RSS

Cómo plantar nopal.

11 ene

Lo primero es seleccionar el ejemplar del que vamos a obtener la planta, que tenga muchas pencas, que esté sano y tenga buen porte. Cada penca equivale a una planta, es bueno dejarlas cicatrizar después de cortarlas , de 8 a 10 días. Se entierra un tercio o la mitad de la penca en terreno apropiado. Hay que evitar plantar en lugares donde se estanque el agua pues hay riesgo de que se pudran. Se puede plantar también pasando las lluvias, y en las secas si hay humedad o se puede darles un riego con poca agua. También hay que considerar si buscamos obtener frutos (tunas), verdura (nopalitos), forraje o servicios como reforestación, cercos,ornato, etc. para seleccionar la especie adecuada.

Nopal forrajero.Nopal forrajero sin espinas.

A continuación unas fotos del blog Desertification (enlace en la lista de blogs):

Les recomiendo ver los enlaces en el primer comentario.

About these ads
 
171 comentarios

Publicado por en 11 enero, 2009 en Agrosilvicultura

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

171 Respuestas a “Cómo plantar nopal.

  1. isain

    15 diciembre, 2009 at 12:58 pm

    despues de la plantacion en tiempo de seca cuanto tiempo debe pasar para aplicarle agua y cada cuando.

     
    • colotlan

      15 diciembre, 2009 at 2:23 pm

      Lo puedes regar al plantar y después cada 22 días o cada mes; es cuestión de apreciación, habrá que revisar el suelo para ver cuánto le dura la humedad. Si se quiere que den tunas cuando tengan la edad los riegos son de gran beneficio.

       
      • lulu

        20 julio, 2010 at 1:27 pm

        hola, buenas tardes

        Yo me encuentro en el estado de Guanajuato y mi abuelo cuenta con una pequeña huerta de nopal la cual está muy descuidada y quisiera saber el mantenimiento y cuidado que se le debe de dar al nopal y que sea rentable como negocio

         
      • Eukalo

        20 julio, 2010 at 4:37 pm

        Yo haría lo siguiente: comenzar por limpiar de hierbas y maleza que tenga, hacer una poda de formación a la planta que lo requiera y de acuerdo a si se va a producir tuna o nopalitos, eliminar la planta enferma y replantar, ver la posibilidad de regar, comprar una o varias yeguas para que limpien el terreno y se aproveche el pasto entre los nopales, poner otro cultivo para no depender sólo del nopal.

         
  2. julio

    4 febrero, 2010 at 11:18 pm

    HOLA SOY JULIO Y QUIERO SABER COMO CONSEGUIR EL NOPAL FORRAJERO ESTAMOS EN LAS CRUCES JALISCO CERCA DE LAGOS DE MORENO TU LOS VENDES O SABES DE ALGUN LUGAR PARA CONSEGUIRLO, TE AGRADECERE TU RESPUESTA.

     
    • colotlan

      5 febrero, 2010 at 11:06 am

      Hola, gracias por escribir. En realidad no vendemos planta, creo que te pueden informar en la Asociación Ganadera de Lagos o en una oficina de SAGARPA. También algunos ranchos cerca de Guadalajara se dedican a esa actividad pero no tengo la información. Quizás lo más conveniente sea preguntar a algunos de tus vecinos, para que no tengas que ir muy lejos por la planta.

       
  3. gera

    3 marzo, 2010 at 1:20 am

    hola quisiera saber que tipo de nopal plantar para vender en el mercado y a cuanto espacio de retirado plantarlos en realidad algo de asesoría yo solo tengo la tierra en jalisco y me interesa plantar nopal para consumo humano si me ayudas te lo agradeceria mucho gracias

     
    • colotlan

      3 marzo, 2010 at 10:28 am

      Se utiliza el nopal sin espinas como el de la foto. Creo que a medio metro quedan bien, en surcos o en melgas para poder regarlos. Lo mejor sería visitar una plantación para aprender los pequeños detalles.

       
      • fmn

        30 marzo, 2012 at 11:12 am

        hola buen dia!!!! soy de oaxaca quisiera empezar con el cultivo del nopal para consumo humano,me podrias apoyar o contactar con alguien que venda las pencas para la reprodución. saludos

         
      • Eukalo

        30 marzo, 2012 at 6:07 pm

        Hola, he aprobado tu comentario; ojalá alguien cerca de donde vives pueda ayudarte, pues no creo que te convenga llevar planta de por acá. No sé quien pueda vender la planta.

         
  4. Betty

    5 marzo, 2010 at 3:23 pm

    Hola! Vivo en Florida y quiero plantar una nopalera en mi jardin para poder comer nopalitos… Cual es el tipo de nopalera que debo de plantar? sabes donde la puedo conseguir? Te agradezco tu ayuda….

     
    • colotlan

      5 marzo, 2010 at 5:20 pm

      ¡Hola! Por acá se usa el nopal sin espinas pues es más fácil de manejar. Creo que hay varios tipos sin espina, pero también se acostumbra comer los del campo aunque se batalla para quitarle las espinas. Como estamos algo retirados, no sabría decirte qué tipo de nopal utilizar ni donde conseguirlo, pero podrías observar con tus vecinos o en los parques o jardines públicos para ver si tienen algún nopal que se utilice y lo puedas reproducir.

       
      • Pablo Villalobos

        30 julio, 2014 at 8:34 pm

        Yo he plantado de los que compro en la supertienda y me ha dado resultado.

        Cada vez que voy compro cinco, me como cuatro y planto uno. Tengo varias plantas, pero si veo que no crecen con la rapidez con que los consumo y como no son caros (4 ó 5 por un dólar), no batallo. Yo consumo parte de la tienda y parte de mi propia nopalerita. Tampoco les doy muchos cuidados, sólos se han estado reproduciendo bien.

         
  5. el gersa

    7 marzo, 2010 at 11:19 pm

    hola quisiera saber en donde podria conseguir el nopal sin espinas para sembrar una parcela yo vivo en cocula jalisco y si me dieras o dijeras donde consigo mas apoyo te lo agradeceria mucho

     
    • colotlan

      8 marzo, 2010 at 11:29 am

      Hace más de veinte años vendían nopal sin espinas en unos ranchos que están antes del crucero de Tesistán y Zapopan por la entrada que viene de Colotlán, pero no sé si aún se dediquen a esa actividad. En las oficinas de Sagarpa deben saber donde conseguir la planta. Quizás en Conafor o en Fiprodefo (Teléfono 01 33 31 62 0565) o algún vivero de Guadalajara.

       
  6. Miguel Bautista

    18 marzo, 2010 at 5:49 pm

    Hola tengo un terreno en iztlahuacan jal. me gustaria sembrar nopal de tuna, cual me recomiendas y si abril es un buen tiempo para sembrar, gracias

     
    • colotlan

      19 marzo, 2010 at 10:35 am

      Hola, Miguel. Yo creo que sí se pueden plantar en abril. Respecto al tipo de nopal hay que buscar uno que dé las tunas grandes, creo que el que le llaman de Castilla sería el adecuado, además tiene pocas espinas. Donde he visto plantaciones para producir tuna es en Jerez, Zacatecas y en San Luis Potosí. Conviene darse una vuelta para enterarse de como se hace el negocio. Tamibién hay que pensar en unos borregos o caballos para que limpien y no salga caro desyerbar.

       
  7. juan

    15 abril, 2010 at 3:07 pm

    un favor quiero saber si en la costa da fruto las tunas muchas gracias por anticipado..

     
    • colotlan

      16 abril, 2010 at 9:33 am

      No he tenido la oportunidad de ver nopales con tunas en las costas, pero creo que si los nopales se desarrollan hasta alcanzar la madurez sí darán tunas, habrá que ver el tipo de suelo y si estará anegado todo el tiempo, que sería lo que los perjudicaría.

       
      • toño

        24 enero, 2013 at 11:00 am

        una pregunta

         
    • Luciano Torres Aguiñaga

      25 agosto, 2010 at 11:31 pm

      MOSOTROS ESTAMOS EN VILLA DE ARRIAGA SLP. A UNA ALTURA SMN DE 222O, Y UNA PERSONA LLEVO UNAS PLANTAS A SU JARDIN EN CD.OBREGON SONORA Y EL NOPAL SE DESARROYO MUY LARGO COMO LOS LLAMADOS ORGANOS DE EL DESIERTO POTOSINO, Y NO DIO FRUTOS, CLARO A TEMPERATURAS DE MAS DE 40 GRADOS CENTIGRADOS Y A POCOS METROS SMN, CUANDO LAS VI TENIAN UNA FORMA MUY CURIOSA, SE ACLIMATO Y DESARROLLO DE ESA MANERA.

       
  8. alberto

    29 abril, 2010 at 4:48 pm

    hola estoy comenzando con el cultivo de nopal forrajero y no se que tipo de riego es el mas indicado me gustaria me ayudaras para definir bien esto

     
    • colotlan

      29 abril, 2010 at 9:13 pm

      Hola, gracias por escribir. Creo que el mejor tipo de riego es el riego por goteo, pues se ahorra agua; si tienes modo de que sea por gravedad, sería mejor. En algunos lados puedes conseguir la manguera para riego ya agujerada o se pueden comprar goteros que se insertan en la manguera y de los cuales hay diferentes medidas según la cantidad de agua que quieras suministrar a cada planta.

       
  9. adrian

    22 mayo, 2010 at 10:26 am

    hola voy a empezar con el cultivo del nopal para consumo humano requiero me informes que tipo necesito para plantar yo vivo en la mixteca poblana, donde la tierra es arida solo llueve en temporada de lluvias,es conveniente sembrarlas en este mes de mayo y junio o me espero hasta enero-febrero
    mucho agradecere tus consejos

     
    • Eukalo

      23 mayo, 2010 at 10:23 am

      Hola, para consumo humano se usa nopal sin espinas como el de la foto; desconozco el nombre que pueda tener en otros lados pero se conoce fácilmente. Hay una variedad que da la penca más angosta. Acá tambíén llueve poco, este mes y la temporada de lluvias son buenos para plantar, mientras más pronto mejor, para que empiecen a producir.

       
  10. gaby

    4 julio, 2010 at 12:22 am

    Hola, solo para contarles que me traje a Canada una penca de nopal y la sembre pensando que ni creceria, y de repente crecio y hasta tunas da, lo unico diferente es que la tengo en maseta y esta dentro de la casa, por la nieve. Pero la tengo frente a una ventana donde le da el sol casi todo el dia

     
    • Eukalo

      4 julio, 2010 at 9:07 am

      Hola. Muy buena noticia la que nos das, felicidades.

       
  11. enrique

    4 julio, 2010 at 7:01 am

    Hola vivo fuera de mexico, hace poco me encontre una planta que supongo es nopal, sin espinas y lo sembre siguiendo tus recomendaciones, pero tengo una duda…todos los tipos de nopal se comen o hay algunos que no? Gracias

     
    • Eukalo

      4 julio, 2010 at 9:20 am

      Hola, creo que se pueden consumir todos pero hay algunos que tienen poca fibra y al cocinarlos se reducen mucho, hay otros que son más agrios o tienen mal sabor, sería cuestión de dejarlo crecer y probar.

       
  12. Eduardo

    20 julio, 2010 at 6:58 pm

    Hola. Recomendarias sembrar nopal en la zona desertica de Sonora? Ya viendolo de manera comercial. Como tu sabes es muy extremoso, veranos de hasta 47 grados y uno que otro dia en invierno donde estamos a – 2 grados, muy raro, pero llega a suceder. Segun lo que he escuchado, si se puede pero con mucho menos densidad por Ha. Tengo disponibilidad de agua todo el tiempo ya que es en una propiedad donde por años se cultivaron forrajes para ganado y contamos con pozo profundo y tengo la loca idea de tal vez exportar ya que estoy a 200 km de la frontera.

    Otra duda y perdona mi ignorancia jeje. Se que para plantar hay pencas para siembra que son de una variedad sin espinas, los brotes que salgan de esta penca madre, vienen con espinas o sin espinas? No he encontrado informacion de eso. He leido acerca de plantar pencas sin espinas, pero despues en la misma publicacion hablan de el proceso de desespinado en la cosecha, que es donde no entiendo de que manera entonces crecen los brotes.

    Muchas gracias!

     
    • Eukalo

      20 julio, 2010 at 10:11 pm

      Hola, Eduardo. Yo creo que sí conviene sembrar nopal en esa zona. Las tres últimas fotos son de un campo de refugiados en el suroeste de Algeria, en el desierto, cierto que vemos la planta en una casa o jardín, pero creo que podrías considerar poner rompevientos o intercalar algún árbol como huizache o mezquite para protección y fertilización. Por lo que respecta a las elevadas temperaturas y las heladas, teniendo humedad la planta se protege más en ambos casos. Puedes intentar con una pequeña plantación para ver resultados y luego ampliar si conviene.
      A alguna variedad de nopal se le llama sin espinas, aunque la verdad es que si tiene una que otra pero no se compara con los nopales del campo, se le puede dar a las vacas sin quemar las espinas. Para consumo humano se le quitan las pocas que tiene pues no es completamente liso.

       
  13. Enrique E

    11 agosto, 2010 at 11:07 am

    hola me interesa mucho la siembra de el nopal .yo tengo una pequena tierra en Zacatecas y mi pregunta es el agua es necesaria despues de plantarla .en mi tierra no cuento con ella solo la que cae cada ano?que tanta agua necesita una plantacion para que cresca?

     
    • Eukalo

      12 agosto, 2010 at 9:03 am

      Hola. Depende del tipo de nopal y el fin para el que lo plantes. Pero puedes ver si requiere agua si la planta comienza a adelgazarse, a cambiar de color, a secarse.

       
    • Luciano Torres Aguiñaga

      25 agosto, 2010 at 11:39 pm

      HABRIA QUE VER LA ALTURA , EL CLIMA Y LA PRECIPITACION PLUVIAL ANUAL PROMEDIO, SI TIENEN PRECIPITACION ANUAL ALREDEDOR DE LOS 450 MM, MUY PROBABLEMENTE SE PUEDE DESARROYAR CON TEMPORAL.

       
  14. jorge

    12 septiembre, 2010 at 9:15 pm

    hola me gustaria iniciar en el negocio de la tuna quien me puede ayudar

     
    • Eukalo

      15 septiembre, 2010 at 5:55 pm

      Hola. Primero sería escoger el tipo de nopal que deseas cultivar y luego buscar el modo de conseguir la planta. Sobre las distancias y manera de plantar puedes leer los comentarios que han dejado otras personas.

       
  15. eleazar

    27 septiembre, 2010 at 5:04 pm

    La planta de nopal es resistente a la sequia: prospera bien con precipitaciones de hasta 250 mm, sin embrago la especie de nopal verdulero, sea copena o rojo pelon, son especies que requieren de mas humedad, yo recomiendo que si van a plantar nopal lo hagan un mes antes del periodo de lluvias y dejando de 8 a 15 dias que cicatrice, de esta forma de logra muy buen prandimiento. deben de tener cuidado de seleccionar plantas sanas, libres de cochinilla, palomilla del nopal, gusano cebra, picudo de las espinas, entre otros, asi como de bacterias. ejemplo de cosecha: plantacion en abril se inicia a cosecha y formacion ala ves en junio del mismo año (para nopal verdura, es recomandable seleccionar raquetas o pencas grandes para obtener generaciones grandes.

     
  16. Omar

    3 octubre, 2010 at 9:52 pm

    Hola, mi familia y yo estamos pensando en aprovechar una hectarea en el valle de mexicali B.C. para cosechar nopal, algo que sera completamente nuevo para nosotros por eso nos apoyamos de quien nos pueda asesorar, no lo vemos con ojos de negocio pero si creo que le puede ser de gran utilidad al rancho, solo me resta una dudad, cuando dicen que despues de cortar la penca que se va a plantar se debe de dejar unos dias para que se cure, se refieren a una raqueta normal de nopal de cualquier otra planta libre de plagas; y como se deja sanar?

     
    • Eukalo

      5 octubre, 2010 at 11:50 am

      Cortas la penca, la dejas en el sol unos días y luego ya la plantas.

       
  17. Rogelio

    18 octubre, 2010 at 12:49 pm

    Oigan, alguien sabe cuanto tarda un nopal sembrado en enraizar, y alguien sabe cuanto tardan en dar sus penquitas??, yo acabo de sembrar uno tunero hace un mes, con esto de los primeros frios será mas complicado, no??

     
    • Eukalo

      19 octubre, 2010 at 11:06 am

      Creo que en unos dos meses ya tiene raíces, pero las penquitas le van a salir cuando comience a hacer calor.

       
  18. Esteban

    14 diciembre, 2010 at 12:12 am

    hola, QUIERO SABER SI EN EL ESTADO DE OAXACA HAY CLIMA PARA LA SIEMBRA DE NOPAL COMUN? GRACIAS

     
  19. Esteban

    14 diciembre, 2010 at 12:14 am

    hola… quiero saber si se pueden sembrar nopales en el estado de oaxaca? gracias

     
    • Eukalo

      14 diciembre, 2010 at 1:42 pm

      El nopal se puede desarrollar en muchas partes de México y creo que también en Oaxaca.

       
    • fmn

      30 marzo, 2012 at 11:19 am

      hola buen dia me imagino tambien tiens muchas dudas sobre la siembra del nopal asi como tu yo tambien queiro empezar la siembra de nopal mucho te agradecere si me contactas con los vendedores de pencas, temgo pensado sembrarlo a principios de mayo, saludos mi correo es fmelchor_800813@hotmail.com

       
  20. basilio

    18 diciembre, 2010 at 2:47 pm

    quiero sembrar nopal para consumo, donde consigo el nopal sin espinas, o puedo sembrar nopal del que se da en el cerro gracias

     
    • Eukalo

      18 diciembre, 2010 at 8:29 pm

      Claro que puedes utilizar los nopales del campo, son los de mejor sabor pero son los que tienen más espinas, hay que cortarlos tiernitos (para comerlos). En los comentarios anteriores hay bastante información que te puede servir.

       
  21. Rolando

    6 enero, 2011 at 9:11 pm

    hola, estaba viendo las fotos y quiero sabe si puedo plantar
    dos pencas casi juntas o tres en diferentes direcciones pero cerca… tambien de donde sacar la penca para plantar de la ultima pala de la segunda o cual
    gracias de antemano, saludos.

     
    • Eukalo

      7 enero, 2011 at 1:12 pm

      Sí se pueden plantar juntas, así hay que plantarlas si se quiere hacer un cerco vivo. La penca se puede tomar de cualquier lugar, siempre que tenga buen tamaño y que no esté tierna.

       
  22. estefania

    13 enero, 2011 at 2:31 pm

    tendo dos preguntas
    1.si puedo sembrar nopales en los cerros y si se vana dar o ke.??
    2. vivo en ensenada b.c. quiero saber donde vende aqui nopal sin espinas por que quiero sembrar 10 ha en colonet
    espero su respuesta .. graciias

     
    • Eukalo

      14 enero, 2011 at 12:08 pm

      Hola, el nopal se desarrolla en varios tipos de suelo y creo que no hay problema si lo plantas en el cerro. En respuesta a la segunda pregunta, no sé si vendan por allá ese tipo de nopal ni donde pudieras conseguirlo, pregunta en una oficina de gobierno.

       
  23. raquel hernandez grijalva

    21 enero, 2011 at 7:31 pm

    me guataria saber como hacerle para plantar nopal tenemos una granjita de medio de hectarea y queremos utilizar un cuarto de hectarea para plantar el nopal nose si se necesite mas o con eso tengamos y si se da en delicias chihuahua

     
    • Eukalo

      22 enero, 2011 at 12:22 pm

      Depende para qué lo quieras y cuánto necesites. No sé si el frío impida un buen desarrollo del nopal en donde lo quieres plantar, pero podrías fijarte con tus vecinos o en el campo para ver si hay nopales, en regiones como Zacatecas o San Luis Potosí hay nopales por lo que creo que el frío no sería problema.Te recomiendo leer los comentarios anteriores.

       
  24. rosa

    30 enero, 2011 at 12:32 am

    Estoy haciendo una investigacion sobre el nopal, y me gustaria saber cual es el ciclo completo de vida y sus partes en nombres cientificos lo cual no he podido conseguir ni una sola imagen y de verdad esto me importa y me urge si alguien pudiera ayudarme en eso, ademas de que necesito saber cuantos cromosomas tiene y la forma que tienen, se que tiene entre 5 a 10 pero me gustaria saber mas si alguien pudiera informarme estaria muy agradecida.

     
    • Eukalo

      30 enero, 2011 at 10:35 am

      Tu comentario se ha publicado, esperemos que algún lector con los conocimientos adecuados dé una respuesta a tus preguntas.

       
  25. LATIGO NEGRO.

    7 febrero, 2011 at 8:39 am

    OK. CAMARADAS VOY A COMPARTIR CON USTEDES ALGUNAS PAUTAS ACERCA DEL NOPAL, AFORTUNADAMENTE YO SOY DE TIERRAS DONDE ABUNDAN ESTOS CACTACEOS “DE MERO ZACATECAS” ESTADO CIEN POR CIENTO NOPALERO Y TUNERO, QUIERO DECIRLES QUE PRIMERAMENTE DEBEMOS SABER LA CLASIFICACION, ESTOS PUEDEN SER NOPAL DE CASTILLA Y NOPAL SILVESTRE, EL NOPAL DE CASTILLA ES EL QUE SE PALNTA EN LAS HUERTAS Y DE ESTOS EXISTE UNA VARIEDAD COMO NO SE IMAGINAN, ENTRE OTROS PODEMOS ENCONTRAR LOS SIGUIENTES:
    NOPAL BLANCO, CLASIFICADO COMO EL NUMERO 1 EN CALIDAD.
    NOPAL AMARILLO BLANCO, ESTE SE PUEDE CONFUNDIR CON EL PRIMERO PERO OBVIAMENTE SU CALIDAD ES DIFERENTE.
    NOPAL FAFAYUCO, TAMBIEN SE PUEDE CONFUNDIR CON EL BLANCO, PERO TAMBIEN SU CALIDAD ES MENOR QUE LA DEL NOPAL BLANCO.
    NOPAL CHATITO, ESTE ES DE MUY BUENA CALIDAD PERO SE ENCUENTRA EN PELIGRO DE EXTINCION.
    NOPAL PELON ESTE SE CARACTERIZA POR TENER EL MINIMO DE ESPINAS PERO ES TAMBIEN DE MUY BUENA CALIDAD, TAMBIEN SE ENCUENTRA EN PELIGRO DE EXTINCION.
    NOPAL MORADO, ESTE TAMBIEN SE ENCUENTRA EN PELIGRO DE EXTINCION.
    ETC., ETC., ETC. (ESTO QUIERE DECIR QUE HAY MAS).

    OK. MIREN ESTAS ESPECIES QUE LES COMENTO INDEPENDIENTEMENTE QUE A LO MEJOR USTEDES CONOCERAN OTRAS SON EXCELENTES PARA PLANTARSE EN HUERTAS YA QUE PROPORCIONAN UNA GRAN CANTIDAD DE TUNA Y NOPAL TIERNO PARA EL CONSUMO, Y BASTA CON CORTARLE A UN NOPAL ALGUN BRAZO QUE CONSTE DE UNA O DOS PENCAS FUERTES, SE PLANTAN Y EN POCO TIEMPO ENRAIZAN. ETC.

    LUEGO TENEMOS EL NOPAL SILVESTRE, DONDE TAMBIEN ENCONTRAMOS UNA GRAN VARIEDAD, VOY A NOMBRAR ALGUNOS POR QUE HAY BASTANTES ESPECIES Y AQUI ENTRE ELLOS SE HARA MENCION AL NOPAL ADECUADO PARA EL ALIMENTO DE ALGUNOS ANIMALES (GANADO VACUNO Y CAPRINO ESPECIALMENTE), ENTRE OTROS LOS SIGUIENTES:

    NOPAL CARDON (PUEDE SER DE TRES TIPOS: BLANCO, ROJO O COCHINERO) SE LE NOMBRA DE ESTA MANERA POR EL COLOR DE LA TUNA QUE DA, LA TUNA ROJA ES LA MAS SABROSA PARA EL CONSUMO HUMANO Y LA BLANCA MAS O MENOS, LA COCHINERA COMO SU NOMBRE LO INDICA ES PARA ALIMENTAR A LA ESPECIE PORCINA. (LA TUNA ROJA DE ESTE NOPAL ES LA DE MEJOR CALIDAD PARA EL CONSUMO)

    NOPAL PACHON TAMBIEN DE MUY BUENA CALIDAD, (LA TUNA Y EL NOPAL TIERNO) SON EXCELENTES PARA SU CONSUMO.

    EL NOPAL CASCARON, PARA EL CONSUMO HUMANO SE CONSIDERA COMO EL TERCER LUGAR EN CALIDAD EL NOPAL TIERNO. (SU TUNA NO ES MUY CONSUMIBLE PERO ES SABROSA)

    EL NOPAL CHABEÑO, ESTE SE CONSIDERA COMO EL SEGUNDO LUGAR EN CALIDAD PARA EL CONSUMO HUMANO DEL NOPAL TIERNO. (LA TUNA NO ES MUY SABROSA)

    EL NOPAL DURAZNILLO CONSIDERADO NUMERO 1 EN CALIDAD PARA CONSUMO HUMANO DE NOPAL TIERNO; Y YA EN SI EL NOPAL COMPLETO TAMBIEN ES EXCELENTE PARA EL GANADO VACUNO Y CAPRINO, UNICAMENTE HAY QUE CHAMUSCARLO PARA LIMPIARLO DE ESPINAS Y ESTE TIPO DE GANADO LO CONSUME DE FORMA EXCELENTE. SU TUNA ES MUY SABROSA Y SE PUEDE CONSUMIR HASTA CON TODO Y CASCARA.

    BUENO PUEDO SEGUIR COMENTANDO MUCHAS PAUTAS ACERCA DEL NOPAL, PLANTA 100 POR CIENTO MEXICANA LA CUAL CONTIENE UNA INFINIDAD DE BENEFICIOS PARA EL SER HUMANO Y SE PUEDEN SACAR MUCHOS DERIVADOS COMO LICOR DE NOPAL, LICOR DE TUNA, LICOR DE CHOCONOSTLE QUE TAMBIEN ES UNA TUNA QUE USABAN NUESTROS ANTECESORES COMO LIMON (SE LE NOMBRA EL LIMON DEL DESIERTO), MERMELADA DE TUNA. QUESO DE TUNA, ETC., ETC., ETC., LES DEJO MI CORREO POR SI GUSTAN ALGUNA CONSULTA EN ESPECIAL, POR QUE YA ME VOY A CORTAR UNOS NOPALITOS TIERNOS SILVESTRES DE CASCARON PARA COMER. cjjj_67@hotmail.com

     
    • sebastian

      1 octubre, 2013 at 8:17 pm

      me gustaria que me cuentes un poco mas como es que los quemas para que el ganado pueda comerlo. gracias.

       
      • Eukalo

        3 octubre, 2013 at 12:05 pm

        Se utiliza un lanzallamas a gas o petróleo. La finalidad es quemar las espinas para que el ganado pueda comer el nopal, pero si es de la variedad sin espinas no es necesario chamuscarlas.

         
  26. victor hugo rivera estrada

    19 febrero, 2011 at 5:54 pm

    solicito informacion sobre las plagas de nopal ya que tengo una plantacion de nopal y tengo plaga del gusano blanco y si me pueden informar cual insecticida puedo aplicar

     
  27. jero

    28 febrero, 2011 at 9:14 pm

    hola buenas noches tengo una 2 preguntas
    al k tienpo de su plantacion en piesa a producir y ti ene k tener mucho sol gracias esas son mis dudas

     
    • Eukalo

      1 marzo, 2011 at 11:48 am

      Hola. Si es para verdura en un mes o dos en tiempo de calor ya comienza a producir. Creo que se desarrolla mejor al sol que bajo sombra.

       
  28. maria amparo macias

    4 marzo, 2011 at 2:45 pm

    tenemos unos ranchos en Querètaro y Morelos, queremos saber donde conseguir la planta para poder sembrarlas, no hemos logrado que nos den alguna direcciòn, les agradeceriamos telefonos, direcciòn o un correo electronioc, estamos en el DF. gracias

     
    • Eukalo

      5 marzo, 2011 at 10:09 am

      Te paso los teléfonos que tengo a la mano de Conafor 01 33 37 77 70 00 y del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco 01 33 3162 0565 y 66 donde es posible que te puedan orientar. Si alguien más puede ayudar con información publicaremos sus comentarios.

       
  29. victor hugo rivera estrada

    12 marzo, 2011 at 8:52 pm

    necesito informacion sobre plagas de nopal

     
  30. Maria de la luz quitnana real

    16 marzo, 2011 at 3:00 pm

    ME INTERESA LA PLATULA DEL NOPAL DONDE CONSEGIRLA PARA QUE LA SIEMBREN MUCHAS COPERATIVAS DE MAZATLAN SIN SI TIENES LOS DATOS DE LOS PROVEDORES TE AGRADECERIA ME REGRESES EL CORREO

     
  31. Eukalo

    16 marzo, 2011 at 6:06 pm

    Te paso los teléfonos que tengo a la mano de Conafor 01 33 37 77 70 00 y del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco 01 33 3162 0565 y 66 .

     
  32. luluz

    19 marzo, 2011 at 8:32 pm

    hola quisiera empezar una huerta de nopal me podria decir q nopal requiero para empezar y si se necesita algun abono para obtener nopalestodo el año

     
    • Eukalo

      22 marzo, 2011 at 2:16 pm

      Depende de si quieres producir tunas, nopalitos o forraje para el ganado, lo recomendable sería fijarse en las cercanías para ver qué tipo de nopales se cultivan. En lo que se refiere al abono yo usaría composta que se hace a partir de ramas secas y despercicios orgánicos.

       
  33. jose luis

    21 marzo, 2011 at 9:10 am

    hola a todos soy de tijuana ya tengo las pencas sembradas ya me estan dando frutos la pregunta es si me pueden poner una foto de los tipos de ramificascion que se debe de dejar en el arbol para saber cual nopal y en que area se debe cortar si me ayudan muchas grasias mi correo es geminiano642010@hotmail.com

     
  34. liliana

    21 marzo, 2011 at 8:33 pm

    hola que tal sabes estoy muy interesada con este tema puesto que tengo una plantacion pero la verdad en cuanto los plante los regue y despues de algunos dias se me pudrieron quisiera saber por que si sabes y sobre cual es el cuidado que se le da con respecto de fertilizantes no se casi pero quisiera que me ayudaras o en pocas palabras que insumos ocupo gracias

     
    • Eukalo

      22 marzo, 2011 at 2:19 pm

      Quizás se pudrieron por exceso de agua, o la planta no estaba sana desde que se cortó (infectada con alguna plaga) o no se dejó cicatrizar.No sé que fertilizante químico pueda ser el adecuado, dependiendo del suelo y los nutrientes que le falten, pero yo usaría abono orgánico o composta.

       
  35. Eukalo

    25 marzo, 2011 at 6:36 pm

    Cultivo del nopal en San Luis Potosí (OEIDRUS):

    http://www.campopotosino.gob.mx/modulos/tecnologiasdesc.php?idt=45

     
  36. lesbia

    7 abril, 2011 at 10:24 pm

    HOLA estoy interesada en saber como planto el nopal vivo en tennesse (usa) y el clima es muy variado pero lo quiero sembrar dentro de mi apto y que se mantiene caliente , debo sembrar la penca en tierra seca y cuanto tiempo tengo que esperar para saber si pego y cada cuanto tiempo debo regarlo por fa ayudemen para cultivarlo.

     
    • Eukalo

      8 abril, 2011 at 11:46 am

      Hay que plantarlo con algo de humedad y regar cada 8 o 15 días.

       
  37. gonzalo santos pacheco

    21 abril, 2011 at 6:21 pm

    tengo 200 matas de nopal (le llamamos orejon por las orejas de los burros) en tiempo de frio no daban pero en noviembre comenze a hecharles fertilizante organico y era el unico que tenia nopal aunque no de tamaño norma l y los riego cada 8 dias

     
  38. gonzalo santos pacheco

    21 abril, 2011 at 6:24 pm

    La Reforma Angostura sinaloa

     
  39. carlos ramirez

    2 mayo, 2011 at 1:25 pm

    deseo saver donde puedo conseguir nopal forragero como sembrarlo y nopal para consumo humano tengo la tierra y les agradesco si pueden la asesoria soy de reynosa tam lugar muy arido

     
  40. Eloisa torres solis

    4 mayo, 2011 at 8:02 pm

    hola deseo saber cuanto pueden durar unas pencas de nopal sin sembrar y como cuidarlas las las quiero llevar a murcia españa y diganme si pegara la penca haya

     
    • Eukalo

      5 mayo, 2011 at 12:26 pm

      Con seguridad que van a pegar allá, quizás las puedas conseguir allá para evitar el traslado.

       
  41. Eloisa torres solis

    4 mayo, 2011 at 8:04 pm

    ya tengo las pencas y me voy en dos meses

     
  42. samuel

    8 mayo, 2011 at 6:12 pm

    no ps esta bien jejeje tomenlo a bien ejjej si me ayudo

     
  43. Gaby

    13 mayo, 2011 at 10:31 am

    Vivo en USA y queria saber si un nopal que ha sido refrigerado tiene posibilidades crecer si es plantado… gracias…

     
    • Eukalo

      13 mayo, 2011 at 11:14 am

      No sabría decirlo, es cuestión de probar. Pero si lo vas a transportar de un lugar a otro no necesita refrigeración.

       
  44. Alfonso Bencomo Trevizo

    25 mayo, 2011 at 10:15 am

    Hola buenos dias! Me gustaria saber cuanto tiempo tarda para levantar la primer cosecha y a los cuantos años acanza la planta su etapa de madurez y una aproximacion de lo que lo que puede cosechar por planta ya en su etapa de madurez?… Gracis! Le agradesco su comentario.

     
    • Eukalo

      25 mayo, 2011 at 11:13 am

      ¡Hola! Creo que en unos dos o tres años ya se puede cosechar si es para forraje, para verdura puede ser al año y las cantidades yo estimo en unos 20 kg por planta en el caso de forraje. Una planta de nopal que se desarrolle bien creo que alcanza la madurez en unos 5 o 6 años y puede durar hasta unos 30 o 35.

       
  45. FeR

    28 mayo, 2011 at 3:42 pm

    Esta informacion m servira para mi proyecto d Biologia

     
  46. eduardo

    30 mayo, 2011 at 1:17 pm

    hola buenos dias soy del la zona carbonífera de coahuila , pienso reforestar al rededor de 120 hectáreas, habrá alguna maquina o método para hacer mas eficiente la plantación?

     
    • Eukalo

      30 mayo, 2011 at 5:14 pm

      Hay máquinas caterpillar equipadas con un “ripper” que aflojan la tierra a una profundidad de 80-100 cm y al mismo tiempo hacen algo parecido a lo que hace un arado para la captación de agua. Otra cosa más simple sería hacer los hoyos con un tractor equipado con un “gusano” creo que les llaman.

       
  47. angel

    11 julio, 2011 at 6:26 pm

    hola disculpa mi ignorancia pero me interesaria saber mas del cultivo de nopal no se nada pero mi interes especial es por el nopal tengo el terreno y el agua suficiente de antemano me gustaria que me pudieran ayudar es para consumo propio y por que no para tambien negocio soy de reynosa tamaulipas gracias

     
  48. Allan Lopes Peretti

    28 julio, 2011 at 5:02 pm

    Hola, me gustaría saber si existe la posibilidad de cultivar el nopal sembrándolo con semillas, eso porqué yo tengo planes de ir a Brasil y no puedo llevar un nopal en las maletas. También me gustaría saber si el Nopal puede crecer en un ambiente con más humedad, en un ambiente más tropical con humedad mas alta que la ciudad de México pero con temperaturas entre 5ºC y 38ºC. Muchas gracias.

     
    • Eukalo

      29 julio, 2011 at 11:51 am

      Desde luego que sí es posible obtener planta de nopal por medio de las semillas de la tuna. En cuanto al clima creo que no habría ningún problema.

       
      • Ana Gonzalez

        29 mayo, 2014 at 8:24 pm

        Me paso algo parecido traje cemilla de tuna y nacieron varias pero solo una sobrevivir vivo en Costa Rica y aqui llueve mucho la tengo en una maceta la cuido bastante pero no crece mide UNOs 4 dedos y ya hace un ano que pasara me da miedo ques e me muera.

         
  49. LUNA

    11 agosto, 2011 at 11:17 pm

    ME GUSTARIA ME DIJERAS POR FAVOR COMO PUEDO PROTEJERE AL NOPAL YA HABIENDOLE QUITADO LAS ESPINAS DE QUE SE ME HE CHE A PERDER QUE MATERIAL UTILIZO O SI EXISTE ALGUN BARNIZ DE GRADO ALIMENTICIO PARA PROJERLO ME URGE SABER YA QUE LO QUIERO UTILIZAR PARA VERDER EL NOPAL Y PUES SE ME PUEDE HECHAR A PERDER

     
  50. LUNA

    11 agosto, 2011 at 11:24 pm

    ME GUSTARIA ME DIJERAS POR FAVOR COMO PUEDO PROTEJER AL NOPAL YA HABIENDOLE QUITADO LAS ESPINAS DE QUE SE ME HECHE A PERDER O LO QUE ES PEOR SE OXIDE QUE MATERIAL LE PONGO O LE APLICO O SI EXISTE ALGUN BARNIZ DE GRADO ALIMENTICIO PARA PROTEJERLO ME URGE SABER YA QUE LO QUIERO UTILIZAR PARA VERDER EL NOPAL Y PUES EN LA CORTADA SE ME PUEDE HECRA A PERDER URGENTE POR FAVOR

     
    • Eukalo

      13 agosto, 2011 at 10:16 am

      Desconozco la respuesta a tu pregunta pero si hay alguien con experiencia que la quiera compartir con gusto la publicamos.

       
    • cactoblastis

      23 septiembre, 2011 at 1:24 pm

      hola, mira una de las formas para mantener tu nopal, ya una vez cortado, y es uno de los proyectos que ha tenido buen funcionamiento es la ” la salmuera ” checa como lo puedes hacer esa es una de mis recomendaciones o si no existen recomendaciones para su conservación que te da profeco. Checa. pero para mi es la salmuera.

       
  51. Gladis

    16 agosto, 2011 at 12:44 pm

    Hola, soy del D.F.y mi esposo y yo estamos haciendo una huerta, tenemos varias cosas plantadas (frijol, mamey, aguacate, jitomate, melón, etc), y afortunadamente todo se nos ha dado, pero nos gustaría sembrar nopal, alguno de uds. nos podría asesorarnos para plantar nopales, cabe mencionar que todas las semillas q hemos plantado están en cajones de madera, ¿hay alguna posibilidad de q los nopales se puedan dar en este tipo de “macetas”?

     
    • Eukalo

      16 agosto, 2011 at 6:23 pm

      Creo que no habrá problema por la maceta, pero si son altas o profundas es mejor. Por otro lado, yo prefiero reproducirlos por medio de pencas, pues aunque sí nacen de las semillas, no tengo idea de cual sea su porcentaje de germinación. Si alguien con experiencia en esto quiere opinar hágalo con confianza.

       
  52. magali

    19 agosto, 2011 at 10:29 pm

    Que clases de nopales hay en la republica

     
    • cactoblastis

      23 septiembre, 2011 at 1:14 pm

      las variedades de nopal varia según la zona en la que se encuentre la penca, y para que la queremos está condicionada a la disponibilidad de forrajes, la
      cual tiene variaciones que, con frecuencia, están relacionadas con las características
      de las condiciones del clima año con año, de tal manera que se hace necesario
      contar con alternativas de alimentación del ganado factibles de acuerdo con las
      características climáticas de las regiones áridas;O. rastrera, O. cantabrigiensis, O. lindelhimeri, O. robusta, O. ficus-indica var Amarillo oro, estas especies son algunas para forraje, pero para consumo humano, aquí depende de lo palatable: esto quiere decir que tan viable es para consumirlo, si esta rico o no, puede ser copena B1, copena, atlixco, milpa alta, burrona, estas algunas.

       
  53. cactoblastis

    23 septiembre, 2011 at 1:27 pm

    Esta es una buena forma de como compartir nuestros conocimiento y nuestra experiencia, espero que no solo sea de este tipo de verdura si no, también de plantas medicinales, que en mi experiencia podemos compartir y/o desarrollo de un huerto familiar o de tras-patio.

     
  54. Luis Infante

    1 octubre, 2011 at 5:18 pm

    Saludos, estamos en Ocampo, Coahuila y y a raiz de los incendios del año pasado, queremos iniciar un cultivo de nopal, esta es una zona arida pero queremos ponerle riego por goteo. Quisiera saber si tienen o me pueden recomendar alguna literatura sobre la clase de nopal y como plantarlo, cada cuantos cm se plantan y si tienen las caracteristicas del riego por goteo, etc…. gracias

     
  55. Luis Infante

    1 octubre, 2011 at 5:23 pm

    p.s. la siembra de nopal la queremos para forraje ganadero …

     
    • Eukalo

      1 octubre, 2011 at 9:51 pm

      El que se recomienda para forraje por ser de fácil manejo es el que no tiene espinas, te recomiendo el siguiente artículo: http://desertification.wordpress.com/2011/09/28/a-perfect-anti-desertification-plant-the-spineless-prickly-pear-willem-van-cotthem/ . lo único que faltaría es conseguir la planta, si lees los comentarios y algunos artículos relacionados en este mismo blog verás que es fácil.

       
    • cactoblastis

      7 octubre, 2011 at 3:22 pm

      para la planta , en una buena medida y gracias a ellos, es como uno puede conseguir la planta ve con INIFAP explícales el caso y estoy 90% seguro que te darán la plántula solo tienes que ir a cortarla y el traslado, pero ellos te podrán ayudar.

       
  56. lorenzo

    12 octubre, 2011 at 3:48 pm

    FElicidades por la aportacion. Gracias

     
  57. Eukalo

    16 octubre, 2011 at 1:13 pm

    video donde se ve como se hace una plantación de nopal:

     
  58. PAVEL ORTIZ

    2 noviembre, 2011 at 8:02 pm

    Hola soy Profr. de una Telesecundaria en el Estado de México, al interior de la institución estamos proyectando la creación de un huerto escolar centrado en la plantación de nopal. Podrían decirme donde se consigue la planta, es decir, de dónde traer las primeras pencas…

     
    • Eukalo

      3 noviembre, 2011 at 11:57 am

      Hola, Profr. Pavel, creo que sería cuestión de preguntar en algún mercado donde lo vendan y le puedan decir de donde lo traen, en el Estado de México debe haber quien se dedique a producirlo. O darse una vuelta al campo para ver algunos ranchos que pudieran tener el nopal que usted necesita. Si algún lector tiene la respuesta con gusto la hacemos pública.

       
      • cactoblastis

        8 noviembre, 2011 at 11:52 am

        que tal Profesor, lo mejor y comparto la idea de mis compañeros es la de ver en algun mercado o rancho, pero si usted tiene forma de ir alguna de pendencia sea SEMARNAT, PRONATURA, INIFAP, pregunta si te pueden facilitar la planta, especifica es sobre un proyecto de desarrollo sustentable en la escuela, etc, planteales lo planeado y estoy seguro que le ayudaran.

         
  59. CARLOS OSUNA

    27 diciembre, 2011 at 1:22 pm

    hola buenos dias tengo varias preguntas primero el clima de culican sinaloa es buenos para la siembra del nopal? segunda que variedad de nopal debo de sembrar y donde lo compro?

     
    • Eukalo

      27 diciembre, 2011 at 7:26 pm

      El nopal se da en muchos lugares, desde África, Sudamérica, Asia, por lo que no le veo problema para cultivarlo en Sinaloa. Respecto a la variedad sería cuestión de probar algunas dependiendo del fin para el que se quiera.

       
  60. robert

    3 febrero, 2012 at 11:25 am

    Hola cuento con aprox una hectárea, aprox unos tres o cuatro años sembré nopal todo iba bien hasta que me llego una plaga de ardillas y nada mas NO pude erradicarlas acabaron con todo. que puedo hacer al respecto. ya que tengo intenciones de invertir de nuevo.
    saludos!!!!!!

     
  61. loly

    5 marzo, 2012 at 9:31 pm

    hola podrias decirme como eliminar una plaga del nopal es de color blanco que perece algodon y y suelta algo parecido a sangre

     
    • Eukalo

      6 marzo, 2012 at 6:57 pm

      Al parecer se trata de la cochinilla, hay varios métodos para su tratamiento según esta página:
      http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/70/plagas.html, y ver esto también:

      http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0065-17372010000200007&script=sci_arttext

      Se cree que para minimizar los riesgos de plagas es bueno intercalar otros cultivos, sería bueno considerar esta opción. También la destrucción del hábitat y el uso de agroquímicos impide que haya depredadores naturales de esta plaga.

       
      • maria

        21 marzo, 2012 at 9:25 pm

        tengo una mata de nopal de 10 anos hace tres anos dejo de dar napalitos ahora da mucha tuna que puedo hacer vivo en los angeles california

         
      • Eukalo

        22 marzo, 2012 at 11:23 am

        Cortar unas pencas para reproducir nuevas plantas.

         
  62. adela

    27 marzo, 2012 at 5:57 pm

    hola buenas tardes tengo un pequeño plantio de nopal y me gustaria saber cual es la mejor manera de regarlo, me gustaria el riego por goteo pero realmente desconozco si me convenga o no, de antemano gracias por su ayuda…

     
    • Eukalo

      28 marzo, 2012 at 12:57 pm

      Claro que conviene pues el gasto de agua es menor y también se ahorra tiempo.

       
  63. ivan iñiguez

    9 abril, 2012 at 11:07 am

    hola¡¡ quiero poner una plantación de nopal quisiera que me orientaran sobretodo en la forma de plantar

     
    • Eukalo

      9 abril, 2012 at 1:56 pm

      Haz la plantación en filas dejando calles para vehículo, en curvas de nivel. Hay otros comentarios y otras entradas que te pueden dar una idea.

       
      • ivan iñiguez

        10 abril, 2012 at 12:13 pm

        muchas gracias

         
  64. victor flores

    17 abril, 2012 at 4:04 pm

    hola soy de atotonilco el alto y quisiera saber que variedad de nopal puedo utilizar para el consumo como vwedura, quiero iniciar un huerto atte: Victor flores

     
    • Eukalo

      18 abril, 2012 at 12:56 pm

      Se usa el que no tiene espinas. Arriba hay unos comentarios que alguien puso sobre las variedades, pero creo que la mayoría son para tuna.

       
  65. Antonio Guillén

    30 mayo, 2012 at 10:10 pm

    Que excelente informacion. ¿Saben como puedo hacer un cerco vivo empleando nopal? Tengo como proyecto crear una casa ecologica sustentable y pensaba extraer la baba para la construccion de la misma. Pero me gustaria saber ademas si la puedo usar como un bastidor ya que las unicas especies que estan en la region son precisamente nopal, mezquite y huizache y uno que otro cactus. Agradeceria mucho su ayuda.

     
  66. pepe

    15 agosto, 2012 at 2:00 pm

    quiero empezar a sembrar el nopal , pero me podrian aseorar de como hacerlo, o si tienen un proyecto acerca de la siembra del nopal, lo compro

     
  67. marcelino godoy aguilar

    21 agosto, 2012 at 7:39 pm

    Hola, quiero comenzar a cultivar nopal para consumo humano solo que lo quiero hacer en invernadero rustico, que tipo de planta debo de plantar?, considerando que soy del municipio de peñamiller, en queretaro… saludos.
    Gracias.

     
    • Eukalo

      22 agosto, 2012 at 11:32 am

      Se usa la variedad ancha que no tiene espinas, te recomiendo leer los comentarios anteriores.

       
  68. leo

    28 agosto, 2012 at 5:24 pm

    buen dia, quiero sembrar nopal forrajero para el ganado en los altos de jalisco, donde podre conseguir el nopal, gracias

     
    • Eukalo

      29 agosto, 2012 at 4:10 pm

      En Conafor o Sagarpa, si ellos no tienen te pueden dar información.

       
  69. Luis Parra

    9 septiembre, 2012 at 2:56 pm

    Disculpa, me gustaría saber que tipo de nopal y cada cuando se necesitaría regar el nopal, me encuentro en las bahías de Oaxaca, de ante mano gracias.

     
    • Eukalo

      10 septiembre, 2012 at 2:31 pm

      Hola, depende para qué quieras el nopal. Hay forrajeros, de tunas o para verdura. En los comentarios anteriores hay suficiente información. El riego dependerá de condiciones como el tipo de suelo, el clima, el viento, etc. Lo importante es que no se deje mucho tiempo sin regar estimando a simple vista si se requiere el riego.

       
  70. Juan R Gomez

    19 octubre, 2012 at 8:16 pm

    Saludos mi pregunta es la siguiente voy a emigrar a otro pais y me gustaria seguir consumiendo nopalitos ,pero tengo un problema no puedo llevar con migo ningun producto perecedero que quiero decir con esto ,por la forma en que siembran los nopales ,para mi seria imposible llevar con migo una ,raqueta de nopal , o un brazo de nopal no se de que otra forma sele llama a la parte que se siembra, me gustaria saber si el nopal se siembra de alguna otra manera ,ya sea con semillas,y si es asi, donde puedo conseguirlas,y cual seria el proceso para cultivar, espero me puedan ayudar gracias

     
    • Eukalo

      19 octubre, 2012 at 9:35 pm

      Hola, en este tiempo los nopales tienen tunas, hay que sacarles las semillas y de éstas sacar nuevas plantas cuando ya estés en tu nueva residencia. Cuando germina la semilla salen dos hojitas como si fuera un árbol, ya cuando crece comienza a tomar su verdadera forma.

       
  71. israel cruz gonzalez

    20 noviembre, 2012 at 11:30 am

    me encuentro en el estado de oaxaca y los comentarios vienen en ingles no entiendo ingles para poder inscrivirme ademas vivo en una zona calido-humedo con un promedio de 18-38 grados de calor diganme si es propio para cultivar nopales

     
    • Eukalo

      20 noviembre, 2012 at 12:44 pm

      Desde luego que es apropiado.

       
  72. roberto lamas

    29 noviembre, 2012 at 10:19 pm

    Hola espero todo este bien tengo un par de preguntas quiero plantar nopal en Zacatecas me gustaria plantar nopal para consumo humano o creo q es forrajero en las tierras no hay agua solo la q cae cada temporada y q tanto me recomiendas q plante para probar y si es buenontener otro tipo de nopal en las misma tierras y si sabes donde puedo obtener infomacion acerca del nopal y tambien cual es el mas comercial gracias

     
    • Eukalo

      30 noviembre, 2012 at 1:56 pm

      Para forraje y consumo se usa el que no tiene espinas, hay varios comentarios que puedes consultar aquí mismo o comunicarte con quienes han dejado su correo. Para probar depende de lo que quieras invertir y el terreno de que dispongas, pero arriba de una hectárea estaría bien. Y desde luego sería bueno tener variedad de nopales para tuna, forraje, etc.

       
  73. manuel huizar

    30 noviembre, 2012 at 6:26 am

    tengo una plantacion de nopal forrajero en el estado de zacatecas, cerca de fresnillo, mi correo es wizar46@hotmail.com

     
  74. angeles

    8 diciembre, 2012 at 4:42 pm

    quisiera saber como se cosechan, cual es el clima adecuado, temporada de cosecha, y como se hace una nopalera a perdon y el tipo de tierra…..
    espero que me contestes gracias…..

     
    • Eukalo

      9 diciembre, 2012 at 12:31 pm

      Hola, se cosechan cuando tienen el tamaño adecuado y están bien hidratados. En cuanto a lo demás hay la suficiente información en los comentarios anteriores.

       
      • roberto lamas

        5 enero, 2013 at 2:18 pm

        Una pregunta cuantas pencas de nopal se pueden plantar en una hectaria o en un invernadero y q tipo de invernadero es el adecuado para el nopal y q medidas gracias

         
  75. azarias

    16 enero, 2013 at 4:45 pm

    ho0la
    k onda es muy interesante eso del nopal
    que les vaya chido

     
    • Eukalo

      16 enero, 2013 at 6:17 pm

      Hola, sì , es una planta muy resistente, productiva y que puede servir para muchas cosas. Gracias.

       
  76. Eric Vargas

    22 enero, 2013 at 12:56 pm

    bueno nada mas para saber si en un terreno en donde hay mucha Tuza, se podra sembrar o hay que eliminar tal especie

     
    • Eukalo

      22 enero, 2013 at 1:46 pm

      Hola, yo creo que donde hay plagas es porque ha habido un cambio en el hábitat, habría que ver cual es el depredador de las tuzas y ver si es posible que regrese, por ejemplo, si fuera un ave de rapiña como las águilas, el restablecimiento de los bosques o algunos árboles grandes favorece que éstas regresen. Pero para casos específicos como el que mencionas sería mejor el consejo de un experto como un biólogo.

       
  77. Delfino

    2 febrero, 2013 at 6:44 pm

    Me pueden explicar colo quitarle a mi pequeña nopalera un hongo blanco como algodonsillo que le cayó a mi pequeña nopalera, soy de Tampico Tamaulipas por favor se los agradeceré muchísimo

     
  78. Guillermo Valencia

    25 febrero, 2013 at 8:44 pm

    Quiro saber cual es la temperatura adecuada para cultivar NOPAL.

     
  79. Guillermo Valencia

    25 febrero, 2013 at 8:52 pm

    Mi comentario es de que yo no tengo ninguna experiencia en el cultivo de nopal porlo tanto necesito informacion como empesar un pequeno cultivo

    GRACIAS.

     
    • Eukalo

      25 febrero, 2013 at 9:48 pm

      El nopal se da bien en muchísimos lugares, la temperatura no creo que sea problema, sería bueno saber dónde los piensas plantar. Y en cuanto a empezar, pues eso, hay que empezar con unas cuantas hileras a dos m de retiradas y a 25 cm cada planta dentro de la hilera.

       
      • Guillermo Valencia

        26 febrero, 2013 at 4:41 pm

        Las pienso plantar en COLOMBIA podria ser en la ciudad de Medllin o Bogota por eso quiero saber cual seria la temperatura mas adecuada. Tambien quiro saber en donde puedo comprar las semillas o la planta para sembrar. GRACIAS.

         
      • Eukalo

        26 febrero, 2013 at 8:24 pm

        Lo recomendable sería darse una vuelta por el campo a ver si alguien tiene la planta, consultar a alguna asociación de ganaderos o agricultores de tu país, o a la oficina o departamento forestal de tu región.

         
  80. Gerardo

    27 mayo, 2013 at 11:00 pm

    Buenas, en la plantación de órganos se aplica el mismo sistema que del nopal? gracias

     
    • Eukalo

      28 mayo, 2013 at 8:23 pm

      Hola, por acá la gente acustumbra poner los pitahayos acostados

       
  81. Omar Manríquez

    1 junio, 2013 at 4:22 pm

    Me gustaría saber la sustantibilidad de esta planta, para negocio en una pequeña parcela de 3,000 m2, ya que me gustaría iniciar con el mío.
    Y en donde y como lo puedo negociar y/o vender.
    Me podrían ayudar…

     
  82. arturo

    5 agosto, 2013 at 9:06 pm

    me gustaria saber existen lugares especificos para cultivar el nopal soy de toluca estado de mexico y me gustaria empezar a plantar en un terreno de 1 hectarea , como podria empezar para que sea un negocio sustentable , sus cuidados, y ke planta comprar para cultivar ademas de ideas de como y donde poder distribuirlo si es tan amable gracias.

     
    • Eukalo

      7 agosto, 2013 at 11:32 am

      El nopal se da en casi todos los lugares, exceptuando los que tengan exceso de agua durante mucho tiempo. Respecto a las otras cuestiones hay mucha información en los comentarios anteriores.

       
  83. Eukalo

    7 agosto, 2013 at 11:42 am

    He agregado un nuevo enlace. Se trata de un blog sobre nopales y agaves.

    http://bajolasespinas.blogspot.mx/

    y http://bajolasespinas.blogspot.mx/2012/12/plantando-pitas-y-chumberas.html

     
  84. Efrén

    22 septiembre, 2013 at 12:02 pm

    mi pregunta es : A los cuántos años dará tunas el nopal? y cómo saber si éstas serán dulces? … planté unas pencas d otras plantas q todavía no daban tunas… agradezco su respuesta

     
    • Eukalo

      23 septiembre, 2013 at 1:34 pm

      A los dos o tres años. Si no probaste las tunas de donde sacaste la planta hubieras preguntado a alguien o será cuestión de probarlas cuando haya.

       
  85. rbn36

    5 octubre, 2013 at 6:27 pm

    Saludos: Cuanto tiempo y como se conservan los nopalitos cuando son pelados y cortados?

     
    • Eukalo

      6 octubre, 2013 at 2:12 pm

      Metiéndolos al refrigerador unos tres días, curtidos en vinagre duran más tiempo.

       
      • rbn36

        16 octubre, 2013 at 11:53 am

        Gracias por tu respuesta, tengo otra inquietud:
        Tu sabes cuanto es la duracion de la baba o el mucilago del nopal ya extraido?

         
      • Eukalo

        16 octubre, 2013 at 12:17 pm

        no tengo idea

         
  86. juan

    21 marzo, 2014 at 5:35 pm

    hola a todos una recomendación para zonas en dinde hace frio y llueve mucho como los altos chipas

     
  87. Ana Gonzalez

    29 mayo, 2014 at 8:37 pm

    Yo traje Unas semillas de Mexico a Costa Rica y de 6 se dio una. Pero no crece ya hace un ano y nada esta del tamano de 5 cm pero de ahy no pasa me da miedo que se muera ayuda que le pongo ya agua no le pongo solo cada 15 Dias pero lo quiero tanto que me da miedo que de ahy no pase ho que las hormigas se lo coman., ayuda le pongo a bono ho no.

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: