Agrosilvicultura

Electricidad a partir de nopal.


Revisando el blog Desertification de Willem Van Cottem este fin de semana encontré algunas noticias que tratan de asuntos que bien pudieran suceder por estos rumbos, y me parece asombroso debido a que el profesor Van Cottem se encuentra en Bélgica pero que gracias al internet tenemos el mundo al alcance de la mano, que se trate en algunos de los artículos de una planta que existe por acá y que quizás no conocemos suficientemente todos sus beneficios.

Me refiero al nopal, y una de las noticias es la siguiente: el ingeniero chileno Rodrigo Morales, ha instalado una planta para producir electricidad a partir de la biomasa del nopal. La planta se encuentra en Zitácuaro, Michoacán y procuce biogás para calefacción y electricidad.

Según Rodrigo Morales la planta permite generar energía limpia inagotable y de manera más eficiente, un acre de nopal produce 43,200 m3 de biogas que en términos energéticos equivale a 25,000 litros de diesel, mientras que la misma tierra plantada con jatropha produce solamente 3,000 litros de biodiesel.

Otra de las características del biogas de nopal es que es la misma molécula del gas natural, pero su producción no requiere de maquinaria o aparatos complejos, con la ventaja de que produce el mismo calor pero de manera más limpia.

El agua nitrogenada que se obtiene del reactor se reutiliza como fertilizante en las mismas plantaciones de nopal a través de un moderno sistema de irrigación.

Vale la pena mencionar que el biogas de nopal se usa en China y otros países asiáticos desde hace más de cien años, pero es en 1984 cuando investigadores de la Universidad de Chile generaron el conocimiento para diseñar esta planta.

Otra nota en el mismo blog nos dice que se planea producir electricidad a partir de nopal en el distrito de desarrollo rural 188 en el municipio de Ojocaliente, Zacatecas, y hay un enlace a un video en youtube que es del 31 de mayo de este año.

En otra noticia, en el sitio http://www.sciencedaily.com, nos enteramos de un árbol de la familia de las acacias, Faidelbia albida, que se usa en Africa en sistemas agrícolas como fertilizador y ha permitido duplicar y en algunos casos triplicar las cosechas de maíz en la agricultura de pequeña escala en Zambia y Malawi. Estos árboles fertilizan los terrenos al tirar sus hojas pues son fijadores de nitrógeno, con la ventaja de que una vez establecidos seguirán dando sus servicios de manera gratuita por 70 o 100 años. Se utilizan aproximandamente 160 árboles por hectárea y se estima que en Africa unos 400,000 pequeños agricultores ya están utilizando este tipo de agroforestería en sus terrenos.

Anuncios

Un comentario sobre “Electricidad a partir de nopal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s