Agrosilvicultura

Poner árboles en las granjas.


La agrosilvicultura o agroforestería consiste en integrar árboles en las tierras de cultivo, con la finalidad de obtener alimentos, madera, forraje, así como para enriquecer el suelo y conservar el agua.
El 29 de enero, con motivo del lanzamiento del año internacional de los bosques en Nueva York, el director del Centro Mundial de Agroforestería, Dennis Garrity resaltó la importancia de mezclar árboles con la agricultura. Dijo lo siguiente: “de más de un billón de hectáreas de tierra cultivable, casi la mitad de esa tierra tiene el 10% de su área ocupada por árboles y 160 millones de hectáreas tienen más del 50% de su superficie cubierta por árboles. La agroforestería es un puente entre la silvicultura y la agricultura. Esencialmente se refiere al rol de los árboles en el paisaje agrícola, especialmente en las pequeñas granjas pero sin estar limitada a éstas”.
Del blog agricultura africana (africanagricultureblog) obtuve también la siguiente información:
En países como India y Kenia, la mayor parte de la producción de madera viene de árboles cultivados en los ranchos. En países como Malawi, Zambia, Tanzania y Etiopía, el uso de árboles fijadores de nitrógeno como las acacias, en una densidad de 200 árboles por hectárea, ha permitido duplicar la producción de máiz y sorgo. En Kenia se han establecido cultivos del árbol grevílea robusta con plantaciones de té. En Sudán se utiliza la acacia como fuente de goma arábiga.
Otro de los avances ha sido la domesticación de árboles frutales nativos, por ejemplo en Tanzania donde la gente cultiva un árbol cuyas semillas producen un aceite con el que se elabora margarina.La combinación de cultivos y de árboles puede ser muy variada y tener distintos fines como fertilización, obtención de madera, frutos, miel , etc.

Se me ocurre que aquí se podría comenzar a darles un mejor manejo a los árboles nativos, por ejemplo los huizaches, los mezquites, el capulín, el tejocote, la manzanilla, el granjel, el nopal, etc.
He escuchado decir a la gente que vive en el campo que uno de los problemas para hacer proyectos de este tipo es que cuando el árbol necesita más el agua es cuando ésta es más escasa, pero para esto se podrían poner árboles adaptados al medio o que necesiten poca agua, en las casas utilizar el agua de desecho para regar los árboles, o buscar alguna otra solución.
También he escuchado en conferencias o mesas de trabajo organizadas por diferentes instituciones, del potencial que existe en la zona norte del Estado de Jalisco pero la realidad es que en estos asuntos vamos muy despacio.

Anuncios

Un comentario sobre “Poner árboles en las granjas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s