RSS

El cedro.

07 feb

Especie nativa de la misma familia que el cedro rojo (Cedrela odorata), útil para reforestar, madera preciosa de color claro, resistente a la sequía. Tira sus hojas en el otoño y las renueva en abril o mayo. Se propaga gracias a su semilla alada.  En este mes ya se puede recoger semilla de este árbol, sembrarla y tener plantas para la temporada, aunque sería recomendable que crecieran un año en la bolsa para un mejor establecimiento. Germina en 10 o 15 días.

Semillas de cedro, cuando se abre el fruto es que están maduras.

Semillas de cedro, cuando se abre el fruto es que están maduras.

Cedro germinando

Cedro germinando

Cedros

Cedros

Cedros en bolsa

Cedros en bolsa

Cedro en bolsa.

Cedro en bolsa.

About these ads
 
14 comentarios

Publicado por en 7 febrero, 2009 en Especies

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

14 Respuestas a “El cedro.

  1. fabiola

    2 octubre, 2009 at 1:25 pm

    hola saben tengo 20 años y aca en elesc abrimos un proyecto de reforestar cedros como ler podemos hacer para sembrarlos ????????? o que tratamiento se les da¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ojala y me puedan contestar

     
    • colotlan

      2 octubre, 2009 at 1:32 pm

      Este tipo de semilla es fácil de germinar sin ningún tratamiento, solamente hay que enterrarla un poco, regarla diario y esperar que germine. Las sembramos cuando empieza la temporada de calor. ¿De dónde escribes? Hay que ver si el lugar donde se van a establecer es apropiado para la especie.

       
  2. DIEGO MARTINEZ R.

    24 octubre, 2009 at 11:41 am

    REQUIERO INFORMACION PARA REFORESTAR UNA AREA PEQUEÑA (10 HECTAREAS) CON CEDRO. SERIA BAJO CONDICIONES DE TEMPORAL, EN COAHUILA- MEXICO, ALTITUD DE 1400 MSNM, PRECIPITACION APROX. 300 mm ANUALES.

     
    • colotlan

      25 octubre, 2009 at 9:39 am

      El cedro (cedrela odorata) que tenemos en esta región y del que hay varias fotos en el blog, crece a una altitud de 1600-2060 m. y tenemos una precipitación de 700mm. y se desarrolla mejor en las barrancas. Sería bueno investigar si tienen cedro por allá para utilizar semilla local, en qué tipo de suelo y lugar se desarrolla, y por último, para no arriesgarse a perder una plantación, hacer primero unos ensayos en diferentes puntos del área a reforestar. Te informo que no hay plantaciones de cedro por acá, pero es una especie que queremos manejar y de la que ya tenemos algunos ensayos.

       
  3. willi

    9 abril, 2010 at 11:50 am

    hola a todos, me gusta este espacio, pues aqui es donde uno conoce mas, les digo, yo preparo los bancales para el semillero, solo tienen que preparar arena de vega, ceniza, aserrin y abono organico como estiercol de vaca o de conejo o de cualquier animal que solo coma hojas, ok es asi tres de arena, tres de aserrin, una de cal y una de estiercol, mezclalo bien y humedecelo mucho antes de poner la semilla, preferiblemente en tiempo de calor, pues este ayuda a germinar mas luego la semilla. Tambien a este bancal puedes ponerle un nylon encima o colocarle hojas para que haya mas calor y una vez que empiezan a germinar las destapas, ok, exitos a todos. no pienses nunca que no podras hacerlo.ok. willie desde Puerto Cortes, Hondurasd /c.a.

     
    • colotlan

      9 abril, 2010 at 10:00 pm

      Hola Willie. Muchas gracias por tu comentario y por la información que compartes. ¿Nos podrías contar qué árboles son los que cultivas? Y si pudieras mandar algunas fotos sería buenísimo.

       
  4. Reinaldo serrano

    20 mayo, 2010 at 9:02 am

    Buenas, quisiera saber como conseguir semillas de cedro o en que mes este árbol las da. Estoy empezando con un proyecto de reforestación partiendo de un cedro adulto pero nunca eh visto las semillas como tal. Este cedro del que les hablo se encuentra a unos 1550 mts sobre el nivel del mar en una Zona boscosa húmeda. Agradezco su pronta respuesta.

     
    • colotlan

      20 mayo, 2010 at 10:43 am

      Hola, las semillas que se ven en la foto las junté en febrero, algunas ya habían caído al suelo. En algún lado leí que el cedro rojo da fruto cada dos años, que podría ser la razón por la que no has visto semillas del árbol que mencionas. Creo que también puede reproducirse por estacas, usando ramas de un año de edad. Para conseguir las semillas puedes preguntar en una oficina de Conafor, que también se conocen como Pro-árbol (aquí en México) y que hay en las cabeceras municipales.

       
      • Reinaldo serrano

        21 mayo, 2010 at 5:25 pm

        agradezco su respuesta, me es de gran utilidad. Yo me encuentro en Venezuela, no se si haya algún ente o institución pública encargada de esto. Saludos y muchas gracias

         
  5. roberto

    22 junio, 2010 at 6:17 pm

    que tal amigo quisiera saber si tu me puedes informar de un cedro segun es un cedro japones!! pero yo no se muy bien de esto ya tiene 3 semanas no se si pueda poner fotos o algo para que cheques y me puedas decir que tipo de cedro es!!

     
    • Eukalo

      22 junio, 2010 at 9:33 pm

      Hola, con gusto te puedo ayudar de la siguiente manera: manda las fotos, las pongo en un post y ojalá alguno de los lectores lo pueda identificar.

       
  6. Reinaldo serrano

    1 diciembre, 2010 at 10:19 pm

    Buenas tardes amigo ya en veces pasadas le había requerido alguna información le informo que recolecté algunas frutas de cedro rojo pero por la época en que estamos (diciembre) no estoy seguro si los frutos están maduros. En tal caso de que los frutos estén verdes quisiera saber si hay manera de secarlos para luego obtener la semilla. Quisiera que me facilitara una dirección de correo para enviarle las fotos de las semillas. Agradezco su ayuda ya que empiezo un proyecto para plantar cedros, me encuentro a una altura de ente 1450 mts a 1700 mts sobre el nivel del mar en un sector con precipitaciones frecuentes durante todo el año y clima de bosque nublado. Le escribo desde Venezuela. Atte. Reinaldo serrano

     
    • Eukalo

      2 diciembre, 2010 at 12:19 pm

      Hola.
      Para saber si ya están maduros los frutos hay que ver si ya se abrieron para que puedan liberar la semilla, si no se han abierto se pueden poner al sol o guardarlos en un sobre de papel y esperar que se abran y escoger las mejores, es decir, as que se vea que están llenas, no vanas.
      Para la plantación es conveniente mezclarlos con otra especie debido a que el cedro rojo es afectado de pequeño por una plaga y de esa manera quizás se podría evitar que se contagien unos a otros.

       
  7. Raul Heredia Magaña

    17 julio, 2014 at 11:23 am

    Para un aficionado que se interese e tener cedro, si es fácil localizar un árbol maduro, florea entre noviembre y diciembre,madurando en abril o mayo, localizando el árbol, si el temporal de verano o lluvia es normal , sobre la base en un perímetro de 15 metros al rededor germinaran las semillas en donde recolectaras las plántulas a finales de junio y todo el mes de julio , trasladando las plántulas a una bolsa , en donde pasaran todo el año y si tienes buen cuidado las plantaras para el temporal siguiente y entonces reforestaras y recolectaras de nuevo semillas , es emocionante hacerlo , lo importante es que les guste .

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

%d personas les gusta esto: