RSS

El mezquite.

04 feb

Una de las especies nativas  que se podría plantar y cultivar es el mezquite. La semilla es fácil de recolectar y germina en ocho o diez días, en cuanto pasa el frío. Además tiene la ventaja de que resiste la sequía, sólo hay que plantarlo en suelos profundos por lo que en algunas partes altas del municipio no es muy recomendable su establecimiento. La semilla se puede juntar en los finales de mayo y principios de junio, antes de las lluvias. Se podría utilizar para reforestar, para protección del ganado, alrededor de las parcelas para protección (como rompevientos) y fertilización (es fijador de nitrógeno).  Su madera es buen combustible y puede usarse para producir carbón.

Mezquite joven.

Mezquite joven.

Mezquite en un corral, para dar sombra al ganado.

Mezquite en un corral, para dar sombra al ganado.

Mezquites en el campo.

Mezquites en el campo.

Línea de mezquites.Línea de mezquites.

Mezquites en círculo.

About these ads
 
64 comentarios

Publicado por en 4 febrero, 2009 en Especies

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

64 Respuestas a “El mezquite.

  1. mike moreno

    4 mayo, 2009 at 11:14 pm

    quiero hacer un camino de mesquite y los deseo colocar uno enfrente del otro para lograr que estos se junten hacia arriba y hacia los lados, aqui va la pregunta, como me recomiendas que los plante y a que distancia los siembro, que tipo de tierra utilizo o que recomendaciones adicionales me puedes comentar

    gracias

     
    • colotlan

      5 mayo, 2009 at 11:11 am

      Mike: Te recomiendo plantarlos a unos 5 metros de retirado, aflojar la tierra donde se va a plantar en una profundidad de unos 50 cm. y si se puede, hacer amplio el hoyo; si ya tienes la planta procurar que tenga un buen desarrollo y que el lugar donde los vas a plantar tenga suelo profundo para que la raíz no tenga problemas para desarrollarse, regarlos hasta que lleguen las lluvias para que no les falte humedad. Supongo que hay mezquites en la región donde piensas establecerlos. Espero que te sea útil el comentario.

       
    • Anayely Esquivel Hernández

      19 septiembre, 2013 at 7:05 pm

      Hola soy del estado de Hidalgo y tngo mezquites con una altura de 35m, ideales para el camino que pretendes hacer, si te interesa mayor información te dejo mi correo: anayeli-87@hotmail.com.
      saludos.

       
  2. antonio leon

    10 junio, 2009 at 11:40 am

    existe algun fertilizante para que se desarrolle bien una plantacion de mezquite?

    gracias

     
    • colotlan

      10 junio, 2009 at 5:58 pm

      Creo que el más completo de los fertilizantes químicos es el Super Triple, o una combinación de urea o sulfato de amonio con fosfato de calcio.También puede servir el estiércol o la composta, éstos son más baratos pero requieren un poco más de trabajo para aplicarse. Para saber lo que se debe aplicar se recomiendan los análisis de suelo para ver qué nutrientes faltan y cuáles son los que necesita la planta (en este caso el mezquite).

       
  3. guillermo

    21 junio, 2010 at 10:03 am

    hola, ya recolecte las semillas pero que es lo mas recomendable hacer?? ponerlas al sol para q se sequen y despues echarlas a la tierra?? y ademas queria saber si debo sacar de la vaina todas las semillas o si debo tirar la vaina completa, gracias

     
    • Eukalo

      21 junio, 2010 at 10:36 am

      Hola. Sí se pueden poner al sol para que sequen más rápido. Una vez secas, nosotros le quitamos la cáscara hasta dejar la parte más dura, y en 8 o 10 días ya están naciendo. Puedes usar unas pinzas para hacerlo, presionando la semilla por los bordes.

