Artículos

2011 Año Internacional de los Bosques


La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el año 2011 como el Año Internacional de los Bosques con el propósito de despertar la conciencia sobre el manejo sustentable, la conservación y el desarrollo sustentable de todos los tipos de bosque.

Para celebrarlo se han organizado varios eventos durante el año y alrededor del mundo, algunos de los más importantes son los siguientes:

-La novena sesión del Foro sobre bosques en Nueva York del 24 de enero al 4 de febrero.

-El día de plantar árboles en China el 19 de marzo.

-El 22 de marzo el Día Mundial del Agua en Bulgaria.

-El 17 de junio el Día mundial para el combate contra la desertificación y la sequía.

-El día mundial de la alimentación el 16 de octubre que se celebra en todo el mundo.

Como podemos darnos cuenta, los temas de los eventos pueden ser muy variados, sin embargo guardan relación con los bosques, por ejemplo no podemos hablar de aves migratorias sin tener en cuenta los bosques a los que finalmente llegan para cumplir con sus tareas de reproducción, o tratándose de insectos el caso más conocido en México de la mariposa monarca.

También se ha organizado un festival internacional de filmes sobre bosques con la intención de proyectar las películas ganadoras alrededor del mundo. Las categorías me parecen interesantes, fueron las siguientes:

-360 grados sobre el bosque

-Bosques vivientes

-Temas y soluciones

-Héroe del bosque

-Este es mi bosque

-Cortos

Los resultados serán anunciados del 2 al 4 de febrero.

En la región norte del estado las plantaciones de árboles se hacen en la temporada de lluvias que comienza el mes de junio, pero si no hay una adecuada información y preparación con la planta en ocasiones la gente que vive en el campo no alcanza a poner los árboles que pudiera necesitar independientemente de los fines que busque ya sea económicos o simplemente recreativos; otras veces la planta no está disponible.

Por lo mencionado quisiera proponerles a los que tengan interés en hacer alguna reforestación o en plantar unos cuantos árboles que busquen la manera de tener listas las plantas para la temporada, ya sea solicitándolas con tiempo en las oficinas correspondientes o bien preparándose desde este mes con la recolección de semillas, acopio de tierra y bolsas o botellas donde germinar las semillas.

Las escuelas primarias, secundarias y preparatorias pueden ser lugares adecuados para iniciar viveros, con el compromiso de que cada alumno produzca un arbolito en bolsa, lo que no es mucho trabajo para un niño o adolescente pero que de hacerlo el resultado total sería fabuloso.

<object style=”height: 390px; width: 640px”><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/O0J-Y0w2Ap0?version=3″><param name=”allowFullScreen” value=”true”><param name=”allowScriptAccess” value=”always”>

</object>

Anuncios

Un comentario sobre “2011 Año Internacional de los Bosques

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s