Agrosilvicultura

El Cultivador de Nueces.


Hace días encontré en la página de internet Proyecto Gutenberg (www.gutenberg.org) un libro escrito en 1896, The nut culturist (El cultivador de nueces) por el estadounidense Andrew S. Fuller. En el primer capítulo, que sirve de introducción, nos plantea la necesidad que se tendrá tarde o temprano de alimentos y hace una propuesta interesante: sustituir los árboles en las calles y carreteras que se han plantado con el fin de sombra u ornato, con árboles que produzcan fruto, y especialmente aquellos árboles que produzcan nuez, como el almendro, el castaño, la avellana, el nogal, la nuez pecanera y otros. Nos habla también sobre las importaciones de distintos tipos de nuez que hacía en aquellos tiempos Estados Unidos y que si se produjeran localmente esas nueces sería un ahorro considerable para su país. Si nos damos una vuelta a cualquiera de los grandes supermercados de México y creo que hasta en las tiendas pequeñas, podremos ver que también en la actualidad y en nuestro país importamos grandes cantidades de nueces, de almendras, pistaches, piñones,etc., de países tan lejanos como Turquía por poner un ejemplo o del país vecino Estados Unidos.

Volviendo a la propuesta de poner árboles productores de nueces en lugar de otros, el costo de establecimiento quizás sería un poco mayor por los cuidados que habría que tener en los primeros años, pero se vería recompensado ampliamente cuando los árboles comenzaran a producir y esa producción sería por muchísimos años.

En los siguientes capítulos trata la historia de cada especie, la manera de cultivarla, los experimentos realizados a esa fecha y las posibilidades futuras. Me interesaron principalmente los dedicados al almendro y al nogal.

El almendro, de la familia de las rosáceas, y el género prunus, el mismo de los duraznos, se cree que ambos son variedad de una misma especie. El almendro es uno de los árboles de nueces que se han cultivado desde hace muchísimos años, Teofrasto, que escribió una historia de las plantas dice que el almendro es el único árbol en Grecia que florece antes de producir las hojas, tres siglos antes de la era cristiana.

En México no se cultiva en grandes extensiones, sólo en la costa de Hermosillo y se importa de Estados Unidos y España, que son los principales productores. En México el consumo per cápita es de 19 gr. Anuales por lo que se requiere su cultivo. Lo que encuentro interesante además del valor del fruto, es la aseveración del autor del libro de que el almendro se puede establecer en las zonas en que se da el durazno pues la propagación y el cultivo del almendro es similar al del durazno, y hemos visto que el durazno se da bien en Jerez y en las partes altas de la región, por lo que sería conveniente iniciar algunos experimentos con la planta que comento.

En la siguiente participación, de ser posible, trataré sobre el nogal, un árbol que es más conocido en estas tierras.

http://www.gutenberg.org/ebooks/37968

Anuncios

3 comentarios sobre “El Cultivador de Nueces.

  1. algo debe haber pasado con los duraznos en jerez, los que ya tenemos cierta edad, vimos unas plantaciones inmensas de estos arboles, bordeando la carretera entre jerez y malpaso, hace cosa de 20 años u 30, me da por pensar que fue algun programa gubernamental como lo fueron las vacas lecheras en taltenango, zac.
    sin embargo estoy de acuerdo en que los nogales en sus variedades mas rusticas, silvestres esta muy bien arraigado en la region y seria prudente masificar su cualtivo, aunque conviene desarrollar la tecnica de el injerto, lo cual podria detonar una posibilidad economica. saludos.

    Me gusta

  2. con respecto a la posibilidad de cultivo de almendros, resulta interesante que en mexico es casi cero la produccion de estos frutos, a pesar de que tal parece de acuerdo a las necesidades de crecimiento de este arbol, nuestra region seria ideal para su experimento, ademas de que son mas precoces que los nogales, y en mucho. En Chile por ejemplo, estan haciendo las pruebas con este arbol, y estan contentos porque tienen un aprovechamiento de 950 kgs. por hectarea, mientras en estados unidos y españa es de 4 tons por hectarea, ademas de que su precio es mas estable que la nuez, aunque sabemos que el nogal tiene otras posibilidades de explotacion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s