       
  4. TRINIDAD URIBE

    29 junio, 2010 at 8:16 pm

    quisiera saber como salvar un mezquite que se me esta secando o me recomienda algun biologo
    o saber si puedo replantar otro mezquite gracias

     
    • Eukalo

      30 junio, 2010 at 9:15 am

      Hola, gracias por comunicarse. En este caso sería bueno saber las causas por las que se está secando, si es una plaga o algún problema con el suelo. Lo recomendable sería consultar a una persona con experiencia que podría encontrarse en el ayuntamiento o en alguna oficina de Semarnat, Conafor o Sagarpa.

       
  5. Manuel

    21 septiembre, 2010 at 6:05 am

    que tal, mi pregunta es, si con la madera del mezquite puedo construir un corral, quisiera poner los postes y poner alambre de puas, sera recomendable para caballos?.
    gracias, saludos.

     
    • Eukalo

      21 septiembre, 2010 at 10:20 am

      Hola, los postes de mezquite son buenos y muy durables, el problema con los caballos sería el alambre de púas pues se pueden lastimar al moverlos.

       
  6. santos salas

    27 octubre, 2010 at 10:05 pm

    me da mucho gusto cuando ay personas que ayudan a conservar lo nativo de donde vives soy de hermosillo sonora mexico no ay mucha agua y mejor quitan lo nativo para plantar arboles que toman mucha agua oy vivo en tucson az y aqui la mayoria de las plantas de la ciudad son nativas y se ven hermosas muchas gracias

     
  7. RICARDO ALVARADO ALANIZ

    1 noviembre, 2010 at 9:22 am

    Hola!, Quisiera si es posible alguin me orientara que necesito, o bien que metodo puedo utilzar para sembrar Mezquite, ya que necesito reforestar alrededo de 20 hectareas, en donde consigo la semilla y el terreno como lo prepraro, que propiedades necesita tener la tierra.
    Agradezco su atención.
    Ricardo A.

     
    • Eukalo

      1 noviembre, 2010 at 2:20 pm

      Sí estás en México, puedes preguntar en una oficina de Conafor. El terreno conviene prepararlo con maquinaria haciendo curvas de nivel, si no es posible se deben hacer los pozos para los árboles de manera que queden amplios, podría ser de 50cm de profundidad y también hacerles media luna para que capten agua. Dependiendo de lo que se desee invertir se pueden mandar hacer análisis de suelos para ver que nutrientes hacen falta, pero eso ya es más avanzado y se necesita el consejo de un agrónomo.
      Te recomiendo ver el video: http://colotlan.wordpress.com/2010/10/15/el-hombre-de-los-mil-arboles/

       
    • Luis Ramos Alvarez

      23 diciembre, 2013 at 2:05 pm

      Buen día, ramalviveros@hotmail tiene o te trabaja las que se requieran en conchuela o lentejuela, la variedad es la de prosopis glandulosa, o te puede trabajar la planta. para esos efectos .

       
  8. Luis Márquez R.

    8 noviembre, 2010 at 2:14 pm

    Saludos, la intencion del precente es preguntar si a parte del mezquite y eucalipto existe algun otra especie multiproposito o maderable para la zona de Colotlan y sus alrededores que pudiera utilizarce.

    Gracias.

     
    • Eukalo

      8 noviembre, 2010 at 4:51 pm

      El cedro rojo, el palo colorado, el encino, el álamo, el nogal,el capulín, el cedro blanco, el pino piñonero (cembroides), pino michoacano, el fresno. En el listado de blogs hay una página sobre las especies nativas que puedes consultar.

       
  9. SERGIO RAMIREZ

    2 diciembre, 2010 at 10:26 pm

    hola, necesito sembrar arboles de mezquite en masetas, para plantarlos luego en 2 hectareas. Lo puedo hacer durante el mes de diciembre, guardarlos durante la noche en la cochera para evitar las heladas, sacarlos durante el dia para que les de el sol? Y tambien me podrias decir como preparar la semilla? Recolecte algunas vainas de arbol de un vecino.

