Artículos

El Cultivador de nueces (2)


Hace 15 días les platiqué acerca de un libro llamado El cultivador de nueces, por Andew S. Fuller, en el que habla de la posibilidad de sustituir algunos árboles de sombra y ornato en las carreteras y los caminos por árboles que además de cumplir con esas funciones también produzcan un fruto que en este caso sería un tipo de nuez.

De los árboles estudiados en ese libro el más conocido en nuestra región es el nogal, del cual trataremos en esta ocasión. Su nombre científico es Juglans, nombre usado por primera vez por Plinio, y es una contracción de Jovis glans, en latín la nuez de Jove o Júpiter.

Se cree que esta especie desciende de árboles nativos de Persia y fue introducida a Europa por los monarcas griegos o los reyes persas se las enviaron a los griegos. Las nueces han sido ampliamente apreciadas desde la antigüedad así como su madera. Ovidio escribió un poema titulado Sobre las nueces, donde nos enteramos que se empleaban muchachos para quebrarlas y también que en las bodas se acostumbraba que los novios las arrojaran a los niños, en lo que nosotros conocemos como “el volo”, es muy probable que la voz francesa para bodas “des noces” derive de esta antigua costumbre.

El cultivo del nogal se extendió de Italia hacia el norte de Europa en la región de Gaul, Francia de donde se deriva el nombre en inglés walnut y creo que por ahí también vendría el nombre de nogal o nuez de Gaul, pues buscando la etimología solo encontré que viene del latín nux que significa nuez.

El nogal es fácil de reproducir por medio de la semilla pero esto no garantiza que los árboles producidos de esta manera conserven las características del árbol padre que se deseen conservar, como pueden ser el tamaño de la nuez y la dureza de la cáscara, por lo que lo más recomendable para el caso de que se quiera planta con fines comerciales es utilizar la técnica del injerto. Pero en la propuesta que estoy retomando del libro que comento, creo que sería posible producir nogales con la nuez con el fin de utilizarlos para sombra y ornato y eventualmente producirían algún fruto.

Entre las ventajas que tiene ultilizar el nogal está que es una especie completamente aclimatada en la región, que en el caso de otras especies, sean de nueces o no, el proceso de aclimatación puede llevar varias generaciones.

Algunos de los lugares donde podrían plantarse serían los ríos, las plazas públicas, escuelas que tengan espacio, la carretera de Colotlán a Santa María por el lado oeste, etc.

 

Anuncios

Un comentario sobre “El Cultivador de nueces (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s