Agrosilvicultura

Agroforestería.


Los árboles permiten aprovechar de una mejor manera la tierra, siempre que se establezcan en el lugar adecuado y la especie sea la más conveniente. De acuerdo con el autor de Forest Farming, J.Sholto Douglas, el ganado produce 200 kg de carne en un acre (menos de media hectárea), en la misma superficie se puede producir 1.5 tonelada de cereal y los árboles del tipo que dan vainas podrían producir hasta 15 toneladas de producto equivalente al cereal.

En Colotlán podríamos utilizar mezquite, huizache y huache para producir forraje para el ganado, con la ventaja de que se podría aprovechar el pasto entre los árboles, se protegería el terreno de la erosión y tendría beneficios como protección al ganado, biodiversidad, además de su función de fijadores de nitrógeno. Aquí en tiempo de secas se le da al ganado pastura o gallinaza, la pastura cuesta $2000 la tonelada y la gallinaza a $1000 ton.¿ Cuánto cuesta producir 1 ton. de pastura? y habría que agregar los costos de manejo hasta que se le da al ganado.

Existen varios sistemas agroforestales, que pueden incluir cultivos y/o  animales: silvopastoreo, agrosilvicultura, agrosilvopastoral, cortinas rompevientos, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s