Agrosilvicultura·Artículos

Congreso No. 23 de IUFRO


La Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal es una organización no gubernamental de científicos forestales, que promueve la cooperación global sobre la investigación de los aspectos ecológicos, económicos y sociales de los bosques y los árboles. Celebra congresos cada 4 o 5 años desde 1893. El congreso No. 23 se celebró el pasado mes de agosto, con 3500 participantes. Es la primera vez que la agroforestería o agrosilvicultura recibió una gran atención en lo que tradicionalmente ha sido un foro sobre bosques solamente.

La agrosilvicultura consiste en integrar el cultivo de árboles en las granjas o ranchos, adaptando el conocimiento tradicional con el conocimiento científico más avanzado, y por eso mismo podemos hablar de una gran variedad de sistemas agroforestales.

Fergus Sinclar, colíder del Centro de investigación para la productividad de las granjas, habló sobre el potencial para proveer madera de la agrosilvicultura, pues de la cobertura forestal sólo una parte tiene valos como madera.

Eike Luedeling, científico del cambió climático, presentó un estudio sobre el potencial de los sistemas agroforestales para la captura de carbón atmosférico en el Sahel africano, haciendo notar que la adaptación al cambio climático pudiera ser más importante que la mitigación.

José Joaquín Campos Arce, del Centro de Alta Educación e Investigación sobre Agricultura Tropical, aclaró cómo los sistemas como la agrosilvicultura son necesarios para enfrentar los retos globales así como para alcanzar el desarrollo sustentable.

Ramachndran Nair de la Universidad de Florida describió el desarrollo de la agrosilvicultura como un enfoque para aliviar la pobreza, alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio, para la seguridad alimentaria, la captura de carbono, combatir la deforestación y la desertificación, para la producción de forrajes y leña y para protección ambiental.

Al final del congreso se reconoció la importancia de la agrosilvicultura como una pieza clave del desarrollo, contribuyendo a una reforma en todo el sector forestal.

 

En Colotlán y en la región se conocen técnicas de agrosilvicultura desde hace muchos años, como pueden ser las líneas de mezquites en los barbechos, las líneas de nopales en los linderos de los terrenos, la manera en que se integraban distintos árboles y cultivos en las huertas, el uso de estíercol como fertilizante, etc.,pero se han dejado de usar para dejar paso a otras maneras de cultivar la tierra utilizando fertilizantes químicos y pesticidas, semillas mejoradas, y el uso maquinaria agrícola.

Mientras en otros lados del mundo la gente está volviendo a utilizar algunas técnicas tradicionales, quizás nos convendría revisar la historia de las técnicas agroforestales que se han utilizado en nuestra región con la finalidad de ver cuáles se podrían utilizar en estos tiempos.

Anuncios

4 comentarios sobre “Congreso No. 23 de IUFRO

    1. El árbol que mencionas lo he visto en casas solamente, habría que probarlo en diferentes lugares a campo abierto. Puede ser que resista la sequía pero tengo mis dudas en cuanto al frío.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s