     
    • Eukalo

      3 diciembre, 2010 at 12:13 pm

      ¡Hola! La verdad no sé si germinen las semillas, pero creo que no bastaría con ponerlas al sol, pues la temperatura ambiente no les ayudaría; sin embargo vale la pena experimentar y si da resultado ya habrías ganado tiempo para cuando llegue la temporada de lluvias. ¿Porqué no le intentas poniendo las macetas en un pequeño invernadero que no te salga caro, por ejemplo con hule y algunos tubos o postes de madera? Así les proporcionarías más calor a las macetas. La semilla no necesita preparación, sólo quítale la cascarita para que quede la parte dura y escoge las que no estén picadas pues a veces un insecto las echa a perder.

       
  10. aaron

    31 enero, 2011 at 1:08 am

    ola quisiera si me puede sacar de esta duda mira en septiembre plante un mezzkite mas o menos como de dos metros solo era una barita y tenia pocas hojas empeso a desarrollar ojas y ya despues sepusieron las ojas como amarlillo las tocass y se caen pienso q seria por el frio vivo aki en nogaless y las temperaturas son bajo sero crees q se deba a esoo gracias

     
    • Eukalo

      31 enero, 2011 at 9:41 pm

      Es lo más probable, el mezquite tira la hoja en invierno, pero en cuanto empiece a hacer calor tendrá hojas nuevas. Es importante ver que no se haya secado y si se puede darle un riego de vez en cuando.

       
  11. adan angulo corrales

    13 mayo, 2011 at 11:30 am

    hola soy biologo marino y trabajo en una granja de camaron en mochis sinaloa (ahome) y en la graja tenemo 2 mezquites k solos nacierony ya dan vainas tienen como 2m de alto, ya recolecte la semillas como unas 100 y quisiera k material neceito para poder aserlas k nascan y poderlas trasplantar por k e trasplantado otros mezqites serca de la granja como de 50cm y se an secado o si tienes una tecnica de como trasplantar los mezquites.
    te agradeseria mucho tu apoyo a perdon a qui es tierra muy salitrosa o muncha sal

     
    • Eukalo

      13 mayo, 2011 at 9:07 pm

      Hola, gracias por escribir. Para que germinen es bueno este tiempo de calor, puedes ponerlas en bolsas o macetas con un sustrato como el que se indica aquí:
      http://colotlan.wordpress.com/2009/05/05/tierra-para-sembrar-las-semillas/ , respecto a que se han secado al transplantar desconozco el método que usaste y por lo tanto la posible razón para que se hayan secado; pero puedes utilizar en lugar de bolsa contenedores de hojalata como botes de café de 1 kg y una vez que nazcan cuidarlos un año y al momento de plantarlos al comenzar las lluvias, dejarlos con todo y el bote para que estén con la misma tierra en que nacieron, quitándole al bote la base para que pueda desarrollarse la raíz. También sería bueno ver si hay algunos mezquites por ahí y en qué tipo de suelo están. Y ensayar a ver como pueden desarrollarse.

       
  12. gabriela rodriguez

    9 junio, 2011 at 2:33 pm

    Hola !!! el dia de ayer fui a ver la expo de lso soldados y estaban regalando mezquites … obviamente tome uno … el problema es ke no dieron instrucciones para sembrarlos, es mejor en la mañana ? en la noche ?? cuanto de profundidad ?? cada cuantos dias lo riego ?? cuanto tarda en crecer ?? que cuidados debo tener ….. le agradeceria mucho su apoyo …..vivo en monterrey … y si por favor me pudiera decir ke otro arboles pero frutales puedo sembrar por estos lados, ya ke aun tengo suficiente espacio como para 4 arboles mas …. nuevamente le agraddezco su ayuda …. saludos ..

     
    • Eukalo

      10 junio, 2011 at 11:08 am

      ¡Hola! Haz el pozo de unos 50cm de profundidad x 50 cm de diámetro, es mejor plantarlos en la tarde para que el sol del día no los perjudique y aplicar riego inmediatamente después de plantarlo, lo puedes regar cada 15 días, realizar podas de formación cada año, el mezquite es de lento crecimiento pero dura muchos años. Frutales creo que se darían bien los manzanos, ciruelos, duraznos, nogales si tienes amplitud en donde los vas a plantar.

       
  13. Arturo Juan Martinez

    28 junio, 2011 at 4:26 pm

    Soy Arturo Juan Director de BIORGANICA AC q trabaja en la ampliación de la frontera forestal en el norte de México

    si alguno de los internautas de este espacio requiere de semillas de Mezquite, palo Verde, Switenia macrophila, cedrella odorata y palmas Washintonias

    comuniquese al nextel 152* 14* 37097

    mail

    gelthronlab@gmail.com

     
  14. Camilo Molina

    1 septiembre, 2011 at 12:55 am

    cuanto dura de vida el mezquite

     
  15. almendra

    25 septiembre, 2011 at 2:43 pm

    Buen dìa es verdad que el mezquite esta en peligro de extincion y que es dificil la deforestacion de èl.

     
    • Eukalo

      26 septiembre, 2011 at 10:58 am

      Cada vez se ven menos ejemplares con muchos años de edad, pero es facil de reproducir, se necesita que la gente conozca sus beneficios y alguna autoridad lo promueva para que se planten arboles de esta especie en grandes cantidades.

       
  16. Jesús Peña

    12 octubre, 2011 at 3:36 pm

    cuál sera la razón por la que no se desarrolla un árbol de mezquite?… en un predio campestre tengo tres +arboles pequeños sembrados desde hace tiempo, regularmente los riego y no están secos, simplemente no se desarrollan… alguien me dijo que tenía que replantarlos en un hoyo de aprox. 50 cm. poner tierra de buena calidad y sembrarlos de nuevo….

     
    • Eukalo

      12 octubre, 2011 at 8:31 pm

      Habría que ver qué tan profundo es el suelo y si no hay alguna piedra grande (horizontal) que impida su desarrollo, el mezquite no prospera en suelos someros.Te recomiendo ver: http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/46-legum44m.pdf

       
      • Jesús peña

        13 octubre, 2011 at 4:20 pm

        en caso de que el suelo fuera duro a una profundidad de treinta o cuarenta centimetros, eso inhibe el crecimiento del mezquite???; cuando plantamos esos tres arboles, vimos que al echar agua en el hoyo todavía sin colocar el mezquite, ésta se mantuvo por un tiempo, es decir, no se absorbió de inmediato, sino minutos después; cabe señalar que en el terreno hay árboles de mezquite ya muy viejos, sin mucho follaje, y tres árboles de palo verde medianos, que así se conocen en el Estado de Sonora, México, por lo que pienso que no habría razón para que los mezquites no se desarrollaran…

         
  17. Karla

    28 octubre, 2011 at 2:08 am

    hola!! primero que nada felcidades por este espacio…..
    Tengo un mesquite ya maduro que dio un hijo casi junto a el que mide aprox. 50cm pero el problema es que ya esta creciendo y topa con el suelo de cemento, por lo que quiero transplantarlo a otro lugar en mi jardin para que de sombra y crezca a sus anchas, La pregunta es que pasos debo seguir para tranplantarlo y que no resienta el cambio? Gracias!!!

     
    • Eukalo

      28 octubre, 2011 at 7:36 pm

      Gracias por tus palabras. Sería bueno tratar de sacarlo con la mayor parte de raíz que se pueda, a ver si así prende en otro lado, sobre todo que no le falte agua mientras se establece.

       
  18. angelica

    14 enero, 2012 at 10:51 pm

    Quiero plantar un arbol demesquite cuando es el mejor tiempo el lugar es talvez 5 metros de una fuente y en pasto …mi pregunta todos los dias se riega ese lugar el agua afectaria al arbol…???

