Agrosilvicultura

Cómo plantar nopal.


Lo primero es seleccionar el ejemplar del que vamos a obtener la planta, que tenga muchas pencas, que esté sano y tenga buen porte. Cada penca equivale a una planta, es bueno dejarlas cicatrizar después de cortarlas , de 8 a 10 días. Se entierra un tercio o la mitad de la penca en terreno apropiado. Hay que evitar plantar en lugares donde se estanque el agua pues hay riesgo de que se pudran. Se puede plantar también pasando las lluvias, y en las secas si hay humedad o se puede darles un riego con poca agua. También hay que considerar si buscamos obtener frutos (tunas), verdura (nopalitos), forraje o servicios como reforestación, cercos,ornato, etc. para seleccionar la especie adecuada.

Nopal forrajero.Nopal forrajero sin espinas.

A continuación unas fotos del blog Desertification (enlace en la lista de blogs):

Les recomiendo ver los enlaces en el primer comentario.

200 respuestas a “Cómo plantar nopal.

    1. Lo puedes regar al plantar y después cada 22 días o cada mes; es cuestión de apreciación, habrá que revisar el suelo para ver cuánto le dura la humedad. Si se quiere que den tunas cuando tengan la edad los riegos son de gran beneficio.

      Me gusta

      1. hola, buenas tardes

        Yo me encuentro en el estado de Guanajuato y mi abuelo cuenta con una pequeña huerta de nopal la cual está muy descuidada y quisiera saber el mantenimiento y cuidado que se le debe de dar al nopal y que sea rentable como negocio

        Me gusta

        1. Yo haría lo siguiente: comenzar por limpiar de hierbas y maleza que tenga, hacer una poda de formación a la planta que lo requiera y de acuerdo a si se va a producir tuna o nopalitos, eliminar la planta enferma y replantar, ver la posibilidad de regar, comprar una o varias yeguas para que limpien el terreno y se aproveche el pasto entre los nopales, poner otro cultivo para no depender sólo del nopal.

          Me gusta

  1. HOLA SOY JULIO Y QUIERO SABER COMO CONSEGUIR EL NOPAL FORRAJERO ESTAMOS EN LAS CRUCES JALISCO CERCA DE LAGOS DE MORENO TU LOS VENDES O SABES DE ALGUN LUGAR PARA CONSEGUIRLO, TE AGRADECERE TU RESPUESTA.

    Me gusta

    1. Hola, gracias por escribir. En realidad no vendemos planta, creo que te pueden informar en la Asociación Ganadera de Lagos o en una oficina de SAGARPA. También algunos ranchos cerca de Guadalajara se dedican a esa actividad pero no tengo la información. Quizás lo más conveniente sea preguntar a algunos de tus vecinos, para que no tengas que ir muy lejos por la planta.

      Me gusta

      1. hola buenas tardes… tengo una pregunta !! quiero saber cual nopal cortar para comerlo hay varias nopaleras cerca de mi casa y la verdad nose ….no recuerdo cuales tomaba mi abuelo en el rancho … gracias !!!

        Me gusta

  2. hola quisiera saber que tipo de nopal plantar para vender en el mercado y a cuanto espacio de retirado plantarlos en realidad algo de asesoría yo solo tengo la tierra en jalisco y me interesa plantar nopal para consumo humano si me ayudas te lo agradeceria mucho gracias

    Me gusta

    1. Se utiliza el nopal sin espinas como el de la foto. Creo que a medio metro quedan bien, en surcos o en melgas para poder regarlos. Lo mejor sería visitar una plantación para aprender los pequeños detalles.

      Me gusta

      1. hola buen dia!!!! soy de oaxaca quisiera empezar con el cultivo del nopal para consumo humano,me podrias apoyar o contactar con alguien que venda las pencas para la reprodución. saludos

        Me gusta

        1. Hola, he aprobado tu comentario; ojalá alguien cerca de donde vives pueda ayudarte, pues no creo que te convenga llevar planta de por acá. No sé quien pueda vender la planta.

          Me gusta

  3. Hola! Vivo en Florida y quiero plantar una nopalera en mi jardin para poder comer nopalitos… Cual es el tipo de nopalera que debo de plantar? sabes donde la puedo conseguir? Te agradezco tu ayuda….

    Me gusta

    1. ¡Hola! Por acá se usa el nopal sin espinas pues es más fácil de manejar. Creo que hay varios tipos sin espina, pero también se acostumbra comer los del campo aunque se batalla para quitarle las espinas. Como estamos algo retirados, no sabría decirte qué tipo de nopal utilizar ni donde conseguirlo, pero podrías observar con tus vecinos o en los parques o jardines públicos para ver si tienen algún nopal que se utilice y lo puedas reproducir.

      Me gusta

      1. Yo he plantado de los que compro en la supertienda y me ha dado resultado.

        Cada vez que voy compro cinco, me como cuatro y planto uno. Tengo varias plantas, pero si veo que no crecen con la rapidez con que los consumo y como no son caros (4 ó 5 por un dólar), no batallo. Yo consumo parte de la tienda y parte de mi propia nopalerita. Tampoco les doy muchos cuidados, sólos se han estado reproduciendo bien.

        Me gusta

        1. Hola,

          Yo vivo en el estado de CT y venden nopal con espina. Si compro de ese lo puedo plantar en maceta o tiene que tener más espacio.
          Te pregunto a ti porque tú ya tienes tu siembra.
          Gracias por la ayuda.

          Me gusta

          1. Hola: No sé que tanto crezca la planta en una maceta, pues los míos están en el suelo y uno ya está más alto que yo. Los otros dos dan nopales más grandes, pero menos frecuentemente. Este que es el más alto, tiene muchísimas pencas pero ha crecido derecho, no desparramado. Otro me llega como a la cintura, pero las pencas son muy grandes y nadamás tiene como cinco, el más reciente, no ha crecido nada, sigue la penca sola en el suelo. Dicen que la tierra tiene que ser especial, pero a mí me han crecido muy disparejo en la misma tierra, quizás se deba a la clase de nopal, pues tengo de dos clases diferentes.

