Desertificación

Sobrepastoreo.


Las malas prácticas de pastoreo provocan que el pasto no crezca y que vaya disminuyendo su cobertura , con el tiempo se llega a la erosión.

P6110011

P6110013

2 comentarios sobre “Sobrepastoreo.

  1. ya que soy pesada pero estoy buscando informacion sobre:
    pastoreo
    sobrepastoreo
    sub-pastoreo
    intencidad de pastoreo
    pastoreo roatativo: fundamentos, manejo de los animales

    Me gustaria sabr si me pueden ayudar..

    espero su respuesta ami correo..
    de verdad necesito esa inforrmacion.
    kamila reynoso

    Me gusta

    1. Hola. De ninguna manera eres pesada por preguntar. Trataré de ayudar en la medida de mis posibilidades. Como no todos los terrenos son iguales, debemos comenzar por saber cuál es la carga de ganado que soporta por hectárea (el terreno que puede mantener durante un año a un animal), creo que en este caso estamos hablando de ganado vacuno; para la región de Colotlán desde hace mucho tiempo se ha comentado en reuniones de ganaderos que la carga es de 4 hectáreas por animal, pero en mi opinión creo que debería ser el doble. Estos estudios los deben tener las instituciones oficiales, en México la Sagarpa o alguna asociación de productores, en caso de que falten se puede recurrir a la experiencia de otras personas. En base a esto podemos decir que el sobrepastoreo es exceder la carga de ganado por hectárea y subpastoreo meter menos ganado. Si se desea hacer la rotación de potreros, hay que comenzar por hacer las subdivisiones adecuadas, para que cada subdivisión se adapte al número de animales que se van a meter y para que no falte el agua. El fin de la rotación es permitir que crezca el pasto y haya un mejor aprovechamiento. Un buen pastoreo debe permitir el máximo aprovechamiento del pasto sin dañar el terreno. Además puedes ayudar al terreno y al ganado poniendo rompevientos en las cercas. También sería bueno dejar de reserva una subdivisión cada año para permitir la reproducción del pasto, que es por semilla. En las bibliotecas municipales, en instituciones de gobierno o en internet se puede conseguir información más profunda al respecto.

      Me gusta

Responder

