17 respuestas a “Plantación de eucaliptus camaldulensis.

  1. Necesito plantar eucaliptos en camerún, en zona pantanosa y de fuertes vientos.¿Podría decirme alguien alguna indicación al respecto???? lo agradecería muchísimo-

    Rogelia.

    Me gusta

    1. Hola, gracias por tu visita. Creo que la especie adecuada sería Eucaliptus Camaldulensis, es una variedad que resiste los encharcamientos, su nombre deriva de la ciudad italiana de Camalduli, donde se plantó en zonas pantanosas para mejorar la calidad del ambiente pues se creía que algunas enfermedades eran causadas por los pantanos. Además esta especie forma excelentes cortinas rompevientos y es muy resistente a varios tipos de clima. Si hay E.Camaldulensis cerca de donde se desea hacer la plantación, es cuestión de seleccionar la semilla de los mejores árboles y sembrarla para obtener la planta, puedes consultar la entrada: https://colotlan.wordpress.com/2009/02/21/209/ .Espero que haya sido de utilidad lo anterior, si hay más preguntas o comentarios de otras personas no duden en hacerlos, para ayudar entre todos.

      Me gusta

    1. En la Expo Forestal 2209 del 24 al 26 de septiembre en la Ciudad de Mèxico ( http://www.expoforestal.com/ ) es posible que encuentres vendedores. Si no puedes asistir serìa bueno llamar a la Conafor: 01 33 3777 700, o a Fiprodefo (Jalisco) para ver si ellos te pueden informar: 01 33 3162 0565.

      Me gusta

  2. Hola me podrían ayudar con el proyecto final de mi carrera! Es sobre lagunas de efluentes en un frigorífico y mi recomendación sería promover una plantación de eucaliptus por los olores y demás, me gustaría que me sugieran si esto puede ser factible o no?

    Me gusta

  3. He visto en el sur de Chile cortar bosques naturales, árboles de mil años, para hacer plantaciones de eucaliptus de rápido crecimiento. En varios casos han sido inversiones japoneses. El retorno es bueno y a relativamente corto plazo. Los efectos en el ambiente local es un desastre. Los pequeños agricultores, por un lado, que durante las últimas décadas han enfrentado una situacion productivo no sustentable, causada por varios factores, como pocos recursos propios e insuficientes programas estatales para mejorar su produccion, los precios bajos de productos causados por la crísis asiatica y los sistemas económicos internacionales, los cambios en el clima, producto de «El Niño» etc., venden su tierra a precio regalado, y se trasladan a los barrios pobres de la ciudad, donde les espera la vida de desempleo.

    Por otro lado, el eucaliptus extrae las reservas de aguas subterraneas y los esteros locales de la zona, procduciendo asi un cambio fatal en los equilibrios ecológicos locales. Junto con las redes de raíces que perforan completamente las capas productivas de la tierra, estas producciones inhiben el cocrecimiento de las otras plantas de la zona, ademas de una posible produccion posterior en las areas afectadas.

    La fumigación descontrolada inhibe la posibilidad de los agricultores vecinos de producir en forma ecológica, les matan sus animales, les baja la calidad y el precio de su produccion de leche, y le influye a su propia estado de salud personal.

    En Australia, tierra de origen del eucalyptus, tengo entendido que el árbol crece en forma natural, en forma menos extensiva, y manteniendo un equilibrio ecológico a través de la coexistencia con el aromo australiano, que repone a la tierra la humedad que el eucaliptus extrae.

    Bueno, estos son mis observaciones, de lo que para mi es una explotación criminal legalizada, que la comunidad mundial debería prohibir, para conservar este mundo tambien para las futuras generaciones.

    Me gusta

    1. Son bienvenidos los comentarios que nos hacen reflexionar. La plantación que se muestra en esta entrada, en realidad no constituye un área que llegue a afectar el ecosistema debido a su tamaño, al contrario, se ha observado un incremento en la fauna. Esta plantación se hizo en el Estado de Jalisco, México, en terrenos que estaban dedicados a la agricultura o a la ganadería, no se afectaron bosques naturales para hacerla ni se han utilizado agroquímicos o pesticidas. Lo que dices de la fumigación ocurre no solo en las plantaciones de árboles, también en los cultivos agrícolas y en mayor escala.
      Además de que cada región y cada caso es especial, mi opinión es que las plantaciones deben ser una mezcla de especies y no monocultivos, integrando la agricultura y la ganaderia (agrosilvicultura).
      En el blog Eucalyptologics (en el listado) hay un artículo muy interesante sobre los mitos que se han formado sobre el eucalipto, te recomiendo su lectura.
      http://git-forestry-blog.blogspot.com/2009/10/wfc2009-planted-forests-session.html
      http://git-forestry-blog.blogspot.com/2008/02/eucalyptus-monocultures-taking-over.html

      Me gusta

  4. hola , creo que la respuesta correcta es que :
    los eucaliptos son plantas muy fuertes añosas y garantizan buena respiración pulmonar u oxigenación pulmonar en el cual el pulmón incorpora aire fresco y medicina natural de las plantas

    ALGO RESUMIDO PERO BIEN HECHO . ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PAZ!

    Me gusta

  5. LOS PERROS :
    LOS PERROS SON ANIMALES , TIENEN AL IGUAL QUE LOS SERES VIVOS SENTIMIENTOS , ELLOS NESECITAN UNA ALIMENTACION IMPORTANTE Y MUY CUIDAD , CUALQUIER ALIMENTACION QUE NO TENGA QUE VER CON LOS ALIMENTOS VALANCIADOS DEL ANIMAL EN ESTE CASO EL PERRO , PODRIA AFECTAR SU ESTOMAGO PROBOCANDO UNA MUERTE RAPIDA DE DOLOR Y SUFRIMIENTO , LOS PERROS COMO CUALQUIOER ANIMAL DEL MUNDO NESECITA : CUIDADO , ALIMENTACION , AMOR , CARIÑO , RESPETO , RESPONSABILIDAD HACIA EL ANIMAL … ( ETC ) ; ( CASI 100 ANIMALES DEL MUNDO )
    PERRO
    GATO
    CONEJO
    CONEJILLO DE INDIAS
    HAMSTERS
    PAJAROS
    SIERVO
    SIERVO ROJO
    TIGRE
    LEON
    LEOPARDO
    OSO
    OSO POLAR
    PANDA
    KOALA
    PERESOSO
    RATA
    RATON
    MOSCA
    PECES
    TIGURON
    COCODRILO
    MONO
    MONO TITI
    GALLO
    SERPIENTE
    FLAMENCO
    MOSCA
    INSECTOS
    MARIPOSA
    LOBO
    PORQUE YO DIGO Y ESTOY ESCRIBIENDO SOBRE LOS PERROS PORQUE ME PARESE QUE ES EL ANIMAL MAS INTERESANTE Y AMADO POR LOS HUMANOS UN PERRO ES UN HUMANO , PERO DE OTRA MANERA SOMOS NOSOTROS , NOSOTROS SOMOS ELLOS , Y NOS ENTIENDEN AL IGUAL QUE SI NOS PONEMOS LA MANO EN EL CORAZON LOS ENTENDEMOS A ELLOS Y ENTENDEMOS LO ESPECIAL QUE SON , NOSOTROS NO NOS DAMOS CUENTA PERO NO ONS DAMOS CUENTA DE LAS COSAS HASTA QUE LO PERDEMOS , EN MI VIDA PERDI 23 MASCOTAS : 20 PESCADOS , 2 CONEJOS Y , UN PAJARO , YO NO ENTENDIA LO IMPORTANTES QUE ERAN HASTA QUE LOS PERODI , NO DEJEN DE AMAR A LOS PERROS PORQUE EN NUESTRA VIDA SIEMPRE NESECITAREMOS UNO DE ELLOS , ELLOS NOS AMAN SOMOS SUS DUEÑOS Y NOS RESPETAN , NOSOTROS Y ELLOS NO NOS ENTENDEMOS , PERO SI ESCUCHAMOS NUESTROS CORAZONES SENTIMOS QUE ELLOS NOS DICEN – GRACIAS , POR TODO – , NUNCA DESCUIDEN A SUS MASCOTAS VIVO CON 3 PERROS Y MI FAMILIA Y JAMAS SENTI TANTO AMOR POR UN PERRO SON MI VIDA ELLOS Y LOS ENTIENDO MI DESTINO ES SER VETERINARIA Y UN ANIMAL LES ASEGURO QUE VALEN MAS QUE UNA VIDA SON TODO Y NO CFAMBIARIA A MIS PERROS POR NADA YO SOY ELLOS Y SE QUE EL AMANTE DE LOS PERROS SIENTE LO MISMO

    POR FAVOR PONGAN ME GUSTA SI LOS AMAN COMO YO ! PAZ LOS AMO

    Me gusta

  6. Emm hola quisiera saber cual es el ambiente de una PLANTACION DE EUCALIPTOS?… Como por ejemplo nosse…emm un ambiente natural (QUE SERIA UN FACTOR ABIOTICO O UN FACTOR BIOTICO), O NO TAN NATURAL COMO POR EJEMPLO QUE SEA MODIFICADO POR EL HOMBRE QUE ES UN AMBIENTE ANTROPICO…. GRACIASS

    Me gusta

    1. Para empezar, en tiempo de calor hay un ambiente más fresco y sombreado, lo que favorece al ganado si es que hay en esa plantación; en tiempo de frío ofrece un refugio de las bajas temperaturas y los vientos fríos. También se favorece que crezcan arbustos y pasto debido al mejor microclima.

      Me gusta

Deja un comentario