Sin clasificar

Sobre el cambio climático.


Hoy quiero compartir con ustedes dos artículos sobre el cambio climático. El primero, aparecido en The guardian, tiene que ver con Blangladesh, en el que se dice que quizás es la sociedad más consciente del cambio climático en el mundo.

La vida de Rebeca Sultan ha sido sacudida fuertemente dos veces en unos cuantos años; la primera vez fue en 2007 cuando vientos de 225 kph del ciclón Sidr azotaron su aldea destruyendo las casas y matando a 6,000 personas. Luego, dieciocho meses más tarde, cuando apenas se estaba recuperando, el ciclón Aila azotó la aldea con lluvias torrenciales, lo que provocó inundaciones de los campos con agua salada. Estos fenómenos, que históricamente sucedían cada 20 o 30 años, convencieron a Sultan y su aldea así como a muchos escépticos en el gobierno, de que el cambio climático estaba sucediendo y que la supervivencia de Bangladesh estaba en riesgo.

Por todas partes en Bangladesh, cientos de comunidades de la costa están ahora plantando barreras protectoras, cavando nuevos pozos para obtener agua fresca, cultivando plantas y árboles frutales tolerantes a la sal y la mayoría de las familias están probando diferentes maneras de producir verduras.

Los más recientes estudios pronostican severas sequías en el norte de Bangladesh y aumentos en el nivel del mar, con lo que 30 millones de personas están en riesgo durante los próximos 30 o 50 años. El conocimiento tradicional ya no permite saber cuándo o qué plantar, los hechos pasados ya no permiten saber qué ocurrirá en el futuro, por lo que se necesita un tipo nuevo de conocimiento.

Un evento como los descritos anteriormente puede llevar de 10 a 20 años a las sociedades para recuperarse y cuesta muchísimo dinero. Algo parecido lo estamos viendo aquí con la sequía que ha obligado a mucha gente a desprenderse de su ganado y por lo tanto dejando el campo sin la posibilidad de producir como otros años. ¿Qué estamos haciendo nosotros en la región para mitigar los efectos del cambio climático?

 

El segundo artículo, del diario El observador nigeriano, se titula Plantar árboles es la solución al cambio climático. Es lo que dice Jhon Auta, director del departamento forestal de Nigeria, y también que Nigeria no ha logrado la meta establecida por la FAO para todas las naciones de tener una cubierta forestal del 26%. Y en Nigeria pasa algo parecido a lo que pasa en nuestro país; según Auta, la distribución de arbolitos no ha dado los resultados esperados, dice: “se han distribuido millones de plantas pero la gente quiere dinero antes de plantarlos, parece que la gente no tiene en cuenta la importancia de la forestación y creo que es la misma gente que se vería beneficiada por los programas. Lo esencial de destinar tierras a la vegetación es producir un medio ambiente saludable para la gente”.

¿Hay algún plan que contemple la plantación de árboles en la región? Una manera de interesar a la gente sería ofrecerle frutales, pues los beneficios serían a corto plazo.

Anuncios

2 comentarios sobre “Sobre el cambio climático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s