Artículos

Finlandia y el manejo de los bosques.


En la edición del pasado sábado 29 de agosto del periódico La Jornada, viene un artículo de Enrique Calderón Alzati titulado “¿Porqué tenemos que ser pobres?”, que entre otras cuestiones trata de los bosques con la siguiente pregunta: “¿Por qué si en Finlandia los árboles tardan 100 años en desarrollarse hasta ser explotables en la industria maderera, y en México tardan la tercera parte, en promedio, y tenemos unas 30 veces más especies que en aquel país, esa industria les ha permitido ser una de las naciones con los más altos niveles educativos y mayores ingresos per cápita del mundo, en México el sector de la industria maderera representa una porción ínfima de nuestra economía?”

Lo que me hizo recordar que hace tiempo había leído en la revista Unasylva de la FAO en su número 200, el discurso pronunciado por el Presidente de Finlandia en 1999, el Sr. Martti Ahtisaari en la Conferencia de la FAO en el que expresa algunos conceptos sobre la ordenación forestal sostenible y su aplicación en Finlandia. Entre otras cosas, habla de las diferentes formas de percibir los bosques, que para algunas personas puede ser una fuente de la que se obtiene un producto, para otras un lugar de paseo, o hasta un lugar de esparcimiento espiritual.

El éxito de Finlandia comienza con su primera ley forestal, que se redactó en 1886 a raíz de un informe que hizo para el gobierno un consultor forestal, donde se asentaba que los finlandeses destruían sus bosques y estaban matando a la gallina de los huevos de oro. Si no plantaban lo que cosechaban, pronto se quedarían sin árboles. Además de tener el 7.6 por ciento de los bosques protegido, la prioridad consiste en conservar el nivel de biodiversidad, por ejemplo durante la extracción dejan en pie árboles de gran tamaño donde puedan anidar grandes aves rapaces y también árboles muertos, que albergan gran cantidad de insectos. La mayoría de los finlandeses cree que los bosques son la principal fuente de riqueza de su país, saben algo sobre los bosques, son propietarios de una fracción o bien salen seguido a disfrutar de ellos.

Y ya que hablamos de bosques, creo conveniente citar en este momento la definición de bosque aceptada por la FAO : es la tierra con una cubierta de copa de más del 10 por ciento del área y una superficie superior a media hectárea. Los árboles deberían poder alcanzar una altura mínima de 5m a su madurez en situ. Se puede considerar dentro de esta definición otras formaciones forestales como los rompevientos siempre que tengan más de media hectárea y un ancho de 20 metros. Para otras formaciones como árboles en una fila que no alcancen las superficies mencionadas y que no se le debería llamar reforestación existe otra definición por contraposición: los árboles fuera del bosque, que son importantes desde luego pero no entran en la categoría de bosque. Con base en lo anterior podemos decir que nos falta mucho para hacer reforestaciones en el municipio.

Anuncios

Un comentario sobre “Finlandia y el manejo de los bosques.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s