Sin clasificar·Vivero

Vivero municipal.


Proyecto de vivero para Colotlán.

Este escrito ha sido generado por la Comisión de Medio Ambiente con el propósito de aportar ideas para el cumplimiento del compromiso número 44 del documento que le fue presentado por el Consejo de Ciudadanos del Norte de Jalisco al actual Presidente Municipal de Colotlán Sr.José Carrillo, quien firmó cuando era candidato. El compromiso dice lo siguiente: “Contar con un vivero municipal”.

Sobre la necesidad de un vivero forestal.
Una de las razones para contar con un vivero forestal en Colotlán es tener la planta con la más amplia disponibilidad, es decir, contar con los árboles de las especies que son apropiadas para la región, en las cantidades que se necesiten, lo más cerca posible y en el tiempo adecuado para su transplante al campo o el lugar donde serán plantados.
Se producirían los árboles que se considere conveniente para satisfacer las diferentes necesidades del municipio, por ejemplo, para el establecimiento de huertas en los barrios y los ranchos, para su uso en sistemas agroforestales, reforestaciones, como cortinas rompevientos en caminos, ríos y arroyos, unidades deportivas, cementerios, escuelas,etc.
Este es uno de los compromisos que menos inversión requiere y que de alcanzarse sería uno de los que mayores beneficios daría en el largo plazo. Además, el cumplimiento de este compromiso complementaría otros de los compromisos firmados, como pudieran ser el número 22 del Sector Turístico, 34 del Sector Agropecuario y los 42 y 43 de Medio Ambiente.

Compromiso 44 de Medio Ambiente Compromiso 22 Sector Turístico Compromiso 34 Sector Agropecuario Compromisos 42 y 43 de Medio Ambiente
Contar con un vivero forestal. Desarrollo e impulso de proyectos ecoturísticos. Reactivación de la producción de hortalizas y flores en el Barrio de Chihuahua. Promover la regulación de la explotación de productos como el orégano, manzanilla, coachalalate y nopal, así como favorecer su industrialización y comercialización.
Elaborar un programa de ordenamiento ecológico territorial del municipio.

Algunas especies que podrían producirse en el vivero.

Frutales: limón, mandarino, guayaba, durazno, chabacano, granado, membrillo, nogal, aguacate.

Nativas: mezquite, huizache, huache, sauces, cedro rojo, palo colorado, encino, roble, ochote,temachaco,varal,palmas,pinos,cedro blanco, etc..

Exóticas: casuarinas, eucaliptos, grevílea, palma datilera, paraíso, álamos,  pirules,  jacarandas.

Arbustos: orégano, manzanilla, granjel.

Meta:
Producir mínimo 10,000 plantas cada año.

Requerimientos:
1.- Terreno con suficiente espacio para las plantas y que tenga donde guardar materiales como tierra y abono, herramientas, bolsas, etc. con agua a la mano. Se proponen los siguientes terrenos:
a.- El que está en el lado norte del campo de base-ball junto al río, que sería necesario circular y construir un cuarto para guardar la herramienta.
b.- El terreno propiedad del Gobierno del Estado que está en Santiago y que ya se ha utilizado para producir planta forestal. Se necesitaría hacer un convenio para que lo dieran en comodato.
c.- Hacer un convenio con la Preparatoria Regional de la U. de G., el Cunorte, la Escuela Normal o alguna de las Secundarias y establecer el vivero en los terrenos de estas escuelas, con la ventaja de que podría servir como apoyo a la educación.

2.- Tierra, jal y estiércol de borrego o caballo para hacer el sustrato. Bolsas de polietileno y charolas para la planta. Palas, azadones, tijeras de podar, una manguera con regadera.

3.-Una o dos personas con conocimientos en el tema, que podría ser el personal que ya tiene a su cargo el cuidado de los jardines municipales. En caso de que hubiera un convenio con alguna institución educativa, se podría aprovechar el trabajo de los alumnos como parte de las actividades de alguna materia relacionada como Biología, Desarrollo de la Comunidad o alguna otra.

Febrero 2010
Colotlán, Jalisco.

Esto lo escribí hace tiempo como se ve en la fecha del párrafo anterior. Hay que reconocer que el ayuntamiento ha traído árboles de los viveros estatales para que quien tenga interés pueda plantar en sus terrenos, pero creo que es mejor producir aquí las plantas nativas.

Anuncios

Un comentario sobre “Vivero municipal.

  1. MI NOMBRE ES RAFAEL SANCHEZ DE LA TORRE PROFESION TECNICO FORESTAL ME DEDICO A LA RECOLECCION DE SEMILLA DE LA ESPECIE PINUS DEVONIANA ANTES MICHOACANA CUENTO CON GERMOPLASMA EN EXISTENCIA POR SI EXISTE INTERES EN COMPRAR ESTE PRODUCTO TEL. 3313650709

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s