Agrosilvicultura·Artículos

Terrazas y huertas.


En agricultura, una terraza es la superficie horizontal en las laderas o terrenos con declive, sostenidas por una pared y construidas por el hombre. Estas construcciones permiten cultivar diferentes productos en lugares que de otra manera sería imposible.

El arroz en Japón ha sido cultivado tradicionalmente en terrazas construidas en laderas volcánicas. Sin embargo, con la tecnología de la Revolución Verde que trajo las semillas mejoradas, fertilizantes y maquinaria, el cultivo de arroz en los llanos se volvió tan productivo que el sistema de terrazas está amenazado. Cuando la gente se dio cuenta que estaban perdiendo un valioso recurso natural y cultural, los agricultores consiguieron el apoyo de los gobiernos locales y nacional para preservar las terrazas de arroz como su casa espiritual.

Las terrazas de arroz no son simplemente una atracción turística o un sistema para producir arroz, sino que permiten a la gente tener conciencia de sus relaciones con sus antepasados, familias, colegas y con la naturaleza.

A partir de la segunda mitad de la década de los sesenta, se comenzó a abandonar este tipo de cultivo, debido a los relativamente altos costos de producción y la emigración de la siguiente generación de agricultores a las ciudades. La superficie de terrazas disminuyó de 220 mil hectáreas a 138 mil y la edad promedio de la gente que se dedicaba al cultivo de arroz en terrazas superaba los 64 años.

Las terrazas de arroz forman paisajes únicos y son ejemplo de la vida rural; también son lugares para la educación experimental sobre la comida, la vida y el medio ambiente, y cumplen funciones para la conservación del agua y la biodiversidad. Desde los años noventa se ha incrementado el apoyo con fondos públicos promoviendo además acciones comunitarias y reconocimientos. Han sido declaradas como lugar de belleza escénica bajo la Ley de Protección de Propiedades Culturales en 2001.

Algo parecido nos ha sucedido aquí en Colotlán con las huertas, en lo que se refiere al abandono de éstas y el cambio en la manera de cultivarlas, pasando de una diversidad de cultivos a un monocultivo .En algunos sitios de internet, en algunas revistas y en pláticas, se recuerdan con nostalgia las huertas del barrio de Chihuahua; la variedad de cultivos que se tenía en tres niveles: a ras de suelo cebollas, rábanos, cilantro,etc.,en un nivel medio árboles como naranjos, chabacanos, ciruelos, etc., y por último en el nivel más alto árboles como el nogal o el aguacate. Este sistema permitía un mejor manejo del agua y la conservación de la humedad, así como protección a los cultivos. En el aspecto económico permitía tener entradas de varios cultivos por si fallaba alguno.

Para una reactivación de este modo de producir creo que es necesario que nos enfoquemos en otras cuestiones aparte de lo económico, como son las culturales, pues las huertas podrían servir como lugares de reunión, de esparcimiento, de venta de productos como el aguamiel y el pulque, y de atracción turística, un sistema que tiene más de 400 años de ser utilizado merece ser conservado y conocido.

Otro aspecto que podría incentivar el regreso de las huertas es la demanda cada vez más grande de productos orgánicos, además del beneficio que supone para la biodiversidad y el medio ambiente.

Por otra parte, mucho se dice que estos sistemas son de baja eficiencia y baja productividad; sin embargo, Jacinta Palerm Viqueira y Tomás Martínez Saldaña, en su investigación de los sistemas de pequeño riego, afirman que “en estas áreas se produce a la par que en la gran irrigación, y se obtiene más valor por hectárea”, debido a que “el campesino es capaz de sustituir tierra y capital por trabajo, aumentando los rendimientos por hectárea a través del aumento del empleo de mano de obra familiar por unidad de superficie”.

Anuncios

2 comentarios sobre “Terrazas y huertas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s