Artículos·Desertificación

UNCCD


La Convención de las Naciones Unidas de la Lucha contra la Desertificación, UNCCD por sus siglas en inglés, se fundó en 1994, con el objetivo, según el artículo segundo, de luchar contra la desertificación y mitigar los efectos de la sequía en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en Africa, mediante la adopción de medidas eficaces en todos los niveles, apoyadas por acuerdos de cooperación y asociación internacionales, en el marco de un enfoque integrado acorde con el Programa 21, para contribuir al logro del desarrollo sostenible en las zonas afectadas. Hasta agosto de 2009 eran socios 193 países.

Según los últimos estudios, los procesos de desertificación están progresando como resultado de las actividades humanas y el cambio climático. Alrededor del 40% de la superficie de la tierra está amenazado por el riesgo de desertificación. La desertificación, en sus últimas consecuencias, representa el desmantelamiento de todo el potencial biosférico de la zona afectada y su conversión en un territorio desnudo e improductivo.

Nuestra región también se ve afectada por el cambio climático y por las malas prácticas en el campo como pueden ser la deforestación o desmonte que deja el terreno sin árboles y arbustos o el sobrepastoreo que ocasiona la compactación del suelo y la destrucción de los pastos. Entre las publicaciones de la UNCCD encontré una llamada “Los beneficios del manejo sustentable de la tierra”, que trae algunas técnicas para lograr dicho manejo sustentable, por ejemplo:
– En los ranchos, encerrar el ganado por la noche y juntar el estiércol para vender o utilizar como fertilizante en los barbechos.
– Sembrar maíz o frijol entre filas de árboles.
– Reducir y controlar la cantidad de ganado en los potreros y plantar árboles.
– Practicar la rotación de cultivos y dejar residuos en el terreno.
– En huertas en terrenos inclinados hacer canales de captación de agua.

La Convención para la lucha contra la desertificación tiene en gran estima estas técnicas debido a que la mayor parte de la tierra dedicada a la agricultura es de pequeños propietarios rurales, que es el caso que se da en nuestra región, por lo que considero importante el rescate y la difusión de estas técnicas, algunas ya conocidas por mucha gente, pero que sin embargo no son utilizadas.
Pueden visitar el sitio http://www.unccd.int

Anuncios

Un comentario sobre “UNCCD

  1. Saludos, en relación al grave problema de la desertificación en México y en especifico en la zona norte de Jalisco coincido con los datos que proporcionan sobre las causas de este fenómeno y las acciones que se podrían tomar para prevenirlo y revertirlo paulatinamente en el campo colotlence que visiblemente se encuentra mas que dañado.

    Una sugerencia muy acertada para este problema es la de la diversificación de actividades pecuarias que nos permitiría en forma determinada seguir obteniendo ingresos en nuestros ranchos o fincas pero de formas y procesos un tanto diferentes pero que de igual forma nos brindarían beneficios y dentro de las actividades con mayor potencial en la zona podemos manejar: Cría y explotación de cabras.

    A continuación adjunto material ilustrativo sobre el tema y su importancia en nuestro país:

    La cabra en México

    Introducción.

    De todas las especies de animales domésticos que se crían en México, la cabra es, sin duda, la que debiera tener un desarrollo obligatorio, por su significado social, la ecología del país y los maravillosos satisfactores que brinda a la población.
    Este animal acompaña al hombre desde los albores de su civilización (¿once o doce mil años?), habiendo sido dibujada en cientos de dibujos rupestres en Asia y Europa. Junto con el perro y los ovinos, es uno de los primeros animales que el hombre domesticó y su desarrollo está ligado, indisolublemente, con la historia de la humanidad.

    Su origen es el Asia Menor, región de cunas de civilizaciones y donde la tradición ubicó el mito del arca de Noé. Las continuas guerras y emigraciones de los pueblos de esa región llevaron a este maravilloso animal a todas las regiones conocidas, primero de Asia (hasta India e Indonesia), posteriormente de Europa y, finalmente, cruzando el istmo del Mar Rojo, al continente africano. En América no existía, la trajeron los conquistadores españoles y portugueses a mediados del siglo XVI.

    Luego, en la Edad Media, comenzó a caer en desgracia; se la asoció con el demonio y sus cultos y, ya en la era moderna, durante los siglos XVIII y XIX se fue urdiendo una “leyenda negra” que la mostraba como un erosionante, desertificador y destructivo de las mejores hierbas.
    Animal sagrado y adorado en toda la antigüedad. Célebre en la mitología griega, ya que fue una cabra, Amaltea, la que amamantó a Zeus y en su honor, así se llamó una constelación. La Biblia y los libros sagrados de los árabes e hindúes la citan de continuo, ya sea como símbolo de riqueza o como ofrenda expiatoria a los dioses. Entre los egipcios fue objeto de adoración y los clásicos como Aristóteles, Virgilio, Varro, Columelia, Teócrito, Plinio, la describen y cantan como un animal que tantos beneficios da al hombre.

    Nada es más falso, hoy ya las nuevas investigaciones han aventado estas patrañas al basurero de la historia.En la actualidad, muchos gobiernos y centros de investigación están fomentando y reconociendo toda la especie caprina, a la que se observa desde un punto de vista correcto, o sea, el de un animal formidable en su capacidad de dar muchos satisfactores al hombre y ayudarlo en la búsqueda de su bienestar.

    Los países con el mayor número de cabras en el mundo son, en Asia: India, China, Pakistán, Irán y Turquía; en Europa: Francia, España, Grecia e Italia; y en América: Brasil y México. La India es el primero en el mundo. En ese país, existe un real culto a la cabra. Su libertador, el apóstol Mahatma Gandhi, siempre estaba unido a este animal, él mismo lo ordeñaba, vivía de su leche y queso e hilaba su pelo.

    Desarrollo en México.
    Como se dijo, los primeros conquistadores introdujeron la cabra doméstica en el país; provenían de las regiones más áridas de la Península Ibérica. Rápidamente se fueron extendiendo en todo el país; principalmente los frailes y religiosos catequizadores las llevaban siempre consigo. Los conventos importantes las tenían por miles de cabezas, por ejemplo, Acolman, poseía más de treinta mil cabras y otros tantos ovinos. Con ellas abastecían de leche las ciudades de México y otras como Puebla y Querétaro.

    Durante la Colonia, fue el apogeo de las cabras en México, decayendo luego durante la independencia y, estacionándose en número, desde los años 50 hasta nuestros días. En la actualidad existen alrededor de 8 millones, situadas principalmente en las zonas áridas y semiáridas del norte y centro del país.
    Muchas causas explican primero la decadencia y ahora el estancamiento. Las guerras continuas del siglo pasado, el triunfo del latifundismo vaquero, de la larga dictadura del porfiriato y por último la gran parcelación de la tierra que trajo la Reforma Agraria, fueron desalojando a las cabras y ovejas de su habitat en el cual habían vivido desde la Colonia. La falta de planes de desarrollo de estas dos especies, poco o nada de fomento y créditos, horrible organización del mercado de los productos -donde las ganancias iban (y van) para los intermediarios, dejando muy poco al productor- desalentaron estas crías hasta dejarlas mayoritariamente en manos de gente muy pobre y marginal, que pastorea sus animales en áreas a la vez pobres y marginales.

    Los estados con más población caprina son Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca y Puebla. También se encuentran agrupaciones importantes en Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas. Como se observa, la mayoría en zonas áridas y semiáridas, muy pocas en él trópico, sea el seco, como el húmedo.
    Por qué México debe desarrollar la cría de cabras
    El no muy estimulante panorama anterior debe revertirse, para que el país pueda lograr una sana y continua expansión de tan noble especie. Y esto, por muchas razones, que se resumen a continuación:

    .-Sociales. Las torales. Animal que da empleo, alimentos, sirve de alcancía o ahorros al productor. Su fácil manejo permite el trabajo de la mujer, niños y ancianos, en una palabra, es fuente de mayor bienestar para la familia campesina.
    -Económicos. Animal de cría barata, no necesita de costosas instalaciones, es de fácil manejo, alimentación versátil, compite bien y casi con ventaja, con otras especies domésticas como pueden ser aves, cerdos, ovinos o bovinos.

    El capital invertido en cabras se recupera con rapidez.-De orden ecológico. Gran conservacionista. Bien manejada, consume malezas y por ende va limpiando la pradera de estas malas hierbas. Restaura el equilibrio ecológico. En muchos países, como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, es criada principalmete para este objeto.

    -Ventajas de su manejo. Se adapta a cualquier sistema. Desde los muy extensivos a los confinados o estabulados. Animal preferido en el nomadismo y trashumancia por su gran rusticidad. Económico en el consumo de agua, en los sistemas nómadas se comporta casi igual que el camello en este sentido.

    Come e ingiere de todo, desde zarzas, espinas, semillas o pastos secos, hasta los suculentos de ricas praderas, etc. En el desierto norte de Zacatecas, vive gran parte del año consumiendo solamente nopales. Se adapta muy bien a la agricultura, ya sea pastoreando los campos de rastrojo, después de las cosechas -como es el caso de La Laguna con el algodón, o el sorgo en El Bajío- o bien aprovechando todos los desperdicios de la fruticultura, horticultura, etc. Se adapta también a la cría combinada con otras especies, como los ovinos y bovinos. Cada especie tiene sus hábitos y preferencias distintas de las plantas que se le ofrecen, por lo que aumenta el rendimiento de la pradera. Pero el aspecto productivo donde la cabra tiene realce, es el reproductivo. Pubertad temprana, no es raro que a los catorce meses ya esté pariendo.

    Luego lo sigue haciendo en intervalos de ocho a doce meses (gestación de cinco meses), casi siempre cuates o triates. Existen productores que manejan bien sus cabras, que llegan a obtener anualmente hasta 200 cabritos por 100 hembras apareadas. Buena madre, no abandona a sus hijos y, a diferencia de las ovejas, los defiende contra los predadores.
    -Por los productos caprinos. Pocos son los animales que dan tantos productos al hombre. Es imposible reseñarlos, ni siquiera en forma resumida, en este breve escrito. Pero de existir interés en los lectores, esta pequeña serie sobre las cabras, seguiría profundizando sobre las virtudes bromatológicas de su carne y leche, y las maravillas de sus pieles y pelos preciosos como el mohair y el cashmere. animal. En muchas regiones, hoy las de peor alimentación de su población, la cabra puede llenar estos requerimientos.

