RSS

El Cenzontle.

20 jun

El cenzontle o sinsonte (Mimus polyglottos) es un ave paseriforme nativa de América del Norte. Los ejemplares adultos son grises por la parte superior del cuerpo, con ojos de un amarillo pálido y pico negro mínimamente curvo. La cola es de color oscuro con los bordes blancos, y las patas largas y negras. Las alas muestran finas líneas blancas, y durante el vuelo dejan ver manchas, también blancas en las alas y dos franjas blancas longitudinales en la cola. Se caracterizan por imitar sonidos de otros animales. (De Wikipedia). También en Colotlán lo encontramos en el campo.

Cenzontle 1

Cenzontle 2

 
34 comentarios

Publicado por en 20 junio, 2009 en Fotos de aves

 

Etiquetas: , ,

34 Respuestas a “El Cenzontle.

  1. mara mares

    24 febrero, 2010 at 8:52 pm

    hola tengo 3 cenzontles pero ninguno canta y ya tengo con ellos n año y medio , y la verdad no se si son hembras o machos , claro cuando el pajarero me los vendio dijo que eran machos y que ya empezaban a cantar ????????

     
    • colotlan

      24 febrero, 2010 at 9:38 pm

      La verdad no sé nada sobre el canto de los cenzontles, quizás alguien que lea el comentario pueda ayudar.

       
    • jesus

      26 mayo, 2010 at 6:37 pm

      si tu dices que tus censontles ya tienen tiempo y no cantan puede ser porque que los tengas juntos en la misma jaula, deben estar separados cada uno en su jaula para que así puedan cantar y dejarlos un tiempo en un pasillo oscuro en casa o taparlos con una manta negra y enseñarles sonidos uno mismo y la alimentación también es importante y después de todo eso si no cantan es por que son hembras y mejor te doy un consejo ábreles la jaula y que se vayan a reproducir

       
    • ruby

      23 junio, 2012 at 7:17 pm

      separalos cada uno en una jaula distinta, y la hembras tambien cantan como los machos ya que yo tengo una hembra y canta muy bonito y pone huevos. Chiflale de vez en cuando una tonada, ponle un alberca pa que se bañe y buscale bichitos como grillos moscas y gusanitos.

       
    • Moises Arguelles

      9 junio, 2014 at 10:52 pm

      Hola Mara, mira ambos cantan, la hembra lo hace bajo. Debes tenerlos separados sin que se vean porque son territoriales y suelen callarse juntos. Compra un tonico vitaminado para el canto de la marca Biomaa y se los das en su agua diario ademas de frutas y crecimiento para pavos. veras resultados porque son aves cantoras por naturaleza y de los 6 meses a los 12 ya cantan recio. El mio al mes empezo a gorgear y ahora alos 11 me canta 3 canciones ademas de su amplisimo repertorio, esta increible. Suerte espero me respondas, mi mail es langes0270@gmail.com

       
  2. Eukalo

    8 noviembre, 2010 at 4:58 pm

     
  3. moxa

    13 marzo, 2011 at 8:38 pm

    Pongan más información.

     
  4. carlos

    6 junio, 2011 at 3:46 pm

    hola esta del 1

     
  5. carlos

    6 junio, 2011 at 3:50 pm

    hola

     
  6. denisse

    9 agosto, 2011 at 3:13 pm

    me ecnontré un polluelo con bastante plumas, pero sin cola aún, han pasado ya casi 2 semanas y la cola la tiene por la mitad. Aun come como bebé pero ya empezó a “volar”. ¿cuánto tiempo toma para que empiece a volar y cuánto para que aprenda a comer?

     
    • Eukalo

      11 agosto, 2011 at 11:53 am

      Hay algunas fotos de aves en el blog, que se han puesto como muestra de la fauna que hay por acá, pero desconozco las costumbres y lo relacionado al comportamiento de ellas, sin embargo podría haber alguna persona que quisiera responder a tus preguntas y con gusto lo publicamos.

       
  7. denisse

    9 agosto, 2011 at 3:14 pm

    incluso es igualito al de la foto pero con la mitad del tamaño de la cola…

     
  8. Guillermo Huerta

    7 enero, 2013 at 12:56 am

    Mira, la verdad yo tengo un cenzontle y me canto después de dos años, la comida es importante, lo que yo le doy es purina, mosco y fruta (generalmente que estriña un poco como plátano, manzana, guayaba, etc), a veces también le pongo chile del monte. Para saber el sexo del cenzontle lo mejor es extenderles las alas (con mucho cuidado de no dañarlo) los machos tienen unas lineas blancas bajo las alas, si es hembra es más difícil que cante. Y los cenzontles por lo general cantan en las noches o al alba.

    PD: si los tres son machos tienes que separalos de forma que no se vean, ya que el canto en el cenzontle es una expresión de territorialidad y si alguno de ellos es hembra, separala pero ponla en un lugar donde los o él macho la pueda ver para que cante.

     
    • Guillermo Huerta

      7 enero, 2013 at 12:57 am

      PD: Veo en las fotos que los tienes amarrados, el cenzontle rara ves canta cuando no se siente libre, convendría que lo pusieran en jaulas espaciosas.

       
      • Eukalo

        11 enero, 2013 at 12:27 pm

        Se atò para la foto solamente.

         
    • Marcela

      26 agosto, 2013 at 1:35 pm

      Disculpa cual es el chile del monte…es conocido de otra manera….donde lo consigues…??

       
  9. Miguel Angel

    15 febrero, 2013 at 7:29 pm

    bueno segun lo que veo son 3 hembras por las manchas grices en su pcho al menos que sean pichones.

     
  10. Miguel Angel

    15 febrero, 2013 at 7:49 pm

    y las hembras igual cantan mas bajo pero cantan

     
  11. veronica ramirez

    13 julio, 2013 at 7:15 pm

    ya son varios los cenzontles q tengo y no cantan y con el tienpo se mueren porque???

     
    • rivelino

      27 septiembre, 2013 at 4:42 pm

      tu estas muy mal ,los cenzontles que tienes se mueren por ke los sacaste de su habitad

       
    • Moises Arguelles

      5 junio, 2014 at 12:28 am

      Hola Veronica, tiene mucho que ver si los consigues ya adultos porque no se acostumbran a la gente, al alimento y menos al encierro mejor liberalos. Si los crias de chicos, desparacitalos luego separalos apenas coman solos alimento seco, ponle piso debajo de la jaula para que no pisen sus heces, dales inicio de pavo con fruta y cambia el agua diario. Te aseguro que te empezaran a cantar al mes con lo que les ensenes y viviran mas de 10 anos. Saludos. contactenme al mail langes0270@gmail.com para toda duda sobre la vida de estas esplendorosas aves que debemos conservar con el debido cuidado y responsabilidad como a todo en la naturaleza de la que dependemos.

       
  12. vianka

    28 diciembre, 2013 at 6:23 pm

    hola en mi casa hay un sinsonte desde hacen dos años ahora me dieron otro, no se si es hembra o macho y si los puedo poner en una jaula a los dos

     
  13. vianka

    28 diciembre, 2013 at 6:28 pm

    el sinsonte de dos años canta, tiene menos blanco y es mas pequeño, el nuevo es mas grande tiene las alas mas grises y lineas blancas mas definidas y no ha cantado, quiero saber si los puedo colocar en una sola jaula

     
  14. julio cesar

    16 marzo, 2014 at 12:54 am

    Ola q tal yo tengo un cenzontle y quisiera saber si cantan solas o tienen q enseñarle y cual es su alimento para ellos lleno de proteinas ojala puedan ayudarme graciaw

     
    • Moises Arguelles

      5 junio, 2014 at 12:03 am

      Hola Julio Cesar, me regalaron un cinzontle de 15 dias y desde el primer mes empezo a gorgear, al crecer cantan mas por naturaleza si es macho. si es hembra lo hacen pero bajo. Si el tuyo es joven y ya come solo, debes darle inicio para pavos seco combinado con trozo de manzana, sandia, melon tomate o la que mas le guste y cambio de agua diario. para refozar su sistema inmune ve a la tienda de aves o ala veterinaria y compra un tonico para aves de ornato de la marca Biomaa. Mantenlo en lugar seco sin corrientes de aire porque suelen enfermarse de catarro; si le sucede compra el tonico para eso de la misma marca o pregunta al veterinario. Ellos Son a mi opinion una de las aves mas espectaculares, divertidas acrobatas y lo mejor con el canto melodioso mas sublime que oiras, es como si tuvieras 20 aves en 1, y lo mas asombroso que puedes chiflarle las tonadas que desees diariamente y en menos de 12 meses te las canta. El mio ya sabe 3 (La cucaracha, La marcha y Amorcito corazon) ademas de su repertorio inigualable. Espero te sirva esto como a mi y te aseguto que vale la pena por mil!! Espero me respondas para cambiar opiniones y anecdotas. Te saludo desde Yucatan, Mex. Tierra Maya. mi mail es: langes0270@gmail.com Quien guste informacion, contacteme Gracias.

