Agrosilvicultura·Artículos

La silvicultura en Colotlán, Jalisco


La silvicultura en Colotlán, Jalisco, México.

Preámbulo.

¿Existe una industria forestal en Colotlán?, ¿Es posible desarrollar una industria forestal aquí?, ¿Es necesario aumentar la superficie boscosa del municipio? Estas son algunas de las preguntas que originan este escrito, cuyo propósito es motivar a reflexionar y actuar a las personas que tengan la posibilidad de cultivar árboles, a aquellas que de alguna manera estén relacionadas y a todas las que tengan algún interés en Colotlán o en estos temas.
Para nuestros fines utilizamos la siguiente definición de Silvicultura:La ciencia y el arte de controlar el establecimiento, crecimiento, composición, estado de salud y calidad del bosque y de las otras tierras boscosas con el fin de satisfacer de manera sostenible una serie de necesidades y valores precisos, dictados por los propietarios y la sociedad. (FAO i).

Situación actual.

Según la oficina estadística comunitaria Eurostat, los 27 países de la Unión Europea cuentan con una superficie forestal de 177 millones de hectáreas o el 42 por ciento del suelo comunitario.En cuanto a la importancia del área forestal respecto al territorio total, resaltan Suecia (75 por ciento); Finlandia (77 por ciento); Eslovenia (65 por ciento); España (57 por ciento) y Estonia (56 por ciento).
En el Estudio Sobre la Estadística Agropecuaria del Municipio de Colotlán, Jalisco (SEIDRUSii), elaborado en 2007, encontramos que la superficie boscosa del municipio es de 1821.66 hectáreas, lo que representa el 2.86 por ciento ; comparado con los porcentajes europeos podemos decir que es muy bajo. En el mismo Estudio del SEIDRUS se dice lo siguiente: “ En el municipio no se encontraron unidades de producción destinadas a superficies forestales maderables a gran escala; la poca actividad forestal es para autoconsumo.” Como veremos más adelante, en la fecha en que se hizo el estudio ya había plantaciones forestales comerciales en el municipio, sin embargo no fueron consideradas en el estudio o no se dieron cuenta de su existencia. En las conclusiones del estudio se sugiere la instalación de una fábrica de muebles para agregar valor a la madera que se extrae de la región. En mi opinión una limitación para la industria forestal es la inexistencia de un aserradero, pues al momento de querer aprovechar un árbol ya sea por corte o porque se haya caído, no tenemos cerca la maquinaria para transformarlo en tablas o productos apropiados para la fabricación de muebles.

Plantaciones forestales comerciales.

En el año 2003 FIPRODEFOiii estableció un ensayo de plantación forestal comercial en la comunidad de Santiago, en los terrenos que alguna vez tuvo la Escuela Secundaria Técnica y que son propiedad del Gobierno del Estado. Las principales especies fueron eucalipto (Eucaliptus Globulus) y pino, y en menor escala durazno, ciruelo, azafrán, granado y nopal. Desafortunadamente, en octubre de 2008 decidieron talar todo el arbolado que en algunas partes ya tenía una altura de más de cinco metros; en otras partes era menor pues se trataba de replantes que se habían hecho en los años posteriores con eucalipto camaldulensis, cedro blanco y pino piñonero. Es un error haber hecho las cosas a medias, pues no sabremos los resultados que se habrían tenido si se hubiera esperado otros cinco años por lo menos.
Afortunadamente, el mismo FIPRODEFO estableció plantaciones forestales comerciales en 2004 y 2005 en el rancho San Pedro y en 2006 en El Cono, al poniente de la cabecera municipal. En 2008 se introdujeron caballos en las plantaciones de 2004 y 2005; se pudo observar que este tipo de ganado no daña el arbolado y permite aprovechar el pasto al mismo tiempo que ayuda a mantener baja la maleza, lo que reduce el riesgo en caso de incendio. Además los caballos ayudan a propagar los huizaches al dispersar la semilla que pasa a través de su sistema digestivo, lo que ayuda a la formación del sotobosque.
Algunas de las mejoras que podrían hacerse al realizar plantaciones forestales serían las siguientes: trazar las curvas de nivel en base a mediciones y no a simple vista; utilizar varias especies de árboles (plantaciones mixtas) para tener mejores posibilidades tanto en tiempos de corta como en variedad de productos, y hacer una buena selección de especies en el aspecto económico y ecológico.

