Agrosilvicultura

Mimosoídeas.


Quiero comentarles acerca de un libro que habla sobre cuatro árboles que tienen potencial forestal en Jalisco. El libro se titula Mimosoídeas de importancia forestal en el Centro occidente de México, escrito por Lucía Barrientos Ramírez, Maximiliano Huerta Cisneros, Rubén Sanjuán Dueñas, Antonio Rodríguez Rivas y Fernando López Dellamary, editado por la Universidad de Guadalajara en 2005.

En el segundo capítulo, los autores nos hablan del marco de referencia, y entre otras cosas dicen lo siguiente: “hoy día se puede hablar que en nuestro medio las comunidades vegetales han sufrido una auténtica erosión genética”. “Mientras que muchos países forestales ya han logrado el establecimiento de plantaciones y el manejo de bosques técnicos, en México todavía se trabaja sobre bosques naturales y sin manejo”.

Las mimosoídeas son una subfamilia de la gran familia de las leguminosas e incluye árboles y arbustos, rara vez hierbas, con cerca de 40 géneros y 2000 especies. Los árboles materia de estudio son los siguientes: el timbre, el guaje que aquí lo conocemos como huache, el tepehuaje cuya etimología nos indica que es un falso guaje (tepe significa falso) y el guamúchil. Una característica que los identifica es que su fruto viene envuelto en vainas.

De estos cuatro árboles los que tienen presencia en forma silvestre en la región son el timbre en Bolaños, San Martín de Bolaños, Huejuquilla y Mezquitic, el huache no aparece, más bien es de tierra caliente, el tepehuaje en San Martín de Bolaños, y el guamúchil en Mezquitic y en San Martín de Bolaños.

Si nos fijamos en los rangos de altitud de la distribución de las especies nos damos cuenta que el timbre puede desarrollarse desde los 0 metros sobre el nivel del mar hasta los 2500 y es el que tiene el rango más amplio; el de menor rango es el huache que se desarrolla de los 1000 a los 1700 metros.

Sería muy largo enumerar los posibles usos que se les podría dar a cada una de las especies mencionadas, pero en forma general por los experimentos realizados por los autores en relación a la madera y otros productos  y también en base a la tradición, estas especies forestales pueden proporcionar material celulósico para papel, madera, taninos para curtir piel, forrajes, leña, carbón, postes para cerca o pueden usarse también como postes vivos y para fertilización de barbechos por sus cualidades de fijadores de nitrógeno.

Por lo mencionado anteriormente en relación a la altitud y a que estos árboles son más bien de tierra caliente, para las partes altas y frías de la región tendríamos que buscar algunos árboles que se desarrollaran bien como el timbre o mejor, comenzar a estudiar los árboles nativos de la familia de las leguminosas de nuestra región como puede ser el temachaco, el varal , la uña de gato y el mezquite.

Anuncios

2 comentarios sobre “Mimosoídeas.

  1. Considerando lo rustico que son dichas especies y el tipo de clima que predomina en nuestra zona estas realmente serian buenas alternativas para cambiarle el rostro a varios tramos que poco a poco estan callendo en la desertificacion creando con esto las condiciones nesesarias para un entorno mejor para todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s