Especies

El Sauce.


El género Salix también denominado por el nombre común de los sauces, está compuesto de unas 350 especies de plantas con flores dentro de la familia Salicaceae.

El sauce es un árbol que presenta numerosísimas variantes que le ha permitido estar presente en amplias zonas del planeta, desde Europa a Japón pasando por África y América.

Se utiliza para conservación del suelo, para control de la erosión, como especie ornamental en jardines y calles, como barrera rompevientos y como  productor de leña.

Crece a la orilla de ríos y arroyos, a lo largo de canales de riego y bordos. En Colotlán los podemos ver en el río. Las semillas miden de 0.5 a 0.7 mm de largo y si se quiere obtener planta por este medio se tienen que sembrar inmediatamente después de recolectadas, por esto es más común reproducirlos por estacas de 30 cm o más grandes de ramas de un año de edad.

En días pasados observé algo muy interesante: a mitad del río, a la altura del campo de base ball y hacia abajo, han nacido muchos sauces de manera natural y aún tienen un tamaño pequeño, lo que haría fácil su transplante a bolsas o a la orilla del río donde estarían mejor ubicados y formarían una buena cortina rompevientos. Aprovechando situaciones como ésta se ahorraría el trabajo de cultivar la planta en vivero y se obtendría un beneficio, de otra manera, si se dejan como están y si sobreviven a las crecidas del río se tendrán que quitar cuando alcancen mayor tamaño para permitir el libre flujo del agua.

Anuncios

Un comentario sobre “El Sauce.

  1. Aquí está un ejemplo de cómo reproducir esta especie, se dejan las estacas una o dos semanas en agua, luego se pone en una botella de plástico con sustrato y al mes o menos ya se tiene una planta nueva. Con la ventaja de que al usar botellas de plástico, éstas se pueden reutilizar, evitando el uso de la bolsa negra que no dura y en ocasiones se tira lo que ocasiona más contaminación.
    http://desertification.wordpress.com/2010/01/30/bottle-reforestation-%E2%80%93-a-new-method-to-combat-desertification-willem-van-cotthem/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s