El municipio

En el Apartado Estratégico del Plan de Desarrollo Municipal de Colotlán 2007-2009 se establecen como líneas de acción para mejorar la productividad del campo la implementación de cultivos forestales maderables y no maderables, así como la utilización de rompevientos en los perímetros de las parcelas, entre otras.En el Apartado 8 se establece el mecanismo para ver si se han alcanzado las metas establecidas en el Plan.
Una de las actividades marcadas en el Plan es la distribución y plantación de árboles; esta actividad se ve obstaculizada porque el municipio no cuenta con un vivero propio y en los últimos años se han distribuído árboles que en algunos casos son inadecuados y no resisten ni el frío ni la sequía; esto desmoraliza y la gente ya no hace el esfuerzo por plantar más árboles.
Para solucionar este problema sería bueno que el municipio contara con un vivero, donde se produjeran las plantas adecuadas y necesarias para la región, y también para domesticar las especies nativas como los encinos, el palo colorado, el cedro, el mezquite, etc. con fines económicos. Una opción para mejorar la situación forestal sería la creación de un Área Forestal Municipal, independiente del área ecológica, aunque relacionada con ésta.

Resistencias y problemas a vencer.

Algunas de éstas son: se necesita tiempo para que un árbol alcance su tamaño adecuado para su corte o para que produzca frutos y no hay la paciencia suficiente para esperar resultados, la falta de dinero o de financiamiento, el uso que se le da al terreno y que se cree incompatible con los árboles, el desconocimiento de técnicas forestales básicas y el olvido de técnicas tradicionales como plantar mezquites alrededor de las parcelas para protección y fertilización.
Podríamos considerar lo siguiente:
En tres o cuatro años se puede tener un arbolado de un tamaño tal que ya cambia el paisaje y comienza a influir en el microclima. Al plantar árboles el valor del terreno aumenta, ya sea urbano o rural. Son un ahorro a largo plazo que además cumplen funciones de tipo ecológico, estético o de producción de frutos.
Cultivar árboles es un complemento de las actividades del rancho o granja, ya que pueden coexistir con el ganado y las actividades agrícolas y pueden ser un ingreso adicional, además que requieren poca atención una vez establecidos.
En lo que se refiere al financiamiento existen muchos programas de la Federación y del Estado de Jalisco que podrían aprovecharse.

Conclusiones.

Con excepción del orégano, que es un producto forestal no maderable, podemos decir que la explotación forestal en Colotlán es muy baja; por lo que para desarrollar esta industria a un nivel de explotación mayor que el actual, se podría intentar por medio de reforestaciones y plantaciones forestales comerciales. Sin embargo, debido al tipo de terreno y a que la mayoría son dedicados a la agricultura o la ganadería, la opción a corto plazo sería usar técnicas de Agroforestería, que consiste en la utilización del terreno para dos o más fines, integrando árboles o arbustos, lo que no es algo desconocido pues desde hace muchos años (más de cuatrocientos)iv se han usado en las huertas de la región para un mejor aprovechamiento del terreno y del agua; con árboles grandes como el nogal o el aguacate en el nivel más alto; cítricos, granados, ciruelos, chabacanos, etc, en un nivel intermedio y en el suelo hortalizas como cebollas, jitomates, chiles, etc. Se podría introducir ganado una vez que los árboles alcancen un tamaño adecuado para que no los perjudique. Casi en todos los terrenos se podrían plantar barreras rompevientos, árboles para postes vivos y árboles forrajeros como el mezquite, el huizache, el huache y la morera entre otros.
Por las condiciones climáticas actuales y la posición geográfica del municipio, tendremos que hacer frente a procesos cada vez más graves de sequías y de desertificación, y una gran ayuda en esta situación podría ser el uso de distintas especies de árboles.

Algunas ideas que podrían aplicarse en la región:

1.- Plantar árboles en los caminos de herradura con dos o más hileras de árboles, lo que daría excelentes rompevientos que beneficiarían a los colindantes y que podrían convertirse en rutas para ecoturismo, recorriéndolos a pie o a caballo como se hacía hace años. Posiblemente algún hotel o varios podrían interesarse en prestar este servicio y en ayudar a plantar árboles.
2.- En los cercos de alambre hacer uso de árboles como postes vivos, con la ventaja de que duran más que los postes de madera. Además hay especies como el papelillo que si se planta como poste, enraiza y se establece.

3.- Plantar nopales a lo largo de las cercas de piedra a uno o ambos lados, así se podría aprovechar el nopal en tiempos de secas para dárselo al ganado y también serviría como valla adicional para el ganado. Con la ventaja de que la planta de nopal está disponible casi todo el año sin necesidad de tenerla en vivero y es muy fácil de plantar pues basta enterrar un tercio de la planta o bien dejarla acostada y poner una piedra del tamaño de un puño encima.

4.- También destinar un espacio pequeño para la producción de nopal forrajero.
5.- Utilizar el nogal para la producción de madera preciosa, probando diferentes variedades para encontrar una de rápido crecimiento que se adapte a las condiciones de la región.
6.- Probar el olivo para la producción de aceitunas o aceite. Existen varios ejemplares en algunas casas de Colotlán y en algunos ranchos del municipio, lo que indica que ya desde hace años se ha considerado esta especie como una alternativa.

Referencias:

i http://www.fao.org/forestry/media/7797/3/0/
ii Sistema Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.
iii Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco.
iv Martínez Saldaña, Tomás.El Riego tradicional en el eriazo norteño mexicano. La expansión de la herencia hidráulica agrícola mesoamericana.

Anuncios

7 comentarios sobre “La silvicultura en Colotlán, Jalisco

  1. Saludos cordiales, la verdad es que mucho del atraso que vive el municipio de Colotlan obedece a múltiples factores tales como los malos gobiernos, la falta de cultura de organización y la indiferencia entre otros que han aislado el municipio propiciando alta migración y pobreza cuando en el lugar existen posibilidades reales de desarrollo y crecimiento que o se desconocen o simplemente no se consideran.

    La clave en esto es la información y unidad de su gente pues es triste ver como la desolación se apodera poco a poco de el campo y lo único que cambia en el municipio es el grado de marginación y desgaste social que antes no se hubieran considerado como las adicciones en la juventud que se incrementan de forma acelerada y propician solo mas de lo mismo.

    Pero afortunadamente se ve que aun existe interés por el terruño y felicito a quienes aportan este tipo de material que nos permite voltear la vista atrás y considerar nuestras alternativas pues el verdadero cambio en cualquier cosa empieza en casa y si logramos que el municipio crezca en todos sus ámbitos ya podemos considerar entonces que nuestro estado y nuestro país tienen oportunidad.

    En hora buena y trataremos entonces de estar al pendiente de las aportaciones y en su momento enriquecerlas con lo que se pueda en beneficio del pueblo y de todos.

    Luis Márquez Rivera.

    Me gusta

  2. Con gusto comparto con ustedes un poco de informacion que creo sera vital para poder considerar cualquier actividad de reforestacion en el municipio:

    Manejo sostenible de agua

    Introducción

    En las tierras áridas de grandes áreas de México y del mundo la disponibilidad de agua dulce para consumo humano, la ganadería y el riego de los cultivos es el factor más limitante para lograr nuestros objetivos. Todos sabemos que el agua es esencial para la vida, su presencia y sus características permitieron la evolución en este planeta. Sin el agua no hay vida, es nuestro recurso más precioso y debe tratarse como tal.

    El 97 % del agua de nuestro planeta está en los océanos en forma de agua salada. Del 3% de agua dulce que existe en el planeta, casi toda está almacenada en los mantos acuíferos profundos, en hielo y nieve permanente, en los grandes lagos y ríos; Menos del 1% de todo el agua dulce se encuentra en la atmósfera y de esta manera está disponible como agua de lluvia.

    La situación del agua afecta directamente el tipo de desarrollo que podemos realizar. Depende de muchos factores, por ejemplo:

    La precipitación pluvial por año, su distribución a través de las estaciones y la confianza que podemos tener en que ésta suceda; (preguntar en la comisión de agua las cifras de precipitación anual promedio en los últimos años en su bioregión)
    Las características del suelo, composición, su drenaje y capacidad para retener el agua;
    La cobertura del suelo (vegetación, materia orgánica/ arropes), animales (especies, densidad);
    De las plantas y cultivos que queremos integrar y sus características sus requerimientos y el tipo de agricultura que queremos realizar Aunque el primer factor es fijo, los demás los podemos controlar y modificar según las circunstancias y logrando así cambios significativos a través del tiempo.
    Permacultura

    ¿ Como podemos captar agua ?

