Sin clasificar

Cambio de paradigma.


En su libro “La estructura de las revoluciones científicas”, Thomas Khun desarrolló el concepto de “paradigma” aplicado a las ciencias y la manera en que éstas evolucionan, estableciendo que una ciencia progresa basada en el conocimiento previo, ampliando sus hipótesis pero siempre dentro del paradigma o la manera de mirar el mundo que ya se tiene. Una revolución científica ocurre cuando se da un cambio de paradigma, esto es, cuando aquella manera en que se venían explicando los problemas científicos deja de ser útil y se genera una crisis, necesitándose de un nuevo paradigma que pueda explicar aquellos fenómenos de la investigación de otra manera que en el viejo paradigma no era posible.
En la biografía de Khun en wikipedia, viene una frase que resume de manera clara lo que es una revolución científica y dice así: “Para Kuhn una revolución científica es un episodio de desarrollo no acumulativo en el que un paradigma antiguo se ve sustituido en todo o en parte por otro nuevo incompatible con él”.

Espero que lo dicho anteriormente nos sea útil para desarrollar un nuevo paradigma para enfrentar los problemas que estamos teniendo actualmente en el campo, y me refiero especialmente a los problemas derivados de la sequía que nos está afectando a todos.

Navegando en internet, llegué a un artículo titulado “Resilencia al cambio climático en la región semiárida en Brasil”. Antes creía de manera errónea que esta palabra significaba resistencia, pero no, su significado varía según el contexto en que se use, y aplicado a la ecología quiere decir la capacidad de las comunidades para soportar o adaptarse a las pertubaciones.
El artículo mencionado nos propone varias estrategias para adaptarnos al cambio climático y las menciono a continuación:
– Centrarse en el almacenamiento de agua en los hogares, a través de tinacos de gran capacidad como prerrequisito para el posterior uso del agua de una manera más productiva, la creación de bordos en gran número para retener la mayor cantidad de agua; y por último la aplicación de la tecnología de riego por goteo.
– Otra estrategia es prolongar la vida de los productos agrícolas, para lo que existen varias técnicas, como las conservas, la refrigeración o la deshidratación. Aquí me gustaría proponer también el cultivo de nueces, que pueden guardarse por un tiempo considerable sin que se descompongan.
– Bancos de semillas para asegurar la disponibilidad de las semillas en casos de malas cosechas y también para asegurar la variedad.
– Silos para asegurar alimento para el ganado en tiempo de secas. Aquí agregaría como lo he mencionado antes, el cultivo de nopal sin espinas, para complementar la alimentación del ganado en tiempo de secas.

Algunas de estas estrategias ya las conocemos y se han dejado de utilizar, otras como el banco de semillas, me parece que podrían iniciarse por parte de alguna institución como Cunorte o alguna asociación de productores.

Por otra parte, acabo de leer un artículo en La Jornada donde se afirma que a Zacatecas le llevará diez años para reponer el hato ganadero a los niveles de antes de la sequía. También se comenta sobre el agotamiento de los pozos causados por la Cervecería Modelo.

Enlaces en el primer comentario.

Anuncios

3 comentarios sobre “Cambio de paradigma.

  1. no te puedes quejar que atiendo, pero no hay felicidad completa, aunque si bien, la publicidad como informacion, nos han hecho creer que se esta salvando el mundo vendiendo cerveza en las areas interncionales, sabemos que eso tiene un costo, yo le achaco a la falta de lluvia a lo que hoy se considera sobreexplotacion de los mantos freaticos, salvo que haya una sobreproduccion de cerveza hoy y antes de la sequia no.No defiendo, simple hago una reaccion.

    Me gusta

    1. De acuerdo, sólo quiero señalar que nos faltan más datos para tener un panorama más amplio, por ejemplo, si lo que paga la cervecería por el agua es lo adecuado o si debería hacer algunas acciones para recuperar el agua que gasta, pues es claro que gasta y ensucia más agua de la que contiene el producto final.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s