Especies

El Temachaco.


También leguminosa, en algunos lados conocido como árbol de temachaca, por la corteza.

17 comentarios sobre “El Temachaco.

    1. En otros lados he leído que se hacen en caldo pero en verdad no sabría decirte; acá tenemos este árbol pero no se acostumbra comer sus hojas o sus frutos. Quizás en otros tiempos la gente lo consumía, pero la verdad no sé. Como forraje para el ganado creo que podría funcionar así como para reforestaciones.

      Me gusta

      1. En mi familia se usa por tradición familiar desde la epoca de mis bisabuelos (1920 aprox.)
        se hace un caldo utilizando los retoños tiernos de los extremos de las ramas, se cuecen con jitimate, cebolla, chile verde y sal al gusto. Se usa para combatir la anemia y como caldo vigorizante comiéndolo con tortillas recien torteadas. Es delicioso y desde que lo estás comiendo te hace sudar.

        Me gusta

      2. LA TEMACHACA, ALTAMENTE NUTRITIVA Y MUY USADA POR NUESTROS ANCESTROS: SE COCINAN SU BOTONES ( ESPECIE DE SARCILLOS VERDE,ANTES QUE APARESCAN SUS DIMINUTAS FLORES BLANCAS) HIERBA AGUA ,AGREGUE CEBOLLA, JITOMATE Y CHILE GUERO AL GUSTO, CUANDO ESTE HIRBIENDO, AGRE UN BUEN MANOJO DE LOS SARCILLOS, DEJELOS HERVIR POR CINCO MINUTOS, APAGUE Y DEJE REPOSAR UN POCO . SIRBA EL EXQUISITO PLATO Y AGREGUELE UN POCO DE LIMON Y AGUACATE Y DISFRUTELO CON TORTILLA CALIENTE. SE COME TODA LA HIERBA, EXCEPTO CUANDO NO HAYA SARCILLOS Y HAGA DICHO CALDO CON HOJAS O RETOÑOS, EL SABOR ES EXACTAMENTE EL MISMO IGUAL QUE LA NUTRICION.

        Me gusta

    2. Hola mi abuela es de la Sierra y de niña recuerdo k decía k era muy bueno para muchas cosas k era muy medicinal a nosotros nos cocia los puros retoñiyos los más tiernos en una oya con agua ponía una cantidad de temachaca un jitomate partido por la mitad con 1 siente de ajo y la mitadde una cebolla así lo comíamos con tortilla y limón al gusto según decía era lo mejor para los k traen resaca ósea la mentada cruda

      Me gusta

  1. yo tengo y como temachaca aqui en san Bernardino ca, se pone a hervir el agua con rebanadas de cebolla y sal al gusto..cuando esta hirviendo se anade los retonos tiernos limpios al agua irviendo se tapa y se apaga la lumber,. despues de unos 3 o 4 minutos de reposo lista para comer con rebanaditas de jitomate chilito quebrado y tortilla

    Me gusta

Responder

