Agrosilvicultura

Leisa-la agroecología funciona.


En otras ocasiones he tenido la oportunidad de platicarles sobre la revista de agroecología leisa y los artículos que me parecen interesantes y con información que de alguna manera nos puede ser útil. Esta vez trataré sobre el número 2 de este año y que corresponde a junio, con la aclaración de que antes recibía la edición en papel y ahora recibí un correo avisando que ya está lista la edición en línea, lo que permite que la tengamos como quien dice recién salida.
El título esta vez es “del campo del agricultor a río + 20 la agroecología funciona”. En el editorial a su cargo, Edith van Walsum hace hincapié en la ceguera ante la agricultura familiar, y que los debates en Río se deberían centrar en cómo promover la transición hacia sistemas más sostenibles, más que preguntar si deberíamos promover esos sistemas. También nos dice que estos temas los han estado estudiando y presentando desde 1992 y que las experiencias exitosas abundan pero se han mantenido localizadas, el desafío ha sido y es expandir la escala.
Martha Dabrowska menciona los beneficios de dichos sistemas, como son los suficientes rendimientos a la vez que cuidan el medio ambiente, contaminan menos y son más ricos en biodiversidad, además contribuyen a reducir la pobreza.
Por medio del artículo de Jean Marc von der Weid, nos enteramos de algunos datos estadísticos como los siguientes:
la agricultura ocupa el 30% del área global de la tierra con un impacto sobre los ecosistemas naturales que cualquier otra actividad humana.
2 billones de hectáreas de suelo han sido degradadas desde que terminó la segunda guerra mundial
la agricultura consume el 70% del agua utilizada por el hombre
se ha perdido el 75% de la diversidad agrícola en los últimos 50 años
el costo de los fertilizantes aumentó de 5 a 7 veces entre 1999 y 2008
Frente a estos datos tenemos la alternativa agroecológica, que permite mayores rendimientos aunque necesita más trabajo, conserva la fertilidad del suelo, economizan agua, etc.
Ejemplos de los sistemas agroecológicos vienen en los siguientes artículos, de los que mencionaré dos que nos pueden resultar conocidos:
1.- Un programa de huertos caseros en Sri lanka iniciado en 2007 en las zonas afectadas por la guerra civil que causó escasez de alimentos, y que a la fecha ya llevan más de 300 huertos establecidos, aprovechando también los desperdicios orgánicos para aumentar la fertilidad del huerto. Aquí en méxico han existido los huertos familiares que promovía el dif, no sé si en la actualidad lo sigan haciendo, sé que venden semillas pero no se si hay cursos o demostraciones para iniciar un huerto.

2.- En la granja El Atico, en Cauca, Colombia, un sistema silvopastoril intensivo, compuesto por una capa de pastos, arbustos de leucaena ( huache), árboles de tamaño mediano y árboles de gran tamaño, hizo posible que se incrementara a lo largo de los últimos 18 años el nivel de carga ganadera a 4.3 vacas lecheras por hectárea y la producción de leche en un 130%.

Una característica interesante de estos sistemas es que pueden tener la forma que uno considere adecuado a las condiciones locales, utilizando tanto el conocimiento tradicional como el conocimiento científico actual.

www.leisa-al.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s