Agrosilvicultura

LEISA revista de agroecología.


En días pasados recibí la edición de octubre de 2010 de la Revista de Agroecología de LEISA. Es una publicación trimestral de la Asociación Ecología, Tecnología y Cultura en los Andes impresa en Lima, Perú con un tiraje de 13000 ejemplares y distribuida de manera gratuita.

En la página 2 podemos leer que la revista trata de las opciones técnicas que se abren para los agricultores que buscan mejorar su productividad e ingresos. La agricultura sostenible y de bajos insumos externos o agricultura ecológica propicia el uso óptimo de los recursos locales y de los procesos naturales, y si fuere necesario, el uso eficiente de los insumos externos.

En esta ocasión el tema de la revista es Agua, ecosistemas y agricultura. Los editores nos cuentan que es un tema que ya habían tratado en una edición del 2003, sin embargo esta vez lo hacen en un contexto diferente, donde el recurso del agua se ve amenzado por la deforestación y la expansión urbana y porque las políticas de inversión privilegian los cultivos industriales o la actividad extractiva.

Uno de los artículos se titula Ajustes en el manejo del agua, con frecuencia una necesidad y el autor hace una serie de preguntas para buscar alternativas al uso del agua una vez que el incremento del riego ya no es sostenible o hay una redución en el nivel freático. Algunas son : ¿existe la posibilidad de prevenir la pérdida de agua, por ejemplo, a través del manejo orgánico del suelo, un deshierbe más intensivo, mulching (cubrir con residuos orgánicos secos), cultivas vegetales rompevientos o un mejor revestimiento de los canales de riego? ¿Es posible producir localmente aspersores baratos, riego por goteo o cultivos que consumen menos agua? ¿Son posibles los sistemas de producción alternativos de gran valor para el ahorro de agua como la “agricultura de conservación” o la producción integrada de cultivos/árboles/ganado?

Otros artículos son Conservar o producir, el dilema del uso del agua en las sabanas del Brasil Central, Propuestas para el manejo del agua en zonas de ladera, la Función de la biodiversidad para la existencia de agua en el ecosistema y el agroecosistema.

Para terminar, en esta revista viene una convocatoria para mandar experiencias promovidas y protagonizadas por jóvenes integrantes de la sociedad rural de América Latina, en temas como el desarrollo de la sociedad rural, la incorporación de los actuales medios tecnológicos de información en su actividad agrícola y en la comercialización de su producción. La fecha límite es el 8 de enero de 2011 y los artículos aparecerán en el primer número de la revista de 2011.

Enlace en el primer comentario.

Anuncios

2 comentarios sobre “LEISA revista de agroecología.

  1. todas las publicaciones que realizan son muy interezantes y eso ayuda a que nosotros los lectores tengamos mas conocimientos para el desarrollo de nuestros pueblos indigenas yo soy de la region cañada de oaxaca y gracias a dios aun se sigue conservando la cultura de nosotros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s