Nativas vs. no nativas.


Recientemente en la revista Nature, 19 eminentes ecologistas hicieron un llamado a terminar con algunas ideas contra las especies no nativas, también llamadas aliens o invasivas. Los autores señalan que las presunciones de que las especies introducidas sólo causan daños son erróneas y que los impactos en el medio ambiente producidos por el hombre, como el cambio climático, la urbanización y el cambio de uso del suelo, hacen que la dicotomía especies nativas versus exóticas pierda significado.

Mark Davis dice que una perspectiva nativista, en la que las especies nativas equivalen a lo bueno y las exóticas a lo malo, han dominado los esfuerzos de conservación las pasadas décadas, y esto incluye a personas que bien pudieran ser llamadas legendarias por sus contribuciones en el campo. Los autores creen que se necesita un cambio en el que se consideren los beneficios e impactos de una especie en el medio ambiente en lugar de enfocarse en su origen. Y señalan ejemplos de especies que no por ser nativas son la mejor opción y de especies exóticas cuyos beneficios están subvaluados.

En otras ocasiones he propuesto la utilización en la región de las especies nativas, con el argumento de que son las especies que están adaptadas al clima y los terrenos que existen, pero estoy de acuerdo en que hay especies introducidas desde hace muchos años y que podríamos considerar aclimatadas como el eucalipto, la casuarina, el nogal y la jacaranda, entre otras, que no las hemos estudiado y que quizás pudieran proporcionar mayores beneficios.

Pasando a otro asunto, con las lluvias que han ocurrido podemos pensar que vamos a tener un buen temporal y que va a haber buenas cosechas, sin embargo, hay una noticia que puede causar preocupación, y es que hay una severa sequía en Estados Unidos que ya la consideran como la peor en los últimos 50 años y que causará que haya pérdidas en las cosechas de maíz y de soya y esto provoque un aumento de precios, habrá que recordar que México depende en gran medida de las importaciones que hace de Estados Unidos, y creo que aquí se siembra la mayor parte para pasturas en lugar de alimentos.

Y para terminar quiero recomendar a los que les gustan estos temas de plantas y árboles y quieran aprovechar las vacaciones, una serie de la BBC que acaban de poner en you tube en diez capítulos de una hora cada uno y que se llama La vuelta al mundo en 80 jardines, algunos enormes que son parques de conservación como en Australia, otros muy antiguos como el del Taj Mahal, otros que han sido extravagancias de millonarios como el de Las pozas en México y algunos que proporcionan alimentos como las huertas orgánicas en La Habana, Cuba. Al parecer todavía no están en español, pero aún así vale la pena verlos, hay que buscarlos con el título en inglés Around the world in 80 gardens.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s