Agrosilvicultura

Paisajes comestibles.


Hoy voy a platicarles sobre dos maneras de realizar los paisajes comestibles, expresión un poco rara que tiene su origen en el inglés, del concepto edible landscapes. Si es una moda pasajera o una manera novedosa de reforestar surgida de la necesidad se los dejo a su consideración.

La primer manera son los huertos comunitarios, que consisten en un grupo de árboles frutales plantados en un espacio público o en una escuela, cuidado por voluntarios que se encargan de mantener los árboles y de recoger la cosecha, compartiendo ésta con la comunidad y los bancos de alimentos, así como realizar eventos sociales y educativos en esos lugares. Este tipo de huertos han existido en el Reino Unido desde hace 20 años, y en Boston y Filadelfia por más de una década. Algunos son huertos abandonados por los dueños y restaurados por la comunidad y otros son plantaciones nuevas. Los autores de donde estoy tomando estos datos, dan una posibilidad muy amplia para realizar estos huertos en la definición, pues dicen que consiste de dos o tres árboles hasta más de cien.

Algunas de las recomendaciones para hacer este tipo de huertos son :

-Escoger árboles resistentes a las plagas.

-Plantar árboles que den fruto en diferentes épocas del año con el fin de tener fruta casi todo el tiempo y de que no se junte el trabajo para cosecharlos.

-Tener agua a la mano para regarlos una o dos veces por semana los primeros dos o tres años hasta que estén bien establecidos, y ocasionalmente en caso de sequía.

-Podarlos de manera adecuada para que den una buena cosecha.

-De preferencia manejarlos de manera orgánica, es decir, sin usar agroquímicos.

 

Un ejemplo de otra manera de hacer o administrar un paisaje comestible la tenemos en la Huerta de Nueces Parque Regional Gellatly en Canadá. Es un parque ecoturístico de tipo único debido a sus características recreativas, arqueológicas y educativas. Tiene una extensión de cuatro hectáreas, 800 árboles de nueces y arbustos, 160 metros frente a un lago, cabañas y la casa original de la huerta restaurada. Aparte de obtener fondos de distintas instituciones públicas y privadas, también obtiene ingresos además de las entradas, de las nueces que los visitantes pueden recolectar y a la salida deben pagar, o si quieren pueden comprarlas a los voluntarios que ayudan en el parque. También se obtienen ingresos de la venta de plántulas. Todos los ingresos son reinvertidos en el lugar.
Sería interesante conocer su opinión sobre si conviene y cómo aplicar estas ideas en nuestra comunidad.

Anuncios

Un comentario sobre “Paisajes comestibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s