            Me gusta

  4. hola quisiera saber en donde podria conseguir el nopal sin espinas para sembrar una parcela yo vivo en cocula jalisco y si me dieras o dijeras donde consigo mas apoyo te lo agradeceria mucho

    Me gusta

    1. Hace más de veinte años vendían nopal sin espinas en unos ranchos que están antes del crucero de Tesistán y Zapopan por la entrada que viene de Colotlán, pero no sé si aún se dediquen a esa actividad. En las oficinas de Sagarpa deben saber donde conseguir la planta. Quizás en Conafor o en Fiprodefo (Teléfono 01 33 31 62 0565) o algún vivero de Guadalajara.

      Me gusta

  5. Hola tengo un terreno en iztlahuacan jal. me gustaria sembrar nopal de tuna, cual me recomiendas y si abril es un buen tiempo para sembrar, gracias

    Me gusta

    1. Hola, Miguel. Yo creo que sí se pueden plantar en abril. Respecto al tipo de nopal hay que buscar uno que dé las tunas grandes, creo que el que le llaman de Castilla sería el adecuado, además tiene pocas espinas. Donde he visto plantaciones para producir tuna es en Jerez, Zacatecas y en San Luis Potosí. Conviene darse una vuelta para enterarse de como se hace el negocio. Tamibién hay que pensar en unos borregos o caballos para que limpien y no salga caro desyerbar.

      Me gusta

    1. No he tenido la oportunidad de ver nopales con tunas en las costas, pero creo que si los nopales se desarrollan hasta alcanzar la madurez sí darán tunas, habrá que ver el tipo de suelo y si estará anegado todo el tiempo, que sería lo que los perjudicaría.

      Me gusta

    2. MOSOTROS ESTAMOS EN VILLA DE ARRIAGA SLP. A UNA ALTURA SMN DE 222O, Y UNA PERSONA LLEVO UNAS PLANTAS A SU JARDIN EN CD.OBREGON SONORA Y EL NOPAL SE DESARROYO MUY LARGO COMO LOS LLAMADOS ORGANOS DE EL DESIERTO POTOSINO, Y NO DIO FRUTOS, CLARO A TEMPERATURAS DE MAS DE 40 GRADOS CENTIGRADOS Y A POCOS METROS SMN, CUANDO LAS VI TENIAN UNA FORMA MUY CURIOSA, SE ACLIMATO Y DESARROLLO DE ESA MANERA.

      Me gusta

    1. Hola, gracias por escribir. Creo que el mejor tipo de riego es el riego por goteo, pues se ahorra agua; si tienes modo de que sea por gravedad, sería mejor. En algunos lados puedes conseguir la manguera para riego ya agujerada o se pueden comprar goteros que se insertan en la manguera y de los cuales hay diferentes medidas según la cantidad de agua que quieras suministrar a cada planta.

      Me gusta

  6. hola voy a empezar con el cultivo del nopal para consumo humano requiero me informes que tipo necesito para plantar yo vivo en la mixteca poblana, donde la tierra es arida solo llueve en temporada de lluvias,es conveniente sembrarlas en este mes de mayo y junio o me espero hasta enero-febrero
    mucho agradecere tus consejos

    Me gusta

    1. Hola, para consumo humano se usa nopal sin espinas como el de la foto; desconozco el nombre que pueda tener en otros lados pero se conoce fácilmente. Hay una variedad que da la penca más angosta. Acá tambíén llueve poco, este mes y la temporada de lluvias son buenos para plantar, mientras más pronto mejor, para que empiecen a producir.

      Me gusta

  7. Hola, solo para contarles que me traje a Canada una penca de nopal y la sembre pensando que ni creceria, y de repente crecio y hasta tunas da, lo unico diferente es que la tengo en maseta y esta dentro de la casa, por la nieve. Pero la tengo frente a una ventana donde le da el sol casi todo el dia

    Me gusta

  8. Hola vivo fuera de mexico, hace poco me encontre una planta que supongo es nopal, sin espinas y lo sembre siguiendo tus recomendaciones, pero tengo una duda…todos los tipos de nopal se comen o hay algunos que no? Gracias

    Me gusta

    1. Hola, creo que se pueden consumir todos pero hay algunos que tienen poca fibra y al cocinarlos se reducen mucho, hay otros que son más agrios o tienen mal sabor, sería cuestión de dejarlo crecer y probar.

      Me gusta

  9. Hola. Recomendarias sembrar nopal en la zona desertica de Sonora? Ya viendolo de manera comercial. Como tu sabes es muy extremoso, veranos de hasta 47 grados y uno que otro dia en invierno donde estamos a – 2 grados, muy raro, pero llega a suceder. Segun lo que he escuchado, si se puede pero con mucho menos densidad por Ha. Tengo disponibilidad de agua todo el tiempo ya que es en una propiedad donde por años se cultivaron forrajes para ganado y contamos con pozo profundo y tengo la loca idea de tal vez exportar ya que estoy a 200 km de la frontera.

    Otra duda y perdona mi ignorancia jeje. Se que para plantar hay pencas para siembra que son de una variedad sin espinas, los brotes que salgan de esta penca madre, vienen con espinas o sin espinas? No he encontrado informacion de eso. He leido acerca de plantar pencas sin espinas, pero despues en la misma publicacion hablan de el proceso de desespinado en la cosecha, que es donde no entiendo de que manera entonces crecen los brotes.

    Muchas gracias!

