Artículos

XII Congreso Forestal Mundial.


Faltan 5 días para que inicie el XIII Congreso Forestal Mundial. El Primer Congreso Mundial de Silvicultura fue celebrado en Roma en 1926, el Segundo en Budapest en 1936 y el Tercero, programado para 1940 en Helsinki, Finlandia se postergó por la Segunda Guerra Mundial y se realizó en 1947. En la Ciudad de México se realizó el Noveno Congreso del 1o al 10 de julio de 1985.

El Congreso Forestal Mundial 2009 será del 18 al 23 de octubre en Buenos Aires, Argentina.Será inaugurado por la Sra. Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien el 20 de octubre a las 17 hs. realizará una plantación simbólica y descubrirá una placa alegórica en los jardines de la Casa Rosada. También ofrecerá una conferencia de prensa con la presencia de invitados especiales, autoridades nacionales y del extranjero.

El Congreso incluirá disertaciones, conferencias, mesas redondas, eventos paralelos y exposiciones en torno a los siguientes temas principales:

I.

Bosques y biodiversidad

II.

Produciendo para el desarrollo

III.

Los bosques al servicio de la gente

IV.

Cuidando nuestros bosques

V.

Organizando el manejo forestal sostenible

VI.

Gente y bosques en armonía

Los cambios que podemos apreciar comparando los temas de congresos anteriores, es la importancia que ha adquirido el manejo sustentable de los bosques y su relación con la gente, así como las aportaciones que pueden hacer para la disminución de la pobreza en los medios rurales. Las siete sesiones temáticas se abordarán en sesiones plenarias con oradores invitados a lo largo de la semana. Además habrá una enorme cantidad de mesas redondas y presentaciones en distintos idiomas con participaciones de muchos países. Busqué el nombre de México y el de Conafor pero en ninguna de ellas aparece, ¿será que no queremos compartir nuestros conocimientos o hace falta trabajo por parte de las instituciones correspondientes?

Una de las afirmaciones que hacen los organizadores del Congreso es la siguiente: El incremento de los intercambios de conocimientos y de personas en el sector forestal no sólo representa un beneficio para todos los países, sino en especial para aquellos países con menos desarrollo en este sector, porque la difusión de los avances científicos y técnicos, y los contactos humanos, contribuyen al mejor equilibrio mundial y permiten, informar mejor y en forma más apropiada a la opinión pública de lo que se hace, por qué y cómo en este sector.

Algo que me llamó la atención es la manera en que se han utilizado algunas frases de películas para titular algunos eventos, por ejemplo el foro llamado Bosques y Cambio Climático- a Copenhague y más allá, o la presentación Vuelta al Futuro – Restaurando los bosques del mundo y la lucha contra el cambio climático

Entonces, a partir del 18 de octubre, tenemos la oportunidad de conocer y aprender sobre los temas forestales los próximos días, para en el futuro poder aplicar esos conocimientos en nuestra región. La dirección del congreso es http://www.cfm2009.org

Anuncios

2 comentarios sobre “XII Congreso Forestal Mundial.

    1. De seguro estuvieron mexicanos representando a México, pero en la revisión que hice del programa no había ningún evento organizado por México, o se les pasó a quienes hicieron el programa o faltó promoción de México, no sé, en cambio había otros países con mesas de trabajo, conferencias, etc.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s