       
      • marely

        8 junio, 2014 at 5:39 pm

        me gusta tu comentario y el amor y cuidado que tienes con los a cenzontles ya que son mis pajaritos preferidos, a mi gracias a dios no se me han muerto, tengo muchos pajaros y a todos los cuido y los quiero pero existe un lazo muy especial hacia mis cenzontles no se por que pero yo tambien los cuido mucho, mis pajaritos son parte de mi vida,te platico crie un nido de dos y de un de repente se echaron y ya no se pudieron parar me asuste por que a uno se le safo su patita,pense ya no tendria movilidad,pero fijate se la acomode y le puse dos curita (no apretados) nadamas para que le inmovilizara la patita y se lo deje cinco dias, tube mas cuidados fui al acuario y me dieron hierro en gotas (cinco en el agua) y una vez a la semana calcio y a dios gracias mis pajaritos viven y sanos la patita tiene movilidad increible pero lo logro se para en el palito y todo .sera por eso que los quiero tanto pense se me morian pero con amor y cuidados ahi andan saludos.
        marely.

         
      • Moises Arguelles

        9 junio, 2014 at 11:04 pm

        Hola Marely, Un gusto igual me da que cuidas y quieres a tus aves, de donde eres y ya han aprendido alguna cancion los tuyos? el mio me canta 3 tiene 11 meses lo tengo en mi cochera y a las 6 de la manana me despierta sus alegres cantos es increible. Saludos desde Yucatan.

         
  15. José Ramírez

    9 junio, 2014 at 3:43 am

    mi mama tiene un par de cenzontles pequeños que los recogió de un nido en un rancho, de pronto ya no pudieron caminar y están solo en el piso, no sabe que hacer que medicina o tratamiento darles, les da masajes en sus piernas pero no se nota que se recuperen, que me pueden recomendar alguna medicina en especial u otra cosa que les ayude a estas hermosas aves. Gracias por ayudarme

     
  16. fernando

    15 julio, 2014 at 3:06 pm

    yo copre mi cenzontle con el pajarero cantava muy bonito, pero en su nueva jaula ya no a querido cantar, come muy bien sera cosa de que se acomode a su nuevo hogar o que tengo que hacer????, tengo 15 dias con el. le estoy dando alimento para de engorda de pollo, rebuelto con un poco de mosco y platano macho, estara bien asi o se le da por separado cada cosa???o que mas le puede dar
    gracias, espero comentarios mi correo es. cesma93@hotmail.com

     
  17. blanca

    8 septiembre, 2014 at 1:11 am

    Hola yo también tengo 2 cenzontles y uno de ellos dejo de caminar eso ya hace una semana y el otro hoy… Que hago o que les doy para que vuelvan a pararse? Estaban muy bien los 2, tienen como un mes de nacidos… Gracias x su ayuda!

     
    • Moises Arguelles

      8 septiembre, 2014 at 1:50 pm

      Hola Blanca, esta condicion es debilitamiento de las patas ya sea por reumas o parasitos que lo inmobilizan. un remedio es sobar las patas con arnica y en su alimento con tonico vitaminado y tener paciencia. Son aves muy delicadas y necesitan mucho cuidado para que vivan, si lo hacen no lo lamentaras porque son increibles y muy inteligentes. los mios estan imparables son una maravilla ademas de ser mis favoritos en este momento estan cantando a todo pulmon!!. Espero te sirva y estamos en contacto. Saludos.

       
      • Blanca Leyva

        8 septiembre, 2014 at 9:53 pm

        Hola Moises muchas gracias x tu ayuda… pomada de arnica normal? No les pasa nada nadl dejarselas??? La verdad quiero hacer todo x ellos…. gracias!!!

         
  18. blanca

    8 septiembre, 2014 at 1:15 am

    Los 2 se cayeron de un nido… Comen y hacen del baño muy bien…. Pero no se levantan y se empujan con las alas… Ayúdenme x favor! URGE!!!!, Muchas gracias! blanca.leyva@hotmail.com

     

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