    Me gusta

    1. Hola, Eduardo. Yo creo que sí conviene sembrar nopal en esa zona. Las tres últimas fotos son de un campo de refugiados en el suroeste de Algeria, en el desierto, cierto que vemos la planta en una casa o jardín, pero creo que podrías considerar poner rompevientos o intercalar algún árbol como huizache o mezquite para protección y fertilización. Por lo que respecta a las elevadas temperaturas y las heladas, teniendo humedad la planta se protege más en ambos casos. Puedes intentar con una pequeña plantación para ver resultados y luego ampliar si conviene.
      A alguna variedad de nopal se le llama sin espinas, aunque la verdad es que si tiene una que otra pero no se compara con los nopales del campo, se le puede dar a las vacas sin quemar las espinas. Para consumo humano se le quitan las pocas que tiene pues no es completamente liso.

      Me gusta

  10. hola me interesa mucho la siembra de el nopal .yo tengo una pequena tierra en Zacatecas y mi pregunta es el agua es necesaria despues de plantarla .en mi tierra no cuento con ella solo la que cae cada ano?que tanta agua necesita una plantacion para que cresca?

    Me gusta

    1. Hola. Depende del tipo de nopal y el fin para el que lo plantes. Pero puedes ver si requiere agua si la planta comienza a adelgazarse, a cambiar de color, a secarse.

      Me gusta

    1. Hola. Primero sería escoger el tipo de nopal que deseas cultivar y luego buscar el modo de conseguir la planta. Sobre las distancias y manera de plantar puedes leer los comentarios que han dejado otras personas.

      Me gusta

  11. La planta de nopal es resistente a la sequia: prospera bien con precipitaciones de hasta 250 mm, sin embrago la especie de nopal verdulero, sea copena o rojo pelon, son especies que requieren de mas humedad, yo recomiendo que si van a plantar nopal lo hagan un mes antes del periodo de lluvias y dejando de 8 a 15 dias que cicatrice, de esta forma de logra muy buen prandimiento. deben de tener cuidado de seleccionar plantas sanas, libres de cochinilla, palomilla del nopal, gusano cebra, picudo de las espinas, entre otros, asi como de bacterias. ejemplo de cosecha: plantacion en abril se inicia a cosecha y formacion ala ves en junio del mismo año (para nopal verdura, es recomandable seleccionar raquetas o pencas grandes para obtener generaciones grandes.

    Me gusta

  12. Hola, mi familia y yo estamos pensando en aprovechar una hectarea en el valle de mexicali B.C. para cosechar nopal, algo que sera completamente nuevo para nosotros por eso nos apoyamos de quien nos pueda asesorar, no lo vemos con ojos de negocio pero si creo que le puede ser de gran utilidad al rancho, solo me resta una dudad, cuando dicen que despues de cortar la penca que se va a plantar se debe de dejar unos dias para que se cure, se refieren a una raqueta normal de nopal de cualquier otra planta libre de plagas; y como se deja sanar?

    Me gusta

  13. Oigan, alguien sabe cuanto tarda un nopal sembrado en enraizar, y alguien sabe cuanto tardan en dar sus penquitas??, yo acabo de sembrar uno tunero hace un mes, con esto de los primeros frios será mas complicado, no??

    Me gusta

    1. hola buen dia me imagino tambien tiens muchas dudas sobre la siembra del nopal asi como tu yo tambien queiro empezar la siembra de nopal mucho te agradecere si me contactas con los vendedores de pencas, temgo pensado sembrarlo a principios de mayo, saludos mi correo es fmelchor_800813@hotmail.com

      Me gusta

    1. Claro que puedes utilizar los nopales del campo, son los de mejor sabor pero son los que tienen más espinas, hay que cortarlos tiernitos (para comerlos). En los comentarios anteriores hay bastante información que te puede servir.

      Me gusta

  14. hola, estaba viendo las fotos y quiero sabe si puedo plantar
    dos pencas casi juntas o tres en diferentes direcciones pero cerca… tambien de donde sacar la penca para plantar de la ultima pala de la segunda o cual
    gracias de antemano, saludos.

    Me gusta

    1. Sí se pueden plantar juntas, así hay que plantarlas si se quiere hacer un cerco vivo. La penca se puede tomar de cualquier lugar, siempre que tenga buen tamaño y que no esté tierna.

      Me gusta

  15. tendo dos preguntas
    1.si puedo sembrar nopales en los cerros y si se vana dar o ke.??
    2. vivo en ensenada b.c. quiero saber donde vende aqui nopal sin espinas por que quiero sembrar 10 ha en colonet
    espero su respuesta .. graciias

    Me gusta

    1. Hola, el nopal se desarrolla en varios tipos de suelo y creo que no hay problema si lo plantas en el cerro. En respuesta a la segunda pregunta, no sé si vendan por allá ese tipo de nopal ni donde pudieras conseguirlo, pregunta en una oficina de gobierno.

      Me gusta

  16. me guataria saber como hacerle para plantar nopal tenemos una granjita de medio de hectarea y queremos utilizar un cuarto de hectarea para plantar el nopal nose si se necesite mas o con eso tengamos y si se da en delicias chihuahua

    Me gusta

    1. Depende para qué lo quieras y cuánto necesites. No sé si el frío impida un buen desarrollo del nopal en donde lo quieres plantar, pero podrías fijarte con tus vecinos o en el campo para ver si hay nopales, en regiones como Zacatecas o San Luis Potosí hay nopales por lo que creo que el frío no sería problema.Te recomiendo leer los comentarios anteriores.

      Me gusta

  17. Estoy haciendo una investigacion sobre el nopal, y me gustaria saber cual es el ciclo completo de vida y sus partes en nombres cientificos lo cual no he podido conseguir ni una sola imagen y de verdad esto me importa y me urge si alguien pudiera ayudarme en eso, ademas de que necesito saber cuantos cromosomas tiene y la forma que tienen, se que tiene entre 5 a 10 pero me gustaria saber mas si alguien pudiera informarme estaria muy agradecida.

    Me gusta

  18. OK. CAMARADAS VOY A COMPARTIR CON USTEDES ALGUNAS PAUTAS ACERCA DEL NOPAL, AFORTUNADAMENTE YO SOY DE TIERRAS DONDE ABUNDAN ESTOS CACTACEOS «DE MERO ZACATECAS» ESTADO CIEN POR CIENTO NOPALERO Y TUNERO, QUIERO DECIRLES QUE PRIMERAMENTE DEBEMOS SABER LA CLASIFICACION, ESTOS PUEDEN SER NOPAL DE CASTILLA Y NOPAL SILVESTRE, EL NOPAL DE CASTILLA ES EL QUE SE PALNTA EN LAS HUERTAS Y DE ESTOS EXISTE UNA VARIEDAD COMO NO SE IMAGINAN, ENTRE OTROS PODEMOS ENCONTRAR LOS SIGUIENTES:
    NOPAL BLANCO, CLASIFICADO COMO EL NUMERO 1 EN CALIDAD.
    NOPAL AMARILLO BLANCO, ESTE SE PUEDE CONFUNDIR CON EL PRIMERO PERO OBVIAMENTE SU CALIDAD ES DIFERENTE.
    NOPAL FAFAYUCO, TAMBIEN SE PUEDE CONFUNDIR CON EL BLANCO, PERO TAMBIEN SU CALIDAD ES MENOR QUE LA DEL NOPAL BLANCO.
    NOPAL CHATITO, ESTE ES DE MUY BUENA CALIDAD PERO SE ENCUENTRA EN PELIGRO DE EXTINCION.
    NOPAL PELON ESTE SE CARACTERIZA POR TENER EL MINIMO DE ESPINAS PERO ES TAMBIEN DE MUY BUENA CALIDAD, TAMBIEN SE ENCUENTRA EN PELIGRO DE EXTINCION.
    NOPAL MORADO, ESTE TAMBIEN SE ENCUENTRA EN PELIGRO DE EXTINCION.
    ETC., ETC., ETC. (ESTO QUIERE DECIR QUE HAY MAS).

    OK. MIREN ESTAS ESPECIES QUE LES COMENTO INDEPENDIENTEMENTE QUE A LO MEJOR USTEDES CONOCERAN OTRAS SON EXCELENTES PARA PLANTARSE EN HUERTAS YA QUE PROPORCIONAN UNA GRAN CANTIDAD DE TUNA Y NOPAL TIERNO PARA EL CONSUMO, Y BASTA CON CORTARLE A UN NOPAL ALGUN BRAZO QUE CONSTE DE UNA O DOS PENCAS FUERTES, SE PLANTAN Y EN POCO TIEMPO ENRAIZAN. ETC.

    LUEGO TENEMOS EL NOPAL SILVESTRE, DONDE TAMBIEN ENCONTRAMOS UNA GRAN VARIEDAD, VOY A NOMBRAR ALGUNOS POR QUE HAY BASTANTES ESPECIES Y AQUI ENTRE ELLOS SE HARA MENCION AL NOPAL ADECUADO PARA EL ALIMENTO DE ALGUNOS ANIMALES (GANADO VACUNO Y CAPRINO ESPECIALMENTE), ENTRE OTROS LOS SIGUIENTES:

    NOPAL CARDON (PUEDE SER DE TRES TIPOS: BLANCO, ROJO O COCHINERO) SE LE NOMBRA DE ESTA MANERA POR EL COLOR DE LA TUNA QUE DA, LA TUNA ROJA ES LA MAS SABROSA PARA EL CONSUMO HUMANO Y LA BLANCA MAS O MENOS, LA COCHINERA COMO SU NOMBRE LO INDICA ES PARA ALIMENTAR A LA ESPECIE PORCINA. (LA TUNA ROJA DE ESTE NOPAL ES LA DE MEJOR CALIDAD PARA EL CONSUMO)

    NOPAL PACHON TAMBIEN DE MUY BUENA CALIDAD, (LA TUNA Y EL NOPAL TIERNO) SON EXCELENTES PARA SU CONSUMO.

    EL NOPAL CASCARON, PARA EL CONSUMO HUMANO SE CONSIDERA COMO EL TERCER LUGAR EN CALIDAD EL NOPAL TIERNO. (SU TUNA NO ES MUY CONSUMIBLE PERO ES SABROSA)

    EL NOPAL CHABEÑO, ESTE SE CONSIDERA COMO EL SEGUNDO LUGAR EN CALIDAD PARA EL CONSUMO HUMANO DEL NOPAL TIERNO. (LA TUNA NO ES MUY SABROSA)

    EL NOPAL DURAZNILLO CONSIDERADO NUMERO 1 EN CALIDAD PARA CONSUMO HUMANO DE NOPAL TIERNO; Y YA EN SI EL NOPAL COMPLETO TAMBIEN ES EXCELENTE PARA EL GANADO VACUNO Y CAPRINO, UNICAMENTE HAY QUE CHAMUSCARLO PARA LIMPIARLO DE ESPINAS Y ESTE TIPO DE GANADO LO CONSUME DE FORMA EXCELENTE. SU TUNA ES MUY SABROSA Y SE PUEDE CONSUMIR HASTA CON TODO Y CASCARA.

    BUENO PUEDO SEGUIR COMENTANDO MUCHAS PAUTAS ACERCA DEL NOPAL, PLANTA 100 POR CIENTO MEXICANA LA CUAL CONTIENE UNA INFINIDAD DE BENEFICIOS PARA EL SER HUMANO Y SE PUEDEN SACAR MUCHOS DERIVADOS COMO LICOR DE NOPAL, LICOR DE TUNA, LICOR DE CHOCONOSTLE QUE TAMBIEN ES UNA TUNA QUE USABAN NUESTROS ANTECESORES COMO LIMON (SE LE NOMBRA EL LIMON DEL DESIERTO), MERMELADA DE TUNA. QUESO DE TUNA, ETC., ETC., ETC., LES DEJO MI CORREO POR SI GUSTAN ALGUNA CONSULTA EN ESPECIAL, POR QUE YA ME VOY A CORTAR UNOS NOPALITOS TIERNOS SILVESTRES DE CASCARON PARA COMER. cjjj_67@hotmail.com

    Me gusta

      1. Se utiliza un lanzallamas a gas o petróleo. La finalidad es quemar las espinas para que el ganado pueda comer el nopal, pero si es de la variedad sin espinas no es necesario chamuscarlas.

        Me gusta

  19. solicito informacion sobre las plagas de nopal ya que tengo una plantacion de nopal y tengo plaga del gusano blanco y si me pueden informar cual insecticida puedo aplicar

    Me gusta

  20. tenemos unos ranchos en Querètaro y Morelos, queremos saber donde conseguir la planta para poder sembrarlas, no hemos logrado que nos den alguna direcciòn, les agradeceriamos telefonos, direcciòn o un correo electronioc, estamos en el DF. gracias

    Me gusta

    1. Te paso los teléfonos que tengo a la mano de Conafor 01 33 37 77 70 00 y del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco 01 33 3162 0565 y 66 donde es posible que te puedan orientar. Si alguien más puede ayudar con información publicaremos sus comentarios.

      Me gusta

  21. ME INTERESA LA PLATULA DEL NOPAL DONDE CONSEGIRLA PARA QUE LA SIEMBREN MUCHAS COPERATIVAS DE MAZATLAN SIN SI TIENES LOS DATOS DE LOS PROVEDORES TE AGRADECERIA ME REGRESES EL CORREO

    Me gusta

  22. Te paso los teléfonos que tengo a la mano de Conafor 01 33 37 77 70 00 y del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco 01 33 3162 0565 y 66 .

    Me gusta

    1. Depende de si quieres producir tunas, nopalitos o forraje para el ganado, lo recomendable sería fijarse en las cercanías para ver qué tipo de nopales se cultivan. En lo que se refiere al abono yo usaría composta que se hace a partir de ramas secas y despercicios orgánicos.

      Me gusta

  23. hola a todos soy de tijuana ya tengo las pencas sembradas ya me estan dando frutos la pregunta es si me pueden poner una foto de los tipos de ramificascion que se debe de dejar en el arbol para saber cual nopal y en que area se debe cortar si me ayudan muchas grasias mi correo es geminiano642010@hotmail.com

    Me gusta

  24. hola que tal sabes estoy muy interesada con este tema puesto que tengo una plantacion pero la verdad en cuanto los plante los regue y despues de algunos dias se me pudrieron quisiera saber por que si sabes y sobre cual es el cuidado que se le da con respecto de fertilizantes no se casi pero quisiera que me ayudaras o en pocas palabras que insumos ocupo gracias

    Me gusta

    1. Quizás se pudrieron por exceso de agua, o la planta no estaba sana desde que se cortó (infectada con alguna plaga) o no se dejó cicatrizar.No sé que fertilizante químico pueda ser el adecuado, dependiendo del suelo y los nutrientes que le falten, pero yo usaría abono orgánico o composta.

      Me gusta

  25. HOLA estoy interesada en saber como planto el nopal vivo en tennesse (usa) y el clima es muy variado pero lo quiero sembrar dentro de mi apto y que se mantiene caliente , debo sembrar la penca en tierra seca y cuanto tiempo tengo que esperar para saber si pego y cada cuanto tiempo debo regarlo por fa ayudemen para cultivarlo.

    Me gusta

  26. tengo 200 matas de nopal (le llamamos orejon por las orejas de los burros) en tiempo de frio no daban pero en noviembre comenze a hecharles fertilizante organico y era el unico que tenia nopal aunque no de tamaño norma l y los riego cada 8 dias

    Me gusta

  27. deseo saver donde puedo conseguir nopal forragero como sembrarlo y nopal para consumo humano tengo la tierra y les agradesco si pueden la asesoria soy de reynosa tam lugar muy arido

    Me gusta

  28. hola deseo saber cuanto pueden durar unas pencas de nopal sin sembrar y como cuidarlas las las quiero llevar a murcia españa y diganme si pegara la penca haya

    Me gusta

  29. Hola buenos dias! Me gustaria saber cuanto tiempo tarda para levantar la primer cosecha y a los cuantos años acanza la planta su etapa de madurez y una aproximacion de lo que lo que puede cosechar por planta ya en su etapa de madurez?… Gracis! Le agradesco su comentario.

    Me gusta

    1. ¡Hola! Creo que en unos dos o tres años ya se puede cosechar si es para forraje, para verdura puede ser al año y las cantidades yo estimo en unos 20 kg por planta en el caso de forraje. Una planta de nopal que se desarrolle bien creo que alcanza la madurez en unos 5 o 6 años y puede durar hasta unos 30 o 35.

      Me gusta

  30. hola buenos dias soy del la zona carbonífera de coahuila , pienso reforestar al rededor de 120 hectáreas, habrá alguna maquina o método para hacer mas eficiente la plantación?

    Me gusta

    1. Hay máquinas caterpillar equipadas con un «ripper» que aflojan la tierra a una profundidad de 80-100 cm y al mismo tiempo hacen algo parecido a lo que hace un arado para la captación de agua. Otra cosa más simple sería hacer los hoyos con un tractor equipado con un «gusano» creo que les llaman.

      Me gusta

  31. hola disculpa mi ignorancia pero me interesaria saber mas del cultivo de nopal no se nada pero mi interes especial es por el nopal tengo el terreno y el agua suficiente de antemano me gustaria que me pudieran ayudar es para consumo propio y por que no para tambien negocio soy de reynosa tamaulipas gracias

    Me gusta

  32. Hola, me gustaría saber si existe la posibilidad de cultivar el nopal sembrándolo con semillas, eso porqué yo tengo planes de ir a Brasil y no puedo llevar un nopal en las maletas. También me gustaría saber si el Nopal puede crecer en un ambiente con más humedad, en un ambiente más tropical con humedad mas alta que la ciudad de México pero con temperaturas entre 5ºC y 38ºC. Muchas gracias.

    Me gusta

      1. Me paso algo parecido traje cemilla de tuna y nacieron varias pero solo una sobrevivir vivo en Costa Rica y aqui llueve mucho la tengo en una maceta la cuido bastante pero no crece mide UNOs 4 dedos y ya hace un ano que pasara me da miedo ques e me muera.

        Me gusta

  33. ME GUSTARIA ME DIJERAS POR FAVOR COMO PUEDO PROTEJERE AL NOPAL YA HABIENDOLE QUITADO LAS ESPINAS DE QUE SE ME HE CHE A PERDER QUE MATERIAL UTILIZO O SI EXISTE ALGUN BARNIZ DE GRADO ALIMENTICIO PARA PROJERLO ME URGE SABER YA QUE LO QUIERO UTILIZAR PARA VERDER EL NOPAL Y PUES SE ME PUEDE HECHAR A PERDER

    Me gusta

  34. ME GUSTARIA ME DIJERAS POR FAVOR COMO PUEDO PROTEJER AL NOPAL YA HABIENDOLE QUITADO LAS ESPINAS DE QUE SE ME HECHE A PERDER O LO QUE ES PEOR SE OXIDE QUE MATERIAL LE PONGO O LE APLICO O SI EXISTE ALGUN BARNIZ DE GRADO ALIMENTICIO PARA PROTEJERLO ME URGE SABER YA QUE LO QUIERO UTILIZAR PARA VERDER EL NOPAL Y PUES EN LA CORTADA SE ME PUEDE HECRA A PERDER URGENTE POR FAVOR

    Me gusta

    1. hola, mira una de las formas para mantener tu nopal, ya una vez cortado, y es uno de los proyectos que ha tenido buen funcionamiento es la » la salmuera » checa como lo puedes hacer esa es una de mis recomendaciones o si no existen recomendaciones para su conservación que te da profeco. Checa. pero para mi es la salmuera.

      Me gusta

  35. Hola, soy del D.F.y mi esposo y yo estamos haciendo una huerta, tenemos varias cosas plantadas (frijol, mamey, aguacate, jitomate, melón, etc), y afortunadamente todo se nos ha dado, pero nos gustaría sembrar nopal, alguno de uds. nos podría asesorarnos para plantar nopales, cabe mencionar que todas las semillas q hemos plantado están en cajones de madera, ¿hay alguna posibilidad de q los nopales se puedan dar en este tipo de «macetas»?

    Me gusta

    1. Creo que no habrá problema por la maceta, pero si son altas o profundas es mejor. Por otro lado, yo prefiero reproducirlos por medio de pencas, pues aunque sí nacen de las semillas, no tengo idea de cual sea su porcentaje de germinación. Si alguien con experiencia en esto quiere opinar hágalo con confianza.

      Me gusta

    1. las variedades de nopal varia según la zona en la que se encuentre la penca, y para que la queremos está condicionada a la disponibilidad de forrajes, la
      cual tiene variaciones que, con frecuencia, están relacionadas con las características
      de las condiciones del clima año con año, de tal manera que se hace necesario
      contar con alternativas de alimentación del ganado factibles de acuerdo con las
      características climáticas de las regiones áridas;O. rastrera, O. cantabrigiensis, O. lindelhimeri, O. robusta, O. ficus-indica var Amarillo oro, estas especies son algunas para forraje, pero para consumo humano, aquí depende de lo palatable: esto quiere decir que tan viable es para consumirlo, si esta rico o no, puede ser copena B1, copena, atlixco, milpa alta, burrona, estas algunas.

      Me gusta

  36. Esta es una buena forma de como compartir nuestros conocimiento y nuestra experiencia, espero que no solo sea de este tipo de verdura si no, también de plantas medicinales, que en mi experiencia podemos compartir y/o desarrollo de un huerto familiar o de tras-patio.

    Me gusta

  37. Saludos, estamos en Ocampo, Coahuila y y a raiz de los incendios del año pasado, queremos iniciar un cultivo de nopal, esta es una zona arida pero queremos ponerle riego por goteo. Quisiera saber si tienen o me pueden recomendar alguna literatura sobre la clase de nopal y como plantarlo, cada cuantos cm se plantan y si tienen las caracteristicas del riego por goteo, etc…. gracias

    Me gusta

    1. para la planta , en una buena medida y gracias a ellos, es como uno puede conseguir la planta ve con INIFAP explícales el caso y estoy 90% seguro que te darán la plántula solo tienes que ir a cortarla y el traslado, pero ellos te podrán ayudar.

      Me gusta

  38. Hola soy Profr. de una Telesecundaria en el Estado de México, al interior de la institución estamos proyectando la creación de un huerto escolar centrado en la plantación de nopal. Podrían decirme donde se consigue la planta, es decir, de dónde traer las primeras pencas…

    Me gusta

    1. Hola, Profr. Pavel, creo que sería cuestión de preguntar en algún mercado donde lo vendan y le puedan decir de donde lo traen, en el Estado de México debe haber quien se dedique a producirlo. O darse una vuelta al campo para ver algunos ranchos que pudieran tener el nopal que usted necesita. Si algún lector tiene la respuesta con gusto la hacemos pública.

