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s