Agrosilvicultura

Silvopastoreo.


Por muchos años se ha dicho en el municipio que la principal actividad en el campo es la ganadería, complementada con la agricultura, que en su mayor parte es para producir alimento para el ganado. Pero la realidad es que cada año se producen menos becerrros, los potreros soportan menos carga de animales y cada vez que ocurren sequías aumentan los gastos para sostener el ganado.

Una de las maneras comprobadas de aumentar la productividad del ganado es integrar árboles en los potreros, como cercas vivas, como rompevientos, para refugio y sombra del ganado, para producir frutos o madera o para incrementar la biodiversidad. Para implementar un sistema de silvopastoreo, debemos tener en cuenta lo siguiente:

1.- El tipo de árboles y su finalidad.

2.- El tipo de forraje o pasto que se va a producir.

3.- El tipo de ganado, que pueden ser vacas, borregos, caballos o algún otro.

En el siguiente video podemos ver cómo utilizando este sistema autosostenible, con el ganado debajo de los árboles, no hay necesidad de usar fertilizantes químicos ni de dar al ganado alimentos traídos de fuera del sistema. Tal vez podríamos usar aquí mezquites, huaches, temachacos y nopales o hasta algún frutal como el guayabo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s