      Me gusta

      1. que tal Profesor, lo mejor y comparto la idea de mis compañeros es la de ver en algun mercado o rancho, pero si usted tiene forma de ir alguna de pendencia sea SEMARNAT, PRONATURA, INIFAP, pregunta si te pueden facilitar la planta, especifica es sobre un proyecto de desarrollo sustentable en la escuela, etc, planteales lo planeado y estoy seguro que le ayudaran.

        Me gusta

  39. hola buenos dias tengo varias preguntas primero el clima de culican sinaloa es buenos para la siembra del nopal? segunda que variedad de nopal debo de sembrar y donde lo compro?

    Me gusta

    1. El nopal se da en muchos lugares, desde África, Sudamérica, Asia, por lo que no le veo problema para cultivarlo en Sinaloa. Respecto a la variedad sería cuestión de probar algunas dependiendo del fin para el que se quiera.

      Me gusta

  40. Hola cuento con aprox una hectárea, aprox unos tres o cuatro años sembré nopal todo iba bien hasta que me llego una plaga de ardillas y nada mas NO pude erradicarlas acabaron con todo. que puedo hacer al respecto. ya que tengo intenciones de invertir de nuevo.
    saludos!!!!!!

    Me gusta

    1. Al parecer se trata de la cochinilla, hay varios métodos para su tratamiento según esta página:
      http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/70/plagas.html, y ver esto también:
      http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0065-17372010000200007&script=sci_arttext
      Se cree que para minimizar los riesgos de plagas es bueno intercalar otros cultivos, sería bueno considerar esta opción. También la destrucción del hábitat y el uso de agroquímicos impide que haya depredadores naturales de esta plaga.

      Me gusta

  41. hola buenas tardes tengo un pequeño plantio de nopal y me gustaria saber cual es la mejor manera de regarlo, me gustaria el riego por goteo pero realmente desconozco si me convenga o no, de antemano gracias por su ayuda…

    Me gusta

  42. hola soy de atotonilco el alto y quisiera saber que variedad de nopal puedo utilizar para el consumo como vwedura, quiero iniciar un huerto atte: Victor flores

    Me gusta

  43. Que excelente informacion. ¿Saben como puedo hacer un cerco vivo empleando nopal? Tengo como proyecto crear una casa ecologica sustentable y pensaba extraer la baba para la construccion de la misma. Pero me gustaria saber ademas si la puedo usar como un bastidor ya que las unicas especies que estan en la region son precisamente nopal, mezquite y huizache y uno que otro cactus. Agradeceria mucho su ayuda.

    Me gusta

  44. Hola, quiero comenzar a cultivar nopal para consumo humano solo que lo quiero hacer en invernadero rustico, que tipo de planta debo de plantar?, considerando que soy del municipio de peñamiller, en queretaro… saludos.
    Gracias.

    Me gusta

    1. Hola, depende para qué quieras el nopal. Hay forrajeros, de tunas o para verdura. En los comentarios anteriores hay suficiente información. El riego dependerá de condiciones como el tipo de suelo, el clima, el viento, etc. Lo importante es que no se deje mucho tiempo sin regar estimando a simple vista si se requiere el riego.

      Me gusta

  45. Saludos mi pregunta es la siguiente voy a emigrar a otro pais y me gustaria seguir consumiendo nopalitos ,pero tengo un problema no puedo llevar con migo ningun producto perecedero que quiero decir con esto ,por la forma en que siembran los nopales ,para mi seria imposible llevar con migo una ,raqueta de nopal , o un brazo de nopal no se de que otra forma sele llama a la parte que se siembra, me gustaria saber si el nopal se siembra de alguna otra manera ,ya sea con semillas,y si es asi, donde puedo conseguirlas,y cual seria el proceso para cultivar, espero me puedan ayudar gracias

    Me gusta

    1. Hola, en este tiempo los nopales tienen tunas, hay que sacarles las semillas y de éstas sacar nuevas plantas cuando ya estés en tu nueva residencia. Cuando germina la semilla salen dos hojitas como si fuera un árbol, ya cuando crece comienza a tomar su verdadera forma.

      Me gusta

  46. me encuentro en el estado de oaxaca y los comentarios vienen en ingles no entiendo ingles para poder inscrivirme ademas vivo en una zona calido-humedo con un promedio de 18-38 grados de calor diganme si es propio para cultivar nopales

    Me gusta

  47. Hola espero todo este bien tengo un par de preguntas quiero plantar nopal en Zacatecas me gustaria plantar nopal para consumo humano o creo q es forrajero en las tierras no hay agua solo la q cae cada temporada y q tanto me recomiendas q plante para probar y si es buenontener otro tipo de nopal en las misma tierras y si sabes donde puedo obtener infomacion acerca del nopal y tambien cual es el mas comercial gracias

    Me gusta

    1. Para forraje y consumo se usa el que no tiene espinas, hay varios comentarios que puedes consultar aquí mismo o comunicarte con quienes han dejado su correo. Para probar depende de lo que quieras invertir y el terreno de que dispongas, pero arriba de una hectárea estaría bien. Y desde luego sería bueno tener variedad de nopales para tuna, forraje, etc.

      Me gusta

  48. quisiera saber como se cosechan, cual es el clima adecuado, temporada de cosecha, y como se hace una nopalera a perdon y el tipo de tierra…..
    espero que me contestes gracias…..

    Me gusta

      1. Una pregunta cuantas pencas de nopal se pueden plantar en una hectaria o en un invernadero y q tipo de invernadero es el adecuado para el nopal y q medidas gracias

        Me gusta

    1. Hola, yo creo que donde hay plagas es porque ha habido un cambio en el hábitat, habría que ver cual es el depredador de las tuzas y ver si es posible que regrese, por ejemplo, si fuera un ave de rapiña como las águilas, el restablecimiento de los bosques o algunos árboles grandes favorece que éstas regresen. Pero para casos específicos como el que mencionas sería mejor el consejo de un experto como un biólogo.

