Agrosilvicultura

La Gran Muralla Verde.


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN según sus iniciales de su nombre en inglés, es la más grande y antigua organización del medio ambiente, según su página oficial. Fue fundada en 1948, tiene actualmente 1200 organizaciones miembros y 11000 científicos y expertos voluntarios agrupados en seis comisiones en 160 países.

Una de las inciativas de esta organización es la que se refiere a la conservación y el manejo sustentable en las tierras áridas para el beneficio de la sociedad. Las tierras áridas cubren el 41% de la superficie terrestre y son hogar de algunas diversidades biológicas y culturales únicas en el planeta.

Entre los documentos que se refieren a esta iniciativa hay un breve escrito sobre las opciones técnicas para la Gran Muralla Verde. La iniciativa de la Gran Muralla Verde ha sido propuesta por Presidentes de las naciones africanas al sur del desierto del Sahara en lo que se llama la region del Sahel, con el objetivo de frenar la expansión del desierto. La inciativa ofrece la oportunidad de una mayor inversión en las tierras áridas así como un refinamiento de las lecciones del pasado para asegurar la sostenibilidad a largo plazo. En los pasados 20 años, en vez de avanzar, la evidencia muestra un retroceso de la frontera del desierto del Sahara y que partes del Sahel se han vuelto más verdes, lo que permite concebir a la gran muralla verde como una gran área que se ha desarrollado para soportar y adaptarse a la incertidumbre.

Algunas acciones que han permitido avances en la regeneración ambiental son los siguientes:

  • Conocimiento local, a menudo indígena, y estrategias sobre el uso de los recursos, que ha permitido a las comunidades desarrollar formas de manejar los recursos que han pasado la prueba del tiempo.
  • El desarrollo de cultivos resistentes a las faltas de agua y altas temperaturas.
  • La protección de árboles que promueven la fertilidad y dan sombra en las tierras de cultivo.
  • Los que tienen ganado han desarrollado estrategias de migración y mantienen hatos de tamaño variable para hacer frente a los recursos impredecibles.

Estas estrategias necesitan desarrollarse y evolucionar, pues pueden jugar un rol principal en la reducción de la pobreza y el manejo ambiental.

Algunas de estas estrategias quizás se pudieran aplicar en nuestra región, como el turismo ecológico, pues es conocido que la fauna de las tierras áridas o semiáridas tiene un gran atractivo, y en nuestro caso a quién no le gustaría ver venados, jabalíes o águilas en su estado natural.

El enfoque sobre la Gran Muralla Verde ha ido cambiando de la nocion de una línea de árboles de 15 km de ancho y 8 000 km de largo a un enfoque de recursos manejados de manera sustentable con el fin de reducir la pobreza. Lo que me hace pensar que quizás aquí también tengamos que cambiar la manera como se hacen las reforestaciones y buscar el modo de hacer compatibles los árboles con el ganado y con la agricultura.

http://www.iucn.org/about/work/programmes/ecosystem_management/about_work_global_prog_ecos_dry/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s