Artículos

Comparación de superficies boscosas.


En referencia al escrito La silvicultura en Colotlán (disponible en la sección Ensayos), un amigo me comenta lo siguiente: LE FALTA COMPARACION CON MUNICIPIOS SIMILARES HACER ENFASIS EN EL CLIMA Y EL TIPO DE ARBOL MAS ADECUADO A LAS DIFERENTES REGIONES DEL MUNICIPIO, EN DONDE LO VAS PUBLICAR?

La comparación de la superficie boscosa que se hace con los países desarrollados es sólo para darnos una idea de lo que hacen en otros países. Una meta realista sería tener en veinte años un 10 por ciento de la superficie reforestada.

En cuanto al tipo de árbol más adecuado para la región, depende de qué deseamos obtener, si madera, frutos, servicios como rompevientos, etc; tomando en cuenta el clima que tenemos y el lugar en que los vamos a plantar.

Anuncios

3 comentarios sobre “Comparación de superficies boscosas.

  1. Saludos cordiales, la intención del presente es preguntar que especies serian las mas adecuadas para la reforestación de potreros y bordos en el municipio pues aun que sabemos que el mezquite y el huache son buenas alternativas quisiéramos tener mas opciones para dar variedad y mayor uso de los espacios.

    Tomando en cuenta las condiciones climáticas de la región.

    Mil gracias y esperamos repuesta.

    Me gusta

    1. Saludos. Creo que los árboles que se adaptan mejor que otros a las condiciones que tenemos, son los eucaliptos camaldulensis, las casuarinas, los pirules, el paraíso, el cedro. Pero así como en el municipio hay zonas en las que el mezquite se da bien, hay algunas partes en las que tarda mucho para desarrollarse; lo mismo sería para los demás árboles, por lo que creo que primero deberíamos considerar el tipo de terreno que se desea reforestar, si es llano, inclinado, tipo de suelo, altura, de qué manera le afecta el viento, etc. así como la finalidad de la reforestación. Otra opción es comenzar a producir los árboles nativos como el encino, palo colorado, la manzanilla, etc. Para hacer rompevientos en los potreros el eucalipto, la casuarina y el pirul. Volver a tener bosques como estaban hace muchos años sería algo muy difícil, tanto por las especies que los componían como por el uso que ahora se le da a los potreros.

      Me gusta

  2. Gracias, la información es útil y la verdad es que seria mas apropiado reforestar con el material propio de la zona pues a fin de cuentas son los que ya están adaptados a las condiciones climáticas.

    Que bien que existen espacios como el tuyo que pueden compartir conocimientos para el bien común, es una lastima que pocos sean los interesados en querer un futuro mejor, pero bueno dicen que en estos casos uno ya es diferencia así que habrá que ser pacientes y esperar que otros se sumen para seguir avanzando.

    A modo de cooperación anexo la dirección del manual de producción apícola, dando pautas sobre el tema de la cría y explotación de las abejas que podría en nuestro caso ser una alternativa productiva capaz de generar ingresos adicionales tomándola incluso como pasatiempo y si se genera la unidad podría ser una alternativa de producción capaz de mejorar la economía del municipio tomando en cuenta la poca exigencia de estos animales y el valor que generan sus productos.

    http://www.promer.org/getdoc.php?docid=129

    Espero esta aportación sea de utilidad para mas de una persona.

    Saludos y gracias nuevamente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s