     
    • angelica

      14 enero, 2012 at 11:05 pm

      De antemano le agradesco su respuesta…

       
    • Eukalo

      16 enero, 2012 at 5:41 pm

      Hola, cuando ya no haga mucho frío y si hay manera de regarlo se puede plantar en marzo o esperarse hasta la temporada de lluvias. El mezquite no necesita mucha agua pero si se puede regar cada 8 o 15 días le hará bien.

       
  19. carlosfacio

    26 abril, 2012 at 11:30 pm

    Hola que tal, yo tengo un arbol de mezquite bien grande de cuatro pies de grueso. lo que quiero saber para que sirve el líquido que sale del arbol, y es color café oscuro, y tiene un sabor medio amargo. el líquido es muy lento, y tengo puesto un frasco, que estoy recolentando poco a poco. en dos meses se llena el frasco de ocho onzas. quiero saber para que sirve.

     
    • Eukalo

      28 abril, 2012 at 12:29 pm

      Según http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/46-legum44m.pdf se emplea como pegamento, ahí también dice que es similar a la goma arábica, de valor comercial en África.
      “Comestible (dulces) [exudado (látex), fruto, semilla,
      verdura]. La goma se usa como adulterante para
      fabricar dulces, pastas alimenticias, mucílagos y
      betunes. Se obtiene en forma de lágrimas parduscas de
      tamaño variable. La composición química de la goma
      es ácido metoxiglucurónico, galactosa y arabinosa.
      Frutos y semillas ricas en proteínas (60 %) y de sabor
      agradable, muy dulces (13 a 36 % de sacarosa, 45 a 55
      % de carbohidratos). Los chichimecas usaban la harina
      para preparar tamales (mezquitamales) o mezclada
      con agua como bebida nutritiva (mezquitatole). Se sabe
      que algunos indígenas de Norte América las consumían
      como alimento.”
      “Medicinal [exudado (látex) hoja, corteza, raíz, flor].
      La resina en cocimiento se usa para curar la disentería
      y para algunas afecciones de los ojos. La infusión del
      cocimiento de las hojas se usa como remedio para las
      inflamaciones de los ojos. La corteza como astringente.
      Las flores en cocción y la corteza de la raíz, como
      vomitivo y purgante, para curar heridas, antihelmíntico,
      dolor de estómago.”

       
  20. omar

    10 junio, 2012 at 4:01 pm

    tengo un terreno campestre alas afueras de hermosillo, son lugares en donde se crece muy bien el mezquite en el mismo terreno tengo algunos mezquites pero unos que acabo de plantar dejaron de crecer, ya investigue varios factores de tipo salinidad, carbonatos de calcio y sodicidad en el suelo, el problema es que el mezquite se adapta a esas condiciones y no encuentro la razon del por que no crecen.. saludos

     
    • Eukalo

      11 junio, 2012 at 10:15 am

      lo que se me ocurre es que puede haber una piedra grande que impida que las raíces profundicen, lo mejor sería consultar a un biólogo o ingeniero agrónomo.

       
  21. Roy Verde

    23 julio, 2012 at 9:20 pm

    En mi colegio estoy realizando un proyecto de reforestación (con intervención de la municipalidad y todo lo demás). Queremos reforestar barrancos para evitar los deslaves, para esto he seleccionado el árbol del mezquite por su resistencia a suelos áridos y por sus gruesas raíces. La pregunta es si esta especie podrá sobrevivir o al menos germinar en el clima característico de Lima. Si no fuera así ¿ Qué fertilizantes o técnicas botánicas podría usar para facilitar su supervivencia en nuestro clima? . Tengo entendido que el Mezquite crece en las zonas áridas de México; sin embargo,no se que tan diferente serán los climas de Lima y México.