    Su leche es la mejor de los mamíferos domésticos, rica en grasa digestible, proteínas de alta calidad, lactosa, minerales y vitaminas, que llenan casi todos los requerimientos del lactante. Con propiedades farmacológicas comprobadas, indicada en los bebés alérgicos a la leche de vaca, en los casos de males gastrointestinales en adultos, como úlceras gástrica o pilóricas, etc. Y por si lo dicho hasta aquí fuera poco, con esta leche se elaboran los más exquisitos quesos del mundo, un yogur preferido por su suavidad y sabor y ¿quién en México no conoce la exquisita cajeta y otros dulces elaborados con esta leche? Y, pasando a otro rubro, ¿quién también no conoce una de las carnes más requeridas de todo el mundo, como es la del chivito? La carne más cara y elitista del país. El adulto se vende sin dificultad para elaborar otro plato nacional: la birria, consumiéndose tanto su carne como sus vísceras.

    De sus pieles se elaboran artículos finos como chamarras, zapatos, carteras o bolsas de señora, encuadernaciones finas, etc. Encabeza precios en el mundo. Y como se anotó, sus pelos finos, de razas especializadas como la Angora y de Cachemira, son textiles de muy alta apreciación en el mercado de ropa.
    Agregado a lo anterior, son productoras de excelente estiércol, usado como abono en todo el mundo; se aprovechan sus pezuñas, cuernos, tripas (para cuerda de violínes o guitarra y en cirugía) y sus huesos como abonos o alimentos para animales, etc.

    Por último, mencionaríamos que son animales dóciles, inteligentes y muy fáciles de criar. Afrontan los peligros, pueden llegar a lugares inaccesibles para otros animales, trepan riscos y lugares escarpados. Resisten varias enfermedades, por ejemplo, es inmune a la tuberculosis.

    Razas caprinas.
    A través de la historia, el hombre fue seleccionando los animales más productivos, que se destacaban dentro de una población. Así se fueron formando distintas razas especializadas en sus producciones, tal es así, que existen en la actualidad, cabras de muy altos rendimientos lecheros, otras son carniceras y también se tiene productoras de excelentes pieles o pelos.

    En México se tienen las grandes razas lecheras, la mayoría de origen alpino, frontera suizo-francesa, como son la blanca Saanen, la café Toggenburg (ver foto 1), la Alpina francesa y de origen británico como la Anglo-Nubia (foto 2) y por último la española Murciana-Granadina. Se está introduciendo la sudafricana de carne: la Boer (foto 3) e inexplicablemente, no existe la cabra Angora productora de pelo mohair.

    Como desde la Colonia las cabras se cruzaron indiscriminadamente, adaptándose a un clima en general inhóspito y a un mal manejo, se fueron formando distintos tipos locales llamados genéricamente animales Criollos (foto 4). Pero las dos razas más extendidas son la Anglo-Nubia, la mayoría de origen de Estados Unidos y la Alpina, tipo francés, también de ese país. Ambas son muy buenas lecheras y productoras de buen cabrito; estas dos razas se complementan con la Toggernburg y Saanen (foto 5). La española Granadina está extendida principalmente en El Bajío.
    …………………………………………………………………………………………………

    Como ven la alternativa existe y nos brinda una reducción en trabajo y desgaste tanto para nosotros como al entorno que nos rodea y con esta propuesta mas un poco de voluntad de nuestra parte podríamos hacer esfuerzos conjuntos y a través de campañas de reforestación, construcción de represas y sobre todo concientización y trabajo en equipo se podrían lograr cosas de verdad trascendentes que nos permitirían el acceso a otras oportunidades de desarrollo pues si esto se hiciera a conciencia no tardaríamos mucho en ver resultados en cuanto al retorno de la vida silvestre propia de la zona y con esta la posible explotación de turismo ecológico de forma mas atractiva y con beneficios para todos que en nuestro pueblo valla que hacen falta.
    Por ultimo doy las gracias a los creadores de este espacio y espero sea de interés y utilidad para los lectores de este blog así que proporciono algunos enlaces que podrían ser de interés para el tema no sin antes manifestar que esta es solo una alternativa mas de las muchas que están a nuestro alcance y pueden ser con algo de trabajo la mejor elección.

    Buen día para todos.

    Mas información:

    http://attra.ncat.org/espanol/pdf/ovinos_ilustrada.pdf

    http://www.produccion-animal.com.ar/…/30-cria_cabras_chaco.pdf

    http://www.fao.org/DOCREP/V5290S/v5290s24.htm

    http://www.crefal.edu.mx/biblioteca_digital/coleccion_crefal/cuadernos_trabajo/cuaderno_de_trabajo_7.pdf

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s