Agrosilvicultura·Artículos

¿Producir nuevas plantas o usar las ya existentes?


Últimamente los visitantes  del blog han buscado información sobre el nopal, para consumo humano o animal. Me pareció interesante el post del prof. Willem Van Cotthem de su blog desertification (en la lista de blogs), y me permití insertarlo aquí:

Producir cultivos resistentes al clima o utilizar los que ya existen.(Willem Van Cotthem)

He estado leyendo una publicación muy interesante en IRINNEWS:

AFRICA: Encontrando los nuevos cultivos para el futuro.

http://www.irinnews.org/report.aspx?ReportID=88225

Si llegara a ocurrir, el cambio climático haría que los cultivos clásicos para la alimentación no se pudieran cultivar más en las mismas zonas. La gente necesitaría sembrar otras especies. En nuestro país, ¿cuáles serían los cultivos del futuro? ¿Qué clase de opciones tendremos para la seguridad alimentaria? ¿Acaso necesitamos que los científicos investiguen por años sobre los modelos del clima relacionados con la agricultura y la horticultura para determinar cuáles serán los cultivos adecuados en el futuro? ¿O podemos utilizar las especies resistentes que ya existen en un “nuevo” ambiente creado por el impacto de los cambios climáticos en la vegetación existente?

Algunos científicos creen que se necesita una investigación intensiva para producir estas “nuevas” variedades de cultivos alimentarios, por ejemplo, resistentes a la sequía. Ya se usan algunos modelos y aún se están perfeccionando. Algunos creen que al experimentar con estos modelos, o por medio de la modificación genética de especies existentes, “se ahorrará el tiempo que se hubiera gastado en ensayos de campo y ayudará a acelerar el ciclo de la investigación agrícola” (Jennifer OLSON en el artículo mencionado arriba). Por esa razón, instituciones con alto prestigio proporcionan importantes fondos para fomentar tales “soluciones innovativas”.

Estoy completamente de acuerdo con Jennifer OLSON en que “la biociencia puede desarrollar la resistencia de los cultivos al cambio climático, o quizás alargar la vida en anaqueles de una cosecha”, pero tengo serias dudas sobre la necesidad de gastar millones de dólares para desarrollar “nuevas” variedades de cultivos resistentes al clima, cuando en la naturaleza podemos encontrar un considerable número de especies y variedades de plantas que pueden ser introducidas con éxito en regiones o países afectados por el cambio climático, por ejemplo, áreas afectadas por la sequía.

Sólo hay que aceptar que bajo las nuevas condiciones estas plantas resistentes a la sequía, con un alto valor nutricional para la gente o los animales, pueden ser transportadas como semillas desde cualquier lugar para convertirse en el “nuevo” alimento.

Si no podemos cultivar maíz, pero sí otro cereal que consuma menos agua, ¿porqué debemos seguir con hambre? Si nuestra región no es apropiada para olivos, naranjas, almendras, papayas, plátanos, etc., ¿porqué dudar para escoger algunas frutas existentes de otras zonas climáticas?

Estoy sinceramente convencido que los Africanos pueden ser completamente felices con cultivos que ahora crecen en Asia o Sudamérica y vice-versa. También creo que deberíamos fijarnos más (hacer un poco más de investigación no costosa) en las oportunidades de introducir cultivos asiáticos o sudamericanos en las tierras áridas de África o al revés.

¿Debemos temer las especies invasivas? Que primero alguien nos explique qué es una especie “invasiva”. ¿Se convertiría en maleza? ¿La tendríamos que destruir o nos la comeríamos?

Dejo abierta la discusión, confiando en el hecho de que si los brasileños en su Provincia Noreste tienen enormes plantaciones de nopal sin espinas (Opuntia ficus-indica con frutos comestibles y hojas (pencas) que pueden usarse como forraje, etc.), mis buenos amigos en los países del Sahel o hasta en el desierto del Sahara estarían encantados si pudieran tener una buena oportunidad de establecer tales plantaciones en sus tierras áridas. ¿Especies invasivas? De ninguna manera, porque los nopales con espinas crecen por todo ese lado del mundo. ¿Demasiado caro? De ningún modo, pues es suficiente con poner una penca o disco en el suelo seco para verla que comience a retoñar.

Este Opuntia es un ejemplo de las especies o variedades resistentes a la sequía que deberían dispersarse por todo el mundo desertificado, donde pueden ayudar a la gente a comer algunas frutas o a darle algún forraje a su ganado.

Como yo mismo soy científico, no albergo sentimientos contra las enormes cantidades que se le dan a la investigación. Pero aceptando que la investigación debe seguir, no puedo dejar de pensar en el increíblemente barato trabajo de investigación que sería dispersar “todas las cosas buenas” que la Madre Tierra nos ofrece hoy.

Cada vez que leo sobre las fantásticas cualidades de una u otra especie o variedad de planta, pienso sobre la posibilidad de usar las semillas o partes de esa planta para mejorar las condiciones de vida de toda la gente que no tiene la oportunidad de beneficiarse de estas especies exquisitas. De esta manera nació mi proyecto “Semillas para víveres”. Si tienes la posibilidad de cultivar un melón en tierra árida, ve y mira a los ojos de un niño cuando muerde por primera vez una fruta tan jugosa como esa.

¿Porqué dudar en mandar las semillas de los melones que comemos a las zonas donde pueden ser cultivados? ¿Porqué no ofrecer a la gente del campo, o hasta a la de las ciudades o pueblos en las regiones áridas, una oportunidad de cultivar aguacates (Persea americana), árboles de tomate (Cyphomandra betacea), cherimoyas, spekbooms, pitayas o frutas de dragón,…

Sabiendo que todos estos “bienes” ya están ahí, no tenemos que esperar los resultados de años de investigación. Sólo tenemos que tomar la decisión de dispersar los “bienes”, desde luego en una manera bien organizada, como por medio de semillas. Para eso son las “organizaciones”.

Para mí no hay duda entre producir nuevas plantas resistentes a la sequía o usar las plantas que ya existen.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Producir nuevas plantas o usar las ya existentes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s