    gracias, espero una respuesta satisfactoria y rápida

     
  22. cinthia

    14 noviembre, 2012 at 8:48 pm

    Holaa!
    Tengo una duda soy de san miguel de allende Gto y pues mi profe en prepa nos comentó que los mezquites están en peligro de extinción por la tala inmoderada y Asi y también porque estos árboles para llegar a tú madurez tarda muchos años, pero yo fomente esto en mi clase Ya en la uni y el profe me dijo que en ningún lugar hay ninguna norma no ley que que diga que efectivamente este en peligro de extinción, esto me creo una gran inquietud para saber que tanto hay de cierto Lo que me comentó cada profe.. busqué en muchas páginas y todas dicen diferentes cosas. Y quería saber sí ustedes me podrían decir sí hay alguna norma o ley acerca del mezquite en peligro de extinción .

    Muchas gracias

     
    • Eukalo

      15 noviembre, 2012 at 11:42 am

      Hola, desconozco si exista una ley o norma específica. Donde te pueden informar si preguntas directamente es en SEMARNAT o en CONAFOR http://www.conafor.gob.mx/portal/, TEl. 33 37 77 70 80.

       
  23. mike

    24 noviembre, 2012 at 8:06 pm

    hola soy de mexicali tengo un mesquite el cual mide como 2 metros y tine como uno o casi los 2 anos sembrado . me dijeron k lo podara cada invierno. sus ramas estan un poco chicas me dijeron k cortara las puntas . kiero saber si esta bien e¿hacerlo y k tanto se corta ?? garcias saludos

     
  24. Martin Robles

    16 diciembre, 2013 at 10:37 am

    Donde puedo conseguir semillas de mezquite, soy de Monterrey NL

    Gracias

     
    • Eukalo

      18 diciembre, 2013 at 2:13 pm

      Hola, ya pregunté por aquí y parece que no tienen. Viveros ramal de aquí mismo tiene planta, lo puedes buscar en facebook. Preguntando en los viveros quizá tengan semilla o planta. O eperarse al próximo año para juntar.

       
    • Eukalo

      23 diciembre, 2013 at 2:55 pm

      Buen día, ramalviveros@hotmail tiene o te trabaja las que se requieran en conchuela o lentejuela, la variedad es la de prosopis glandulosa, o te puede trabajar la planta. para esos efectos .

       
  25. Francisco torres

    11 marzo, 2014 at 8:44 am

    Puede sembrar mesquite en Terreno salitroso gracias vivo en mexicali

     
    • Eukalo

      11 marzo, 2014 at 12:21 pm

      Yo creo que sí, acá hay un lugar que se llama El Salitre y hay mucho mezquite.

       
      • luis ramos alvarez

        15 marzo, 2014 at 5:59 pm

        La probabilidad es alta si es de semilla o sea sembrado directamente en el lugar, se reduce si es de vivero: germinación en sustratos neutros y posterior trasplante.

