Artículos

Poda de árboles en el río.


Hace como tres semanas el ayuntamiento comenzó a podar los eucaliptos que forman una barrera en el río, comenzando por el puente de la salida al Epazote. Este trabajo provocó muchas protestas de los vecinos y la gente que acostumbra pasear o ejercitarse en ese lugar.
Pude ver el trabajo que se está haciendo y al que yo no le llamaría poda; además de dejar sin sombra y con una vista desagradable esos espacios está la grave mutilación que se le hizo a cada árbol, además que el tiempo para poda adecuado es en invierno cuando el árbol no tiene tanta actividad como ahora. Es cierto que algunas ramas largas han caído y  hay árboles que están cerca de casas y de escuelas, pero a mi me pareció excesiva la poda. Más que hacerlo por protección parece que se necesita la madera o los postes que se obtuvieron de los árboles. Si de protección se trata hay en el pueblo otros eucaliptos que podrían causar problemas, como los que están en la Escuela Secundaria a la entrada norte.
En todo caso habría sido mejor cortarlos desde abajo y replantar con una especie más pequeña que no dé los problemas de los eucaliptos. Si el municipio requiere postes, es mejor que dedique un espacio al cultivo de árboles con ese propósito para que no haya protestas al aprovecharlos.
Con respecto a los eucaliptos, no es un árbol que se dé naturalmente, sino que la mayoría de los que existen han sido plantados y eso porque son árboles que han llegado al municipio procedentes de los viveros que el estado de Jalisco tiene en Guadalajara pues no tengo conocimiento que hayan sido producidos aquí. Tiene la ventaja de que es un árbol muy resistente y de rápido crecimiento.
Mientras no se tenga un plan integral para el manejo del río, se van a seguir dando estas controversias. Para abrir el debate, considero necesario preguntarnos qué es lo que buscamos al poner árboles en el río:
– ¿Proteger la ciudad del viento y el polvo que acarrea éste?
– ¿Proporcionar sombra a quienes transitan o hasta se atreven a hacer ejercicio (y digo se atreven pues mientras circulen vehículos hay cierto riesgo de sufrir un accidente)?
– ¿Proporcionar alimento y refugio a las aves? (Por ejemplo los guayabos).
–  ¿Producir algunos frutos que puedan ser consumidos por animales domésticos o hasta por la gente? (Tal vez el nogal, granados, membrillos).
– ¿Rescatar algunas especies como los álamos y los sauces?
-¿Se pondrían especies nativas, exóticas o ambas?
También está la cuestión de quién aprovecha los productos de esos árboles, ¿qué pasa si alguien de manera voluntaria cuida un árbol durante algunos años y de repente llegan y le dicen que hay que podarlo o hasta quitarlo?
Respondiendo a estas preguntas es posible que tengamos más claro el tipo de árbol que se necesita, desde luego tomando en cuenta la altura que tendrán los árboles cuando sean adultos y los riesgos que pueda haber junto a las zonas urbanas, casas, escuelas o algún otro edificio.
Una vez escogidas las especies, surge el problema de dónde conseguirlas, lo más seguro es que en los viveros del estado no las produzcan. Aquí es donde creo necesario que el municipio tenga un vivero donde produzca los árboles adecuados a nuestra región, tema que fue incluido y firmado como compromiso por el actual Presidente Municipal el Sr.José Carrillo cuando era candidato.
Para continuar con la barrera rompevientos en el río creo que son adecuados los sauces en las partes más angostas y que tengan cerca edificios o cables, y los álamos en aquellos lugares despoblados como sería del puente al Epazote hacia el sur. También creo que servirían bien los pirules.

En la orilla oeste del río hacen falta  árboles:

Si la poda es por prevención, les faltaron estos eucaliptos junto a la escuela primaria, algunos están adentro pero hay otros en la calle.

Este árbol seco sin duda debe ser removido:

Si quieres puedes dejar un comentario en la entrada o visita la página Encuesta árboles para el río en la columna lateral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s