Agrosilvicultura·Artículos

Nuez de Macadamia.


Esta vez voy a contarles lo que está ocurriendo con unos árboles en República Dominicana. En 1979 un huracán de categoría 5 llamado David, golpeó el país matando 2000 personas y devastando la agricultura en un 70%. En 1980 Manuel Arcenio Ureña, un empresario local, llevó de Australia árboles de nuez de macadamia con la finalidad de reforestar la isla y regenerar el suelo erosionado.

Por 15 años los árboles fueron simplemente plantados, comenzaron a dar fruto pero como su cáscara es dura y no había mercado porque era un producto desconocido, las nueces se quedaban tiradas sin aprovecharse, y estamos hablando de la nuez de macadamia, que es la más cara en el mercado mundial. Por considerar que los árboles no producían la gente comenzó a talarlos para producir carbón.

Es entonces cuando entra en escena Jesús Moreno, fundador de la compañía Helados Bon, quien se había comprometido a preservar la ecología del país y había tomado el sabor de la nuez de macadamia para una línea gourmet de nieve, asegurando al mismo tiempo un mercado para las nueces.

Diez años después, en 2005, la producción de nueces de macadamia excedió el mercado para la nieve, y Jesús Moreno comenzó a empacar las nueces para venderlas con la marca La Loma.

Aquí podría haber terminado el asunto pero Jesús Moreno vio aún más posibilidades para este árbol. Debido a su sistema de raíces de baja profundidad, el árbol de nuez de macadamia puede ser plantado a un lado de las plantas de café, proporcionándoles la sombra que necesitan. Moreno piensa que podría beneficiar a 10,000 pequeños productores de café, que poseen terrenos de menos de una hectárea, proporcionándoles la planta producida en un vivero, apoyándoles con la fertilización cada 6 meses, dándoles asesoría técnica, y lo también algo importante, asegurándoles la compra de la cosecha .

En una hectárea se pueden establecer 200 árboles de nuez, que comenzarán a producir a los seis años en una cantidad aproximada de 2,500 dólares con la posibilidad de alcanzar un monto de 21,000 dólares conforme las cosechas se incrementen. Cabe señalar que los árboles tienen una vida estimada de 100 años. Al escuchar estas cantidades los campesinos pueden considerarlo como una fantasía, pero ya hay ejemplos de personas como Servio Martínez quien ha plantado árboles de nuez desde hace 12 años y el año pasado vendió nueces por casi 8,000 dólares.

Información de un artículo de Elizabeth Eames Roebling.

¿Qué enseñanza podríamos sacar de este caso?

Una de las cosas es que si los mercados no existen, hay que crearlos, como lo vemos en el caso de la nieve de nuez. Otra sería que en el campo ya no se puede seguir con monocultivos, en este caso tener plantas de café nada más. Otra más: que las posibilidades que tenemos en el lugar donde vivimos son muy amplias, buscando los árboles que puedan ser de utilidad adaptados a los suelos y el clima propios. En el blog hay algunos artículos sobre el nogal (juglans regia), una especie que se da bien aquí, y que podría ser una buena opción para reanimar las huertas, a la fecha ya no se consigue nuez lo que nos indica que hay demanda suficiente para incrementar el cultivo de este árbol.

Anuncios

7 comentarios sobre “Nuez de Macadamia.

  1. ESTIMADOS. ESTOY INTERESADO EN COMPRAR NUEZ POR TONELADA DE MACADAMIA. NECESITO UN PRODUCTOR SERIO Y CON PROFESIONALISMO PARA GARANTIZARME EL SUMINISTRO DE LA NUEZ POR LO MENOS 12 TONS ANUALES. PODRIAN AYUDARME? SALUDOS Y GRACIAS POR LA ATENCION,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s