    1.) La perforación y explotación de pozos profundos
    En muchos casos queda descartada esta opción: Es muy costosa, en muchos lugares imposible de realizar, y no asegura un abasto a largo plazo.
    Las reservas de agua en el subsuelo son limitadas, tenemos que explotarlas con medida y cuidado. Estamos afectando directamente a los mantos acuíferos, que tardan cientos de años para recargarse. En regiones donde se practica mucha agricultura «química», áreas urbanas e industriales hay peligro,de que el agua del subsuelo este contaminada con residuos de fertilizantes y químicos. (Es importante realizar un análisis biológico y químico del agua)

    2.)Captación de agua de lluvia de los techos, balcones, plazas, caminos, carreteras, rocas grandes y superficies impermeables
    Las lluvias en zonas áridas tienden a suceder de manera errática y extrema: A lo mejor, caen nada mas cuatro o cinco aguaceros fuertes al año, pero si la precipitación es muy alta la podemos aprovechar para abastecernos de agua limpia .( consumo humano.)
    Ventajas de agua de lluvia:
    Es la mas limpia, “destilada” por el sol y las nubes.
    Es agua potable, si la cosechamos, almacenamos y filtramos cuidadosamente (ver: filtros)
    Esta accesible en cualquier lugar donde hay lluvia
    No se necesitan muchas tuberías, bombas caras, ni filtros sofisticados para cosecharla
    Desventajas:
    Para guardar el agua de lluvia, se necesitan cisternas y contenedores, con suficiente capacidad para guardar agua durante los meses secos. Estos tienen un costo considerable.
    Necesitamos mucha superficie impermeable, así como espacio debajo de ellas, para ubicar las cisternas y llenarlas por gravedad
    Para evitar, que el agua se pudra o se llene de mosquitos, las cisternas tienen que estar selladas y protegidas de la entrada de luz, viento, polvo y animales.

    3. Cosecha de nacimientos de agua, arroyos, cascadas, riachuelos permanentes y temporales
    Para esto utilizamos canales de desviación , diques, presas, estanques. En zonas secas y desérticas hay que poner atención a los contornos del terreno, hay muchos lugares donde durante los aguaceros fluye o se junta el agua. Estos serán los sitios para construir presas y estanques.

    Filtros para aguas pluviales

    Si queremos cosechar agua de arroyos, ríos y cascadas, tenemos que poner especial atención en un sistema de desazolve antes que llegue a los estanques, presas o cisternas, ya que el agua estuvo en contacto con la tierra antes de llegar a nuestros sistemas de captación.

    Presas filtrantes: Una solución muy sencilla para estos casos es la construcción de «presas filtrantes», en barrancos y cauces de los arroyos y manantiales, que dejan pasar el agua, pero retienen tierra y materia orgánica. Estos se construyen de piedras y rocas amontonadas, sin el uso de cemento- en algunos casos reforzados con malla ciclónica. Cuidado de no hacerlas demasiado altas, porque se pueden tumbar con la fuerza del agua después de los aguaceros- mejor hacer varias presas chiquitas
    Esta tecnica también es útil en el manejo de agua en el paisaje, en la captación de materia orgánica evitando la erosión del suelo.
    Registro/ pileta de desazolvamiento
    El agua se cosecha de los techos mediante canaletas y tubos, la guiamos hasta una pileta, y desde allí se cosecha el agua desde la superficie, para mandarla despues, a las cisternas. Los sólidos se quedan en el fondo del registro, hojas y materia orgánica flotan, pero no pasan por la canasta de malla fina.
    Método tradicional en comunidades rurales
    El agua pasa por un cono de una piedra porosa. Estos pequeños poros y la exposición al aire durante este tiempo filtran el agua lentamente para su potabilización.
    Oxigenación de agua con «flujo-formas»
    Estos moldes se pueden fabricar de barro, cerámica o cemento. El agua fluye en círculos invertidos como un «8».
    Al pasar por varios de estos, el agua se oxigena, lo que diminuye de manera significante la presencia de bacterias dañinas (patógenos) y microorganismos.

    Almacenamiento de Agua

    Contenedores cerrados: En regiones áridas conviene almacenar el agua en contenedores cerrados como cisternas, piletas y tinacos, especialmente si lo queremos luego utilizar para el consumo humano: así no se evapora con el sol y el polvo, los insectos y microorganismos no pueden afectar su calidad.

    Cisternas de ferrocemento
    La técnica del ferrocemento es muy útil para construir contenedores grandes para almacenamiento de agua- también es muy útil para la construcción de biodigestores anaeróbicos. Es relativamente económica y puede ser construida por albañiles locales, una vez familiarizados con la técnica. Los cisternas tanques hacen de forma redonda (cilindrica, ovalada, tubular…), para distribuir bien el peso de su contenido.
    Por su forma, llegamos a un uso óptimo de los materiales (hasta un 40 % mas capacidad con el mismo material que la forma cuadrada), es muy manejable y resistente y se puede construir grandes almacenes de agua ( hasta mas de 100.000ltr.)
    Como dice el nombre, usamos principalmente dos componentes: fierro y cemento. La primera etapa en la contrucción con ferrocemento es la elaboración de la estructura metálica. Se entretejen de manera artesanal una malla electrosoldada con dos capas de malla gallinera Sobre esta estructura cilindrica se colocan varias capas de cemento, hasta llegar a un ancho de 5 cm. La combinación de estos materiales nos da mucha estabilidad, resistencia y durabilidad. En México es probablemente la forma mas económica y duradera para construir cisternas de un tamaño mayor a 10.000 litros.
    Llos diferentes pasos para construir una cisterna con la técnica de ferrocemento:

    (1) el enmallado- se entretejen dos capas de malla gallinera con la electromalla

    (2) se forma la estructura cilíndrica, la cual se planta con un firme de cemento y grava en el terreno debidamente preparado.

    (3) Con una cimbra de triplay se pone la primera capa de cemento, después se colocan varias capas más hasta sellar el tanque. En la última capa se agrega baba de nopal a la mezcla como imper- meabilizante.

    (4) Se pone la tapa, generalmente en forma piramidal, para ahorrar cemento.

    Estanques, presas y bordos

    En algunos casos puede ser una solución interesante, para almacenar agua para el consumo de los animales o para el riego de cultivos. También puede servir para modificar el microclima de manera positiva. Para mantener la calidad del agua, tenemos que introducir flora y fauna a estos cuerpos de agua artificiales (peces, plantas acuáticas). De otra manera la calidad del agua se declina y estamos creando focos de infección

    Las presas deben diseñarse cuidadosamente, considerando factores como, seguridad, fuentes de recolección de agua, canales de desborde para drenar y controlar el agua, cuando se desborda en los aguaceros fuertes. Cualquier presa con mas que 2 m de altura tiene que ser construida con técnicas de ingeniería. La mayoría de las presas se construyen en tierras húmedas, donde hay una recarga mas o menos constante de agua fresca. (En áreas secas existe el peligro, que se evapore demasiada agua y la restante se saliniza o se pudre).

    Este tipo de diseños también depende de la recarga continua de agua fresca, para compensar la evaporación y lo consumido por las plantas animales, asi que en muchos lugares áridos no seria posible realizarlos de manera sustentable. Hay que calcular bien la necesidad de agua fresca para dichos proyectos y asegurar que esta cantidad esté disponible. Otros posibles productos de un estanque para acuacultura podrían ser: peces comestibles, como truchas; castaña acuática; arroz silvestre; camarón salmuera; caracol de agua dulce; peces ornamentales de acuario; lirios acuáticos como flores o para reproducción de raíces; juncos y sauces, carrizo para cestería; patos y gansos (apartarles una parte del estanque, porque tienden a destruir la vegetación y enlodar el agua)

    Un estanque de una llanta de tractor o camión puede ser una manera fácil, creativa y económica para agregar una zona húmeda al jardín, especialmente donde no disponemos de dinero y cantidades de agua suficientes para realizar presas o bordos …se corta una llanta vieja de un camión o tractor por un lado. Para esto se utiliza un cuchillo de zapatero bien afilado y agua de jabón o aceite como lubricante. Excavamos un hoyo, un poco más grande que la llanta, y lo acolchamos con arena y cartón. Después se pone una lona de plástico (o varias). La lona de plástico se extiende hacia el área alrededor de la llanta, la cual rellenamos con tierra ,se crea de esta manera una zona húmeda, la cual puede ser aprovechada por una buena variedad de plantas y especies, como la menta, lechugas, fresas.

    Espero sea de utilidad para todos y creo que es una muy buena idea el que rescatemos la parte del mundo que es nuestra por bien propio y de nuestros hijos.

    Estamos en contacto.

    Luis Marquez R.

    Me gusta

    1. Gracias por hacer los comentarios y enviarnos la información sobre el manejo del agua. Con los comentarios que hacen los lectores del blog va creciendo la información disponible en un mismo sitio.

      Me gusta

    1. Gracias por el comentario. En el blog hay un artículo sobre la higuerilla pero sería bueno conocer si hay alguna otra planta o árbol que pudiera ser útil para la región en cuestión de biocombustibles y si hay algunas pruebas y sus resultados.

      Me gusta

  3. los alumnos de la universidad interarticular del estado de México llevara a cabo un proyecto de captacion de agua en la comunidad de san lorenzo tlacotepec, su informacon nos fue de suma importancia para marcarnos una idea sobre nuestros objetivos.
    Felicitamos por su aportacion y ayuda.
    ¿Nos recomendaría la creación de un bordo o de un estanque? si emanan 30 l/m
    gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s