         
      • Luis Ramos lvarezs

        22 junio, 2014 at 8:19 pm

        RUIZ ORTEGA, EN EFECTO LO DE LA PAPAYA, PERO (no es justificación), LA PAPAYAINTRODUCCIÓNEn el valle del Patía el conjunto de elementos climáticos hace de ésta, una zona óptima para la producción comercial de la Papaya. Sin embargo, se hace necesario disponer de riego suplementario, en razón de presentarse en la zona unos períodos de lluvia y otros secos que obliga a disponer de infraestructura para garantizar un adecuado suministro de agua al cultivo, especialmente los períodos de escasez de lluvia, pues el no suministro de agua en la cantidad y el momento oportuno afecta significativamente la planta, presentándose bajaproducción, caída de hojas, flores, frutos, deterioro de la calidad de la fruta y se acentúan las diferencias nutricionales.OBJETIVOSIdentificar las características generales del cultivo de la papayaTAXONOMIA Y BOTICAEs una especie dicotiledones, de árboles pequeños y semileñosos. Pertenece a la familia caricáceas de la cual se reportan 71 especies distribuidas en 4 géneros: Carica, Cylicomorpha, Acaratia y Jariya. La mayoría de estos son de América Tropical.Son comestibles los frutos de C. Cardamancencis, C. Monoica, C. Petagona, C. Erithrocarpa, C. Aoudotiana, C. Quercifolia, C. Papaya. La mayoría de estos son originarios de Centro y Sur América, principalmente de los valles húmedos de la cordillera Andina.Los países donde más especies se encuentran son Colombia y Ecuador y en nuestro país se distingue C. Papaya y C. Cardamacencis en clima frío; C. Aoudotiana en clima templado y C. Cauriflora en el Valle del Cauca. Existen otras especies pero de menor importancia.Las caricáceas comprende árboles de tronco relativamente gruesos y jugosos, escasamente ramificados y la Carica papaya, conocida como papaya, lechosa, mamona o fruta bomba, puede alcanzar entre 7 y 8 metros de altura. Lashojas son grandes, anchas, palmadas y de color verdosos, tanto en ellas como en los frutos se encuentra látex, el cual contiene la enzima papaina.El árbol de la papaya es originario de las regiones tropicales del continente americano. Los ejemplares naturales no llegan a 2 metros de altura, pero los cultivados alcanzan casi 8 metros.La papaya es una especie polígama por presentar formas hembras, machos y hermafroditas. La flor masculina se encuentra en árboles machos y en ramilletes de pedúnculo largos, tiene 10 estambres y un ovario vestigial; normalmente no produce frutos. La flor femenina se forma en árboles hembra, tiene pedúnculos cortos y es solitaria, no tiene estambres, el ovario es grande y el estilo tiene 5 estigmas, además produce frutos redondeados. La flor hermafrodita se presenta en plantas hermafrodita en pedúnculos cortos, la flor es solitaria o en pequeños racimos de hasta seis flores, tiene órganos masculinos y femeninos, el ovario es cilíndrico o alargado y los 5 pétalos van unidos hasta la mitad. Las flores hermafroditas pueden producir frutos redondos, deformes, alargados o no producir frutos dependiendo de las características de la flor y de las variaciones ambientales, especialmente de la temperatura.Adquirir conocimiento sobre la importancia del cultivo en la región; y como parte fundamental en la producción para tener una buena aceptación en el mercado.
        Date: Tue, 11 Mar 2014 18:22:01 +0000 To: ramalviveros@hotmail.com

         
      • Eukalo

        22 junio, 2014 at 9:55 pm

        Muy buena información, lo mejor es que sabemos que aquí se da bien esta planta en las casas, lo que nos da otra alternativa de producción.

         
  26. ma jose

    6 mayo, 2014 at 8:54 pm

    Es recomendable plantarlo casi pegado a una barda?

     
    • Eukalo

      7 mayo, 2014 at 5:25 pm

      Hola, ten en cuenta que crecen despacio pero con los años son árboles muy grandes, depende de qué barda sea, si es de una casa o un lugar amplio. Lo mejor sería ponerlo retirado.

       
    • luis ramos alvarez

      9 mayo, 2014 at 8:37 am

      No, a cielo abierto y si fuera cerca de los muros, hasta cinco metros de distancia por la extensión que alcanzan sus ramas.

       
  27. José García

    28 mayo, 2014 at 1:23 am

    Estoy por hacer unos módulos de picnic (mesa y bancas) y alguien me recomendó esta madera para muebles exteriores (sol calor extremo agua etc) me podrían dar más orientación al respecto? Que ventajas tengo sobre el clásico pino en cuanto a durabilidad? De antemano gracias.

     
    • Eukalo

      28 mayo, 2014 at 8:55 pm

      Antes hacían con esta madera las puertas de los corrales y potreros en los ranchos, duraban más de cincuenta años…

       
    • luis ramos alvarez

      28 mayo, 2014 at 9:13 pm

      NO HAY MEJOR OPCIÓN,

       

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: