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Leisa-Sistemas regionales de alimentos y agricultura.


A mediados de diciembre recibí la revista de agroecología Leisa, en esta ocasión el tema es Sistemas regionales de alimentos y agricultura. El propósito de esta revista es difundir las experiencias concretas de agricultura familiar sostenible, basadas en la práctica agroecológica.

El primer artículo se titula Alimentos de ‘ningún lugar’ o alimentos ‘del lugar’, escrito por Claudia Job Schmitt, y en él nos plantea la existencia de alternativas viables a los alimentos de ‘ningún lugar’, aquellos cultivados por productores desconocidos, envasados y transportados a largas distancias por las grandes corporaciones. Entre dichas alternativas podemos mencionar la comercialización de los productos ecológicos de la región en las ferias locales por los propios agricultores, la agroindustria familiar, cooperativas de consumo y redes de intercambio y comercialización entre vecinos, suministro a pequeñas tiendas y restoranes de la localidad, etc. Estas iniciativas de producción y comercialización a menudo son vistas como poco importantes o como “pequeñas soluciones”, pero en varios estudios se ha descubierto el hecho de que alrededor del 85% de los alimentos consumidos en el mundo se produce en el ámbito de cada país o en la misma región ecológica, por ejemplo el trigo, del que solo se vende en los mercados extranjeros el 17% de la producción mundial mientras que el restante 83% se consume en los países productores.Algunas estrategias que están siguiendo los agricultores en seis países europeos son la venta directa y la elaboración de productos en la finca y la comercialización de nuevos productos y servicios. En Brasil se abastece de alimentos a las escuelas y programas sociales gracias a convenios institucionales.

 

El artículo El sistema alimentario regional del amaranto, escrito por Fernando Manzo Ramos y Gabriela López Ornelas, trata sobre la producción del amaranto en Santiago Tulyehualco, Xochimilco. La mayoría de los productores heredó el conocimiento y el saber hacer de sus padres y abuelos. Hay un creciente número de familias que están retomando esta agroindustria por ser una buena opción para obtener un empleo e ingreso regular. La zona concentra un gran número de agroindustrias, que producen todos los días más de 30 productos diferentes, los cuales se comercializan dentro de la comunidad en locales o puestos ambulantes o en ferias y eventos. Dentro de los principales objetivos de los productores está el cambiar la percepción del amaranto como un dulce tradicional a la de un producto versátil con gran valor tradicional.

 

Otros artículos tratan sobre huertos familiares en Cuba; el vino de la costa, el tomate platense y los quesos de Tandil en Argentina; el queso Cotija de México; la papa en los Andes.

 

En la región existen productos tradicionales sobre los que podrían hacerse varias preguntas:

¿qué porcentaje de nuestra dieta diaria representan?, ¿sus ingredientes, se producen aquí o se traen de fuera?, ¿se venden aquí nada más o se llevan fuera de la región?, ¿tienen alguna característica que los distinga?, ¿qué se producía antes y se pudiera recuperar?

Para quien desee consultar la revista: http://www.leisa-al.org

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