Jacarandas y capulines.


En esta ocasión quiero comentar sobre un artículo escrito por Angeles González Gamio; se titula Jacarandas y salió en el diario La Jornada de ayer. En él la autora hace una descripción de las flores del árbol jacaranda que como ustedes recordarán son de color lila y es en esta época cuando comienzan a florecer, además se pregunta porqué razón los gobiernos en las reforestaciones que hacen en camellones y parques no incluyen las jacarandas, proponiendo además que podría ser uno de los símbolos de la ciudad de México así como los japoneses presumen sus cerezos en flor, igual que los habitantes de la ciudad de Washington. También menciona que hay agencias de viajes que organizan visitas a esos lugares durante las breves dos semanas que dura la floración.

Recuerdo que hace muchos años había jacarandas en la plaza principal y también en el Jardín Corona, se quitaron quizás por que los árboles murieron, por las remodelaciones en ambas plazas o hasta pudo haber sido porque en lugar de disfrutar la alfombra de flores que dejan las jacarandas se considera que es basura y ensucian el piso; pero bien se podría considerar este árbol, que da una madera buena para muebles y apreciada por su color crema, para futuras plantaciones en lugares abiertos como el río o las unidades deportivas.

Y lo que dice Angeles González respecto a los cerezos como símbolo en Japón, aquí lo podríamos hacer cultivando una especie que está emparentada con los cerezos, el capulín, especie originaria de América y que se extiende desde Canadá hasta Guatemala. Un dato interesante: en Estados Unidos se cultivó por primera vez en 1629. Este árbol, el capulín, que da su nombre a una comunidad de nuestro municipio, florece de enero a marzo y fructifica entre mayo y agosto, puede desarrollarse en suelos pedregosos, requiere poca agua, su crecimiento es de moderado a rápido y empieza a producir a los 5 años. En Durango se ha utilizado en plantaciones urbanas.Aquí podría plantarse en las calles, en huertas, como rompevientos en los barbechos o para recuperar suelos degradados.

About these ads

5 comentarios en “Jacarandas y capulines.

    • En cuanto tengamos material ten la seguridad que lo pondremos, mientras tanto, si alguien sabe algo o tiene información la puede compartir en un comentario.

  1. Pingback: Margarita, testimonio de una mesera (Parte 1). | Letras Culiarias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s