      Me gusta

  49. Me pueden explicar colo quitarle a mi pequeña nopalera un hongo blanco como algodonsillo que le cayó a mi pequeña nopalera, soy de Tampico Tamaulipas por favor se los agradeceré muchísimo

    Me gusta

  50. Mi comentario es de que yo no tengo ninguna experiencia en el cultivo de nopal porlo tanto necesito informacion como empesar un pequeno cultivo

    GRACIAS.

    Me gusta

    1. El nopal se da bien en muchísimos lugares, la temperatura no creo que sea problema, sería bueno saber dónde los piensas plantar. Y en cuanto a empezar, pues eso, hay que empezar con unas cuantas hileras a dos m de retiradas y a 25 cm cada planta dentro de la hilera.

      Me gusta

      1. Las pienso plantar en COLOMBIA podria ser en la ciudad de Medllin o Bogota por eso quiero saber cual seria la temperatura mas adecuada. Tambien quiro saber en donde puedo comprar las semillas o la planta para sembrar. GRACIAS.

        Me gusta

        1. Lo recomendable sería darse una vuelta por el campo a ver si alguien tiene la planta, consultar a alguna asociación de ganaderos o agricultores de tu país, o a la oficina o departamento forestal de tu región.

          Me gusta

  51. Me gustaría saber la sustantibilidad de esta planta, para negocio en una pequeña parcela de 3,000 m2, ya que me gustaría iniciar con el mío.
    Y en donde y como lo puedo negociar y/o vender.
    Me podrían ayudar…

    Me gusta

  52. me gustaria saber existen lugares especificos para cultivar el nopal soy de toluca estado de mexico y me gustaria empezar a plantar en un terreno de 1 hectarea , como podria empezar para que sea un negocio sustentable , sus cuidados, y ke planta comprar para cultivar ademas de ideas de como y donde poder distribuirlo si es tan amable gracias.

    Me gusta

    1. El nopal se da en casi todos los lugares, exceptuando los que tengan exceso de agua durante mucho tiempo. Respecto a las otras cuestiones hay mucha información en los comentarios anteriores.

      Me gusta

  53. Yo traje Unas semillas de Mexico a Costa Rica y de 6 se dio una. Pero no crece ya hace un ano y nada esta del tamano de 5 cm pero de ahy no pasa me da miedo que se muera ayuda que le pongo ya agua no le pongo solo cada 15 Dias pero lo quiero tanto que me da miedo que de ahy no pase ho que las hormigas se lo coman., ayuda le pongo a bono ho no.

    Me gusta

  54. Hola, buenas noches, quisiera saber mas o menos cuanto seria el costo a invertir por producir una hectárea de nopal, y cuanto es el tiempo ideal entre cosecha y siembra. Muchas gracias, saludos desde Sonora.

    Me gusta

    1. Dependiendo de cuántas plantas vayas a poner por ha., por ejemplo a distancias de 4×1 serían 2500 plantas, considera el costo de la planta a 2 o3 pesos más la preparación del terreno, los fletes y la mano de obra. Si pudieras conseguir la planta gratis sería muy barato.

      Me gusta

  55. Tengo una planta alta que me regalaron de . tronco café y alto lleno de nopalitos con poca espina , no se como se llama esa.cesa.clase de nopal y si puedo comerlo. Es . pequeñito. Muchas gr. Saludos desde. Monterrey

    Me gusta

  56. Yo planté un nopalito tierno (que ya está chinito de nopales) y dos más grandes de los de mucha espina que no han crecido nada en más de un año. Al otro nopalito tierno (ninguna de las 4 plantas jamás ha dado tunas) que tengo aparte (y que ya está más alto que yo) le cayó una plaga o algo porque los nopales tienen hoyitos y como surcos blanquecinos, hay algo que puedo hacer para evitarlo? Gracias.

    Me gusta

  57. Estimado, Estoy muy interesada en saber cuanta agua mas menos necesito para regar una hectárea para la producción de tunas, cuantas veces a la semana debería regarla, o cuanta agua m3 debería disponer mensual para el riego, me encuentro en una zona muy árida en donde llueve muy pocos días al año. Espero puedas responderme. De antemano muchas gracias

    Me gusta

  58. Me encanto la información!
    Muchas gracias!!
    Mi pregunta es si antes de sembrar el nopal verdura es necesario poner algun fertilizante para protegerlo, Q planta recomindan intercalar para prevenir las plagas yo soy de San Luis Potosi y no se q tiempo es el adecuado para plantarlo tengo una ha. Y no se si puedo hacerlo en Dic. Ya q empiezan las heladas!
    Tengo q taparlo con hule la cerca q me recomiendan!!!
    Ayuda por favor!
    Agradezco como oro su informacion!!
    Lindo día!!!

    Me gusta

  59. Hola quisiera saber a que se debe que las pencas no crezcan, que permanezcan pequeñas, el nopal ha estado plantado en tierra y ahora en maceta , pero ni en la tierra ni en la maceta las pencas crecen lo suficiente.

    Me gusta

  60. Que tal, acabo de sembrar una hectarea de nopal, con aprox 30,000 plantas.
    Ya estan brotando los de tercera generacion. Estoy plantando en Parras de la Fuente, Coahuila. El clima es promedio anual de 25 grados, tengo agua suficiente. Tengo riego por goteo y acolchado para no tener maleza. Lo unico que necesito apoyo es saber exactamente cada cuantos dias regar y que tanta agua aplicar. Ahorita en verano los calores llegan a 34 grados y en la mañana la minima es de 22 grados.

    Me gusta

    1. Excelente noticia. En cuanto al riego es cuestión de observar que no sea en exceso pero que no le falte a la planta al punto de estresarse, que se vean las pencas sanas e hinchadas no arrugadas.

      Me